INTERTEXTUALIDAD Y SINCRETISMO EN CAMBIO DE PIEL

Autores/as

  • Blanca Inés Gómez Universidad Pedagógica Nacional

DOI:

https://doi.org/10.17227/01234870.11folios45.50

Palabras clave:

Intertextualidad, sincretización, Carlos Fuentes

Resumen

El proceso de significación en las obras de Carlos Fuentes se centra en el acopio
de materiales provenientes de la cultura que ingresan al universo textual. El epígrafe
que sirve de encabezamiento a este ensayo da paso, en el texto, a una alucinante
lectura de los cuadros de Brueghel el viejo para crear una ciudad fantástica, espacio
del carnaval y del juego que integra el cine expresionista alemán, La ópera de los
tres centavos, de Bertolt Brecht, el Requiem de Brahms y la pintura en miniatura de
la primera época del pintor flamenco, en la cual es innegable la influencia de
Hieronymus Bosch; aluvión intertextual que hace de la interpretación un juego onírico
ya que "la interpretación es solamente la siguiente habitación del sueño, cuando
quien interpreta está todavía inmerso en el sueño".

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Descargas

Publicado

2017-05-07

Cómo citar

Gómez, B. I. (2017). INTERTEXTUALIDAD Y SINCRETISMO EN CAMBIO DE PIEL. Folios, (11), 45.50. https://doi.org/10.17227/01234870.11folios45.50

Número

Sección

Artículos

Métricas PlumX