Literatura y salidas de campo: Una experiencia pedagógica

Autores/as

  • Ernesto Ojeda Suárez Universidad Pedagógica Nacional

DOI:

https://doi.org/10.17227/01234870.19folios13.24

Palabras clave:

Salida de campo, el viaje en la literatura, literatura de viaje, pedagogía de la palabra, pedagogía de la experiencia, textos y contextos literarios, logística de las salidas de campo.

Resumen

El presente artículo se propone identificar las características más
importantes de los viajes académicos o salidas de campo, entendidas como
actividad pedagógica y recurso didáctico en la docencia de la literatura. Además,
busca sus fundamentos teórico-literarios y pedagógicos, investiga sus
antecedentes históricos y las concepciones que se han tenido y tienen para
emplear las salidas de campo como medio de formación y de adquisición del
conocimiento de la persona humana en general y del (la) estudiante de literatura,
en particular.
El artículo rinde tributo a la pedagogía de la formación y a la pedagogía del
conocimiento, adoptando una posición integralista, al advertir cómo la segunda
hace parte de la primera y, definitivamente, reconoce cómo sin ésta no es posible
desarrollar la primera.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Descargas

Publicado

2004-01-13

Cómo citar

Ojeda Suárez, E. (2004). Literatura y salidas de campo: Una experiencia pedagógica. Folios, (19), 13.24. https://doi.org/10.17227/01234870.19folios13.24

Número

Sección

Artículos

Métricas PlumX

Artículos más leídos del mismo autor/a