Panorama de los estudios sobre aprendizaje de palabras en el habla de los niños de los doce meses a los cuatro años de edad

Autores/as

  • Nicolás Arias Universidad Nacional de Colombia
  • Barbarita Morales Universidad Pedagógica Nacional

DOI:

https://doi.org/10.17227/01234870.26folios49.63

Palabras clave:

Aprendizaje de palabras, bases semánticas, bases sintácticas, sustantivos, verbos.

Resumen

Esta es una revisión de estudios empíricos sobre el aprendizaje de nuevas palabras en niños que comienzan a hablar. Se destacan tres grandes momentos en estos estudios. En el momento inicial, en la década de 1970, los estudios están sujetos al estudio del significado en distintos tipos de palabras. En el segundo momento (década de 1980) se estudia la relación entre el uso de nuevas palabras y expresiones verbales, y el desarrollo de conocimientos distintos al lenguaje. En el último momento (desde 1990 hasta la actualidad) hay un despliegue de perspectivas conceptuales y de dispositivos experimentales en este campo de estudio. Es importante revisar en la investigación posterior algunos temas descuidados aún: el uso de palabras en oraciones, las definiciones precisas de las categorías gramaticales para clasificar palabras y las relaciones del aprendizaje de nuevas palabras con el resto del desarrollo del lenguaje en el niño.

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Publicado

2017-05-28

Cómo citar

Arias, N., & Morales, B. (2017). Panorama de los estudios sobre aprendizaje de palabras en el habla de los niños de los doce meses a los cuatro años de edad. Folios, (26), 49.63. https://doi.org/10.17227/01234870.26folios49.63

Número

Sección

Artículos

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