Norma categorial para el español de Bogotá, Colombia
DOI:
https://doi.org/10.17227/01234870.32folios89.109Resumen
En este trabajo presentamos los resultados de un estudio elaborado en Bogotá con 210 estudiantesuniversitarios de 5 instituciones con diferentes características sociodemográficas, con el fin de establecer las normas categoriales léxicas. Se utilizaron las 56 categorías léxicosemánticas usadas en el clásico estudio de Battig y Motague (1969) y se recogieron más de 7800 palabras que fueron organizadas por rango y moda. En la revisión bibliográfica realizada no se encontraron trabajos de esta naturaleza para el español colombiano (o latinoamericano), y se espera que sus resultados sean usados en protocolos para el campo de la terapia del lenguaje y los estudios psicolingüísticos. Los datos recogidos fueron comparados con uno de los estudios de norma categorial realizados para el español ibéricoDescargas
Citas
Battig, W. F. y Montague, W. E. (1969). ‘Category norms of verbal items in 56 categories: A replication and extension of the Connecticut category norms’. Journal of Experimental Psychology, 80, 1-46.
Dubois, D. y Poitou, J. (2002). ‘Normes catégorielles pour 22 catégories sémantiques du français et 10 catégories sémantiques de l’allemand’. Cahiers du LCPE, 5, 35-118.
Goikoetxea, E. (2000). ‘Frecuencia de producción de las respuestas a 52 categorías verbales en niños de primaria’. Psicológica, 21, 61-89.
Mateus, G. y Santiago, A. (2006). ‘Disponibilidad léxica en estudiantes bogotanos’. Folios, 24, 3-26. Bogotá: Universidad Pedagógica Nacional.
Pascual, J. L. y Musitu, G. O. (1980). Normas categoriales. Psicológica, 1, 157–174.
Ruts, W., De Deyne, S., Ameel, E., Vanpaemel, W., Verbeemen, T. y Storms, G. (2004). ‘Dutch norm data for 13 semantic categories and 338 exemplars’. Behavior Research Methods, Instruments, y Computers. 36 (3), 506-515.
Yoon, C., Feinberg, F., Hall, A., Hedden, T., Chen, H., Jing, Q., Cui, Y., y Park, D. (2004). ‘Category Norms as a Function of Culture and Age: Comparisons of Item Responses to 105 Categories by American and Chinese Adults. Psychology and Aging’. Vol. 19, nº. 3, 379-393.
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2011 Revista Folios

Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial 4.0.
Todo el trabajo debe ser original e inédito. La presentación de un artículo para publicación implica que el autor ha dado su consentimiento para que el artículo se reproduzca en cualquier momento y en cualquier forma que la revista Folios considere apropiada. Los artículos son responsabilidad exclusiva de los autores y no necesariamente representan la opinión de la revista, ni de su editor. La recepción de un artículo no implicará ningún compromiso de la revista Folios para su publicación. Sin embargo, de ser aceptado los autores cederán sus derechos patrimoniales a la Universidad Pedagógica Nacional para los fines pertinentes de reproducción, edición, distribución, exhibición y comunicación en Colombia y fuera de este país por medios impresos, electrónicos, CD ROM, Internet o cualquier otro medio conocido o por conocer. Los asuntos legales que puedan surgir luego de la publicación de los materiales en la revista son responsabilidad total de los autores. Cualquier artículo de esta revista se puede usar y citar siempre que se haga referencia a él correctamente.