Una fotografía de las cogniciones de un grupo de docentes de inglés de secundaria acerca de la enseñanza y aprendizaje del idioma en establecimientos educacionales públicos de Chile
DOI:
https://doi.org/10.17227/01234870.31folios69.79Resumen
Este artículo analiza las cogniciones pedagógicas de diez profesores de inglés del sistema educacional público de Chile que se desempeñan en el nivel de enseñanza secundaria. Se identifican las cogniciones pedagógicas de los docentes respecto a las variables didácticas del proceso de enseñanza y aprendizaje del inglés, a saber: fundamentos teóricos del inglés, rol del docente, rol de los estudiantes, objetivos de enseñanza, contenidos didácticos, actividades, metodología, recursos y materiales didácticos y evaluación del aprendizaje. Este estudio cualitativo utiliza como instrumentos una entrevista semi-estructurada y un cuestionario tipo Likert para obtener los datos de los informantes. Los resultados revelan que los informantes muestran en sus discursos una fuerte orientación hacia un proceso de enseñanza y aprendizaje del inglés, centrado en un modelo didáctico ecléctico de la lengua. Este artículo forma parte del proyecto gubernamental FONIDE 09, 2008, del Ministerio de Educación de Chile denominado “Los procesos de cognición y actuación docente como ejes articuladores del saber pedagógico y su impacto en el diseño de un modelo de práctica pedagógica reflexiva para la formación inicial docente: un estudio en algunos establecimientos municipalizados de la octava región”.Descargas
Citas
Albert, M. J. (2007). La investigación educativa. Claves teóricas. McGraw Hill: Madrid.
Andres, G., Echeverri, P. (2001). Pensamiento docente y práctica pedagógica. Una investigación sobre el pensamiento práctico de los docentes. Bogotá: Magisterio.
Andrews, S. (2003). “Just like instant noodles’: L2 teachers and their beliefs about grammar pedagogy”. Teachers and Thinking: Theory and Practice, vol. 9, pp. 351-370.
Borg, S. (2003). “Teacher cognition in language teaching: a review of research on what language teachers think, know, believe, and do”. The International Abstracting Journal for Language Teachers and Applied Linguists, vol.36, pp. 81-109.
Bucci, P. (2002). “Teacher knowledge, beliefs and practices of classroom assessment: from the perspective of five elementary teachers”. Tesis doctoral, University of Toronto, Toronto.
Burns, A., Richards, J. (2009). The Cambridge guide to second language teacher education. Cambridge. Cambridge University Press.
Corbetta, P. (2007). Metodología y técnicas de investigación social. McGraw Hill: Madrid.
Freeman, D. (2002). “The hidden side of the work: Teacher knowledge and learning to teach. A perspective from North American educational research on teacher education in English language teaching”. Language Teaching. The International Abstracting Journal for Language Teachers and Applied Linguists, vol.35, pp.1-13.
Gonzáles, S., Río, E., Rosales, S. (2001). El Currículum oculto en la escuela. Buenos Aires: Lumen Humanitas.
Goodson, I., Numan, U. (2002). “Teacher’s life worlds, agency and policy contexts”. Teachers and Thinking: Theory and Practice, vol. 8, pp.269-277.
Hashweh, M. (2005). “Teacher pedagogical constructions: a reconfiguration of pedagogical content knowledge”. Teachers and Thinking: Theory and Practice, vol.11, pp.273-292.
Kane, R., Sandretto, S., Heath, C. (2002). “Telling half the story: A critical review of research on the teaching beliefs and practices of university academics”. Review of Educational Research, vol.72, pp.177-228.
Maclellan, E., Soden, R. (2003). “Expertise, expert teaching and experienced teachers’ knowledge of learning theory. Scottish Educational Review, vol.35, pp.110-120.
Mae, P. (2004). “Exploring the beliefs and attitudes of exemplary technology-using teachers”. Tesis doctoral no publicada, The Pennsylvania State University, Pennsylvania.
Kember, D. (2001). “Beliefs about knowledge and the process of teaching and learning as a factor in adjusting to study in higher education”, Studies in Higher Education, vol.26, pp.205-221.
Kennedy, M. (2002). “Knowledge and teaching”. Teachers and Thinking: Theory and Practice, vol.8, pp.355- 370.
Roberts, B. (2002). Biographical research. Philadelphia: Open University Press.
Sanjurjo, L. (2002). La formación práctica de los docentes. Reflexión y acción en el aula. Santa Fe: Editorial Homosapiens.
Savignon, S. (2002). Interpreting communicative language teaching. Contexts and concerns in teacher education. New Haven and London: Yale University Press.
Scovelt, T. (2001). Learning new languages. A guide to second language acquisition. Boston: Heinle and Heinle.
Scrivener, J. (2005). Learning teaching. Oxford: Macmillan Heinemann.
Sendan, F. & Roberts, J. (1998). “Orhan: a case study in the development of a student teacher’s personal theories”. Teachers and Thinking: Theory and Practice, vol.4, pp.229-244.
Stephens, D., Boldt, G., Clark, C., Gaffney, J., Shelton, J.,Story, J., Weinzierl, J. (2000). “Learning (about learning) from four teachers”. Research in the Teaching of English, vol.34, pp.532-541.
Suso, J., Fernández, M. (2001). La didáctica de la lengua extranjera. Fundamentos teóricos y análisis del currículum de lengua extranjera. Granada: Editorial Comares.
Tillema, H. (1998). “Stability and change in student teach and change in student teachers’ beliefs about teaching”. Teachers and thinking: theory and Practice, vol.4, pp.217-228.
Zantong, A., Verloop, N., Vermut, J. (2003). “How do student teachers elicit their mentor teachers practical Knowledge?”. Teachers and Thinking: Theory and Practice, vol.9, pp.197-212.
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2012 Revista Folios
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial 4.0.
Todo el trabajo debe ser original e inédito. La presentación de un artículo para publicación implica que el autor ha dado su consentimiento para que el artículo se reproduzca en cualquier momento y en cualquier forma que la revista Folios considere apropiada. Los artículos son responsabilidad exclusiva de los autores y no necesariamente representan la opinión de la revista, ni de su editor. La recepción de un artículo no implicará ningún compromiso de la revista Folios para su publicación. Sin embargo, de ser aceptado los autores cederán sus derechos patrimoniales a la Universidad Pedagógica Nacional para los fines pertinentes de reproducción, edición, distribución, exhibición y comunicación en Colombia y fuera de este país por medios impresos, electrónicos, CD ROM, Internet o cualquier otro medio conocido o por conocer. Los asuntos legales que puedan surgir luego de la publicación de los materiales en la revista son responsabilidad total de los autores. Cualquier artículo de esta revista se puede usar y citar siempre que se haga referencia a él correctamente.