CONCEPCIONES DIDÁCTICAS DEL PROFESORADO EN FORMACIÓN INICIAL DE CIENCIAS NATURALES Y EDUCACIÓN AMBIENTAL EN COLOMBIA: UNA APROXIMACIÓN DESDE LA INTERDISCIPLINARIEDAD DE LAS CIENCIAS EXPERIMENTALES
Palabras clave:
Concepciones didácticas, Formación inicial de profesorado, Interdisciplinariedad, Ciencias experimentalesResumen
Esta investigación establece de forma preliminar las concepciones didácticas encontradas desde la interdisciplinariedad de las ciencias experimentales en estudiantes de Programas de Formación Inicial de Ciencias Naturales y Educación Ambiental en Colombia. La metodología utilizada ha sido cualitativa. Se esbozó un método enfocado a partir del estudio de casos múltiples, pretendiendo abarcar el territorio nacional, en donde se diseñó y validó un instrumento orientado desde situaciones en contexto para recabar información a partir de entrevistas a dicentes. Por medio del análisis de contenido y la técnica de triangulación, los resultados evidencian que para el alumnado la interdisciplinariedad es un aspecto imprescindible en su formación, pero a la vez parece ser disruptiva frente a sus concepciones, la cuales se perfilan en el área de formación disciplinar en la que más se identifican.
Descargas
Citas
Adame, J. (2018). Concepciones de ciencia desde la perspectiva de la diversidad cultural: una aproximación desde la enseñanza de las ciencias naturales ante un mundo globalizado / Concepções de ciência a partir da perspectiva da diversidade cultural. Cadernos CIMEAC, 8(2), 51-80.
Adame, J y Gómez, D. (2011). Evaluación del efecto antibacterial del látex del caucho sabanero (Ficus soatensis Dugand): Una estrategia Didáctica para la metacognición en educación superior. Revista Tecné, Episteme y Didaxis: TED. Número Extraordinario, 1121 -1125.
Arias, I. yDallagnol, M. (2016). Abordaje de Cuestiones Socio-científicas: una alternativa para trabajar la interdisciplinariedad y vivenciar interacciones CTSA. Revista Tecné, Episteme y Didaxis: TED. Número Extraordinario, 1319 -1330.
Furió, C., Azcona, R. y Guisasola, J. (1999). Dificultades conceptuales y epistemológicas del profesorado en la enseñanza de los conceptos de cantidad de sustancia y de mol. Enseñanza de las Ciencias, 17(3), 359-376.
Gallego, R. (2004). La formación Inicial de Profesores de Ciencias en Colombia. Editorial Universidad Pedagógica Nacional. Bogotá – Colombia.
García, F. (2000). Los modelos didácticos como instrumento de análisis y de intervención en la realidad educativa. Biblio 3W. Revista Bibliográfica de Geografía y Ciencias Sociales Universidad de Barcelona. 5(1), 207.
Greca, I. y Dos Santos, F. (2005). Dificuldades da generalização das estratégias de modelação em ciências: O caso da física e da química. Investigações em Ensino de Ciências, 10(1), 31-46.
Lenoir, Y. y Hasni, A. (2016). Interdisciplinarity in Primary and Secondary School: Issues and Perspectives. Creative Education, 7, 2433-2458.
Mato, D. (2009). Instituciones Interculturales de Educación Superior para América Latina, Procesos de construcción, logros, innovaciones y desafíos. Venezuela: Instituto Internacional de la Unesco para la Educación Superior en América Latina y del Caribe.
Mosquera, C. (2008). El cambio en la Epistemología y en la Práctica Docente de Profesores Universitarios de Química. Tesis Doctoral. Departamento en Didáctica de las Ciencias Experimentales. Universidad de Valencia.
Porlán, R., Rivero, A. y Pozo, M. (1997). Conocimiento profesional y epistemología de los profesores: Teoría e Instrumentos”, Revista enseñanza de las Ciencias, 15(2), 155-171.
Solbes, J., y González, E. (2015). Aportes a la formación del profesorado constructivista: resultados en dos países. Praxis y saber, 7(13), 63-88.
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial 4.0.
Todo el trabajo debe ser original e inédito. La presentación de un artículo para publicación implica que el autor ha dado su consentimiento para que el artículo se reproduzca en cualquier momento y en cualquier forma que la revista Tecné, Episteme y Didaxis: TED considere apropiada. Los artículos son responsabilidad exclusiva de los autores y no necesariamente representan la opinión de la revista, ni de su editor. La recepción de un artículo no implicará ningún compromiso de la revista Tecné, Episteme y Didaxis: TED para su publicación. Sin embargo, de ser aceptado los autores cederán sus derechos patrimoniales a la Universidad Pedagógica Nacional para los fines pertinentes de reproducción, edición, distribución, exhibición y comunicación en Colombia y fuera de este país por medios impresos, electrónicos, CD ROM, Internet o cualquier otro medio conocido o por conocer. Los asuntos legales que puedan surgir luego de la publicación de los materiales en la revista son responsabilidad total de los autores. Cualquier artículo de esta revista se puede usar y citar siempre que se haga referencia a él correctamente.