6B022 Situaciones problemicas como estrategia metodológica para la caracterización de concepciones de ciencia desde la perspectiva de diversidad cultural en programas de formación inicial de profesores de ciencias naturales en Colombia.
Palabras clave:
Situaciones problemicas, concepciones de ciencia, diversidad cultural, formación Inicial de profesores.Resumen
El presente artículo constituye parte del marco metodológico del proyecto de investigación de tesis doctoral denominado “concepciones de ciencia desde la perspectiva de diversidad cultural en programas de formación inicial de profesores de ciencias naturales y educación ambiental en Colombia”. Inicialmente, describe el marco conceptual que fundamenta aquellas dimensiones (categorías) que orientarán la formulación de situaciones problemicas que permitirán caracterizar las concepciones de ciencias desde la perspectiva de diversidad cultural en programas de formación inicial de profesores de ciencias naturales en Colombia. Finalmente, describe el instrumento de intervención metodológico basado en dichas situaciones.
Descargas
Citas
El-Hani, C. N.; Bizzo, N. (2002). Formas de construtivismo: Mudanga conceitual e Construtivismo Contextual. Ensaios: Pesquisa em Educagao Científica, v 4, n. 1
El-Hani, N. C.; Sepúlveda, C. & Mortimer, E. (2007). Multicultural education, pragmatism, and the goals of science teaching. In Cultural Studies of Science Education 2, 657–702.
Essomba, M. (2006). Liderar escuelas interculturales e inclusivas. Equipos directivos y profesorado ante la diversidad cultural y la inmigración. Barcelona, España, Graó (Ed. española), 222 p.
Garay, F. (2011). Perspectivas de historia y contexto cultural en la enseñanza de las ciencias: discusiones para los procesos de enseñanza y aprendizaje. Ciência & Educação, (5) 17, n. 1, p. 51-62.
Guba, E. G., & Lincoln, Y. S. (1994). Competing paradigms in qualitative research. In N. K. Denzin & Y. S. Lincoln (Eds.), Handbook of qualitative research (pp. 105).
Hongming, M. (2009). Chinese Secondary School Science Teachers Understanding of the Nature of Science - Emerging from Their Views of Nature. Research in Science Education, 39, pp. 701-72
Lopes, A. (2008). Articulaciones en las políticas de currículo. Perfiles Educativos, vol. XXX, 120, 63-78.
Martínez, (2017). Ser maestro de Ciencias. Productor de conocimiento profesional y de conocimiento escolar. Universidad Distrital Francisco José de Caldas. P 6 – 7.)
Molina, A. & Mojica, L. (2013). Enseñanza como puente entre conocimientos científicos escolares y conocimientos ecológicos tradicionales. Magis, Revista Internacional de Investigación en Educación, 6(12), 37-53. Edición especial Enseñanza de las ciencias y diversidad cultural.117).Interculturalidad. Buenos Aires: Gedisa.
Molina, A., Mosquera, C., Utges, G, Mojica, L., Cifuentes, M., Reyes, J., Martínez, C. & Pedreros, R. (2014). Concepciones de los profesores sobre el fenómeno de la diversidad cultural y sus implicaciones en la enseñanza de las ciencias. Universidad Distrital. Bogotá: Javegraf.
Sánchez-Arteaga, J. M., Sepúlveda, C., & El-Hani, C. N. (2013). Racismo científico, procesos de alterización y enseñanza de ciencias. Magis, Revista Internacional de Investigación en Educación, 6 (12) Edición especial Enseñanza de las ciencias y diversidad cultural, 55-67.
Uribe, M. (2017) Cadernos CIMEAC – v. 7. n. 1, 2017. ISSN 2178-9770 Uberaba – MG, Brasil.
Vázquez, Á; Acevedo, M; Manassero, A & P, Acevedo. (2001). Cuatro paradigmas básicos en la naturaleza de las ciencias. Universidad de Sevilla. Argumentos de Razón Técnica. N• 4 .p.p 135-176. España.
WALSH, C. Pensamiento crítico y matriz (de)colonial. Quito: Editorial Abya Yala. 300 p, 2004.
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Todo el trabajo debe ser original e inédito. La presentación de un artículo para publicación implica que el autor ha dado su consentimiento para que el artículo se reproduzca en cualquier momento y en cualquier forma que la revista Tecné, Episteme y Didaxis: TED considere apropiada. Los artículos son responsabilidad exclusiva de los autores y no necesariamente representan la opinión de la revista, ni de su editor. La recepción de un artículo no implicará ningún compromiso de la revista Tecné, Episteme y Didaxis: TED para su publicación. Sin embargo, de ser aceptado los autores cederán sus derechos patrimoniales a la Universidad Pedagógica Nacional para los fines pertinentes de reproducción, edición, distribución, exhibición y comunicación en Colombia y fuera de este país por medios impresos, electrónicos, CD ROM, Internet o cualquier otro medio conocido o por conocer. Los asuntos legales que puedan surgir luego de la publicación de los materiales en la revista son responsabilidad total de los autores. Cualquier artículo de esta revista se puede usar y citar siempre que se haga referencia a él correctamente.