DESEOS Y REALIDADES DEL PROYECTO AMBIENTAL ESCOLAR DE LA IE CRISTOBAL COLÓN-MONTERÍA

Autores/as

  • Juliana Cristina Jiménez-Cuaba
  • Dayana Patricia Lozana-Ramos
  • Edith de Jesús Cadavid-Velásquez

Palabras clave:

Educación ambiental, instituciones educativas, proyecto ambiental escolar

Resumen

Este es un avance de investigación del estado de la dinamización del PRAE de la Institución Escolar Cristóbal Colón de la
ciudad de Montería. El objetivo es dar a conocer el compromiso por parte de los profesores el reconocimiento de obligaciones,
contribuciones y realidades del trabajo en necesidades formativas desde diversas disciplinas en esta institución escolar. El mismo documento PRAE muestra las problemáticas ambientales y un cronograma de acciones educativas. Se utilizó una metodología cualitativa y como instrumento la entrevista a profesores. Se concluye los profesores realizan actividades ambientales que consideran contribuyen a la dinamización del PRAE, pero en realidad se quedan cortos por mandatos gubernamentales e institucionales del sistema educativo y en lo personalno hay motivación que ayudaríana la verdadera integración del componente ambiental de los currículos.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

Alguacil, J., Basqagoiti, M. y Camacho, J. (2006). Investigación-acción participativa en el barrio de San Cristóbal de los

Ángeles (distrito de Villaverde, Madrid), en Cuadernos de Trabajo Social, Vol. 19 (2006): 331-346. Recuperado de:

https://sites.google.com/site/tecninvestigacionsocial/temas-y-contenidos/tema-5-las-tecnicas-dialecticas-iap-ytecnicas-de-creatividad-social/la-investigacion-accion-participativa-iap

Al-Naqbi, A. y Alshannag, Q. (2018). The status of education for sustainable development and sustainability knowledge,

attitudes, and behaviors of UAE University students.

Arenas S, C. C., Gamero M., M. D., Orrego C., A. M. y Cols. (2004). Evaluación de Proyectos Ambientales Escolares de

Barrancabermeja. Editorial Universidad Cooperativa de Colombia. Colección investigación. 140.

Barcellos, C,Iñiguez, L. (2003). Geografía y Salud en América Latina: evolución y tendencias. Revista Cubana Salud Pública

(4).

Bonilla, P. (2014). Impacto social de los proyectos ambientales escolares –PRAES- implementados en las instituciones

educativas de la localidad de Suba.

Borda, Orlando (1981). La Ciencia y el Pueblo en Investigación Participativa y Praxis Rural. Lima. Moxa Azul Editores, 1981.

Recuperado de: http://servicio.bc.uc.edu.ve/faces/revista/a2n6/2-6-11.pdf

Burgos Ayala, A. (2017). Estado de los proyectos ambientales escolares en Boyacá. Revista Luna Azul No. 44, 39-58. DOI:

17151/luaz.2017.44.4

Cardozo, C., Vergel Ortega, M. Zafra, S.L. (2016). Comunidades de aprendizaje, su impacto desde el lenguaje para la

construcción de conocimiento matemático. Bogotá: Ibáñez,

Climent, P. (1995). Las ciencias naturales y la educación ¿sobre qué ambiente? MEN. Bogotá.

Eschenhagen, M. L. (2003). Estado del arte de la educación ambiental y problemas a los que se está enfrentando. En:

Memorias II Encuentro Metropolitano de Educación Ambiental. Toluca, México.

García, J. (2004). Educación Ambiental, Constructivismo y Complejidad: Una propuesta integradora. Montequinto Sevilla:

Diada Editora.

Ministerio de Educación Nacional (1994). Decreto 1743 de 1994. Diario Oficial No 41.476.

Pardo-Beltrán, J.y Hernández- Cobos, A. (2016). El PRAE como herramienta pedagógica para la sostenibilidad de los entornos

escolares. Bogotá.

Torres M. (1998). La Educación Ambiental: una estrategia flexible, un proceso y unos propósitos en permanente construcción.

Revista Iberoamericana de Educación. Nº 16, págs. 23-48. https://rieoei.org/historico/oeivirt/rie16a02.pdf.

Torres, M. (1996). La dimensión Ambiental: Un Reto para la Educación de la Nueva Sociedad. Proyectos Ambientales

Escolares. Bogotá: MEN Serie Documentos. 57

Villadiego-Lordy, J., Huffman-Schwocho, D., Guerrero, S. y Cortecero-Bossio, A. (2017). Base pedagógica para generar un

modelo no formal de educación ambiental.

Descargas

Publicado

2021-11-19

Cómo citar

Jiménez-Cuaba, J. C., Lozana-Ramos, D. P., & Cadavid-Velásquez, E. de J. . (2021). DESEOS Y REALIDADES DEL PROYECTO AMBIENTAL ESCOLAR DE LA IE CRISTOBAL COLÓN-MONTERÍA. Tecné, Episteme Y Didaxis: TED, (Número Extraordinario), 410–415. Recuperado a partir de https://revistas.upn.edu.co/index.php/TED/article/view/15125

Artículos más leídos del mismo autor/a