REVISIÓN DEL USO DEL MÉTODO POGIL PARA LA ENSEÑANZA DE LA QUIMICA EN EDUCACIÓN SUPERIOR

  • Javier Andrés Esteban Muñoz
  • Dora Luz Gómez Aguilar
Palabras clave: Bases de datos, Educación superior, Enseñanza de la Química, POGIL, revisión bibliográfica

Resumen

El presente escrito muestra los resultados de una revisión bibliográfica sobre artículos científicos llevada a cabo en las bases
de datos de SCOPUS y Web of Science en el período 2000-2021. El propósito fue analizar la tendencia investigativa en cuanto al uso del método POGIL en la enseñanza de la Química en Educación Superior. La búsqueda se dio en función de palabras clave o tesauros en español e inglés; sobre la selección de los manuscritos, se realizó desde la lectura del título, el resumen y las palabras claves teniendo presente que estuvieran relacionados con la implementación del POGIL en el área del conocimiento y el nivel educativo mencionado. Con respecto al análisis y discusión de resultados fue alrededor de las revistas donde se han hecho las publicaciones, los países, las instituciones y los autores; adicionalmente, el impacto y efectividad del modelo, de forma particular, en el fortalecimiento de las habilidades de proceso y el aprendizaje de los contenidos, en este caso, de la Química en el nivel educativo mencionado.

Citas

Howley, I. (2020). Adapting guided inquiry learning worksheets for emergency remote learning. Information and Learning

Science, 121(7-8), 549-557. 10.1108/ILS-04-2020-0086

Jaffe, L., Gibson, R., & D’Amico, M. (2015). Process-Oriented Guided-Inquiry Learning: A Natural Fit for Occupational Therapy

Education. Occupational Therapy In Health Care, 29(2), 115–125. 10.3109/07380577.2015.1010030

Maurer, T. (2014). Process-Oriented Guided-Inquiry Learning in Financial Literacy Education. The Forum for Family and

Consumer Issues, 19(1), 1-17.

Moon, A., Stanford, C., Cole, R., & Towns, M. (2016). The nature of students’ chemical reasoning employed in scientific

argumentation in physical chemistry. Chemistry Education Research and Practice, 17(2), 353–364.

1039/c5rp00207a

Moore, C., Black, J., Glackin, B., Ruppel, M., & Watson, E. (2015). Integrating Information Literacy, the POGIL Method, and

iPads into a Foundational Studies Program. The Journal of Academic Librarianship, 41(2), 155–169.

1016/j.acalib.2014.12.006

Mundy, C., & Potgieter, M. (2019). Refining Process-oriented Guided Inquiry Learning for Chemistry Students in an Academic

Development Programme. African Journal of Research in Mathematics, Science and Technology Education, 1–12.

1080/18117295.2019.1622223

Palma, H. (2007). Diseño de actividades basadas en el método POGIL. Facultad de Ingeniería Universidad Rafael Landivar,

(6), 1-11. www.fgsalazar.net/LANDIVAR/ING-PRIMERO/boletin06/URL_06_BAS04.pdf

Pierce, R., y Fox, J. (2012). Vodcasts and Active-Learning Exercises in a “Flipped Classroom” Model of a Renal

Pharmacotherapy Module. American Journal of Pharmaceutical Education, 76(10), 196. 10.5688/ajpe7610196

POGIL (2019). POGIL: Process Oriented Guided Inquiry Learning. https://pogil.org/

Qureshi, S., Vishnumolakala, V. R., Southam, D. C., & Treagust, D. F. (2016). Inquiry-Based Chemistry Education in a High-

Context Culture: a Qatari Case Study. International Journal of Science and Mathematics Education, 15(6), 1017–1038.

1007/s10763-016-9735-9

Raker, J. R., Dood, A. J., Srinivasan, S., & Murphy, K. L. (2020). Pedagogies of engagement use in postsecondary chemistry

education in the United States: results from a national survey. Chemistry Education Research and Practice.

1039/d0rp00125b

Rodriguez, J.-M. G., Hunter, K. H., Scharlott, L. J., y Becker, N. M. (2020). A Review of Research on Process Oriented Guided

Inquiry Learning: Implications for Research and Practice. Journal of Chemical Education.

1021/acs.jchemed.0c00355

Ruder, S. M., & Hunnicutt, S. S. (2008). POGIL in Chemistry Courses at a Large Urban University: A Case Study. Process

Oriented Guided Inquiry Learning (POGIL), 133–147. doi:10.1021/bk-2008-0994.ch012

Sinnayah, P., Rathner, J. A., Loton, D., Klein, R., y Hartley, P. (2019). A combination of active learning strategies improves

student academic outcomes in first-year paramedic bioscience. Advances in Physiology Education, 43(2), 233–240.

1152/advan.00199.2018

Smith, A. L., Paddock, J. R., Vaughan, J. M., & Parkin, D. W. (2018). Promoting nursing students' chemistry success in a

collegiate active learning environment: "if i have hope, i will try harder". Journal of Chemical Education, 95(11), 1929-

10.1021/acs.jchemed.8b00201

Vincent-Ruz, P., Meyer, T., Roe, S. G., & Schunn, C. D. (2020). Short-term and long-term effects of POGIL in a large-enrollment

general chemistry course. Journal of Chemical Education, 97(5), 1228-1238. 10.1021/acs.jchemed.9b01052

Williamson, N. M., Huang, D. M., Bell, S. G., & Metha, G. F. (2015). Guided inquiry learning in an introductory chemistry course.

International Journal of Innovation in Science and Mathematics Education, 23(6), 34-51.

Cómo citar
Esteban Muñoz, J. A. ., & Gómez Aguilar, D. L. . (2021). REVISIÓN DEL USO DEL MÉTODO POGIL PARA LA ENSEÑANZA DE LA QUIMICA EN EDUCACIÓN SUPERIOR. Tecné, Episteme Y Didaxis: TED, (Número Extraordinario), 763–774. Recuperado a partir de https://revistas.upn.edu.co/index.php/TED/article/view/15189

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.
Publicado
2021-11-19