REVISIÓN DEL USO DEL MÉTODO POGIL PARA LA ENSEÑANZA DE LA QUIMICA EN EDUCACIÓN SUPERIOR
Resumen
El presente escrito muestra los resultados de una revisión bibliográfica sobre artículos científicos llevada a cabo en las bases
de datos de SCOPUS y Web of Science en el período 2000-2021. El propósito fue analizar la tendencia investigativa en cuanto al uso del método POGIL en la enseñanza de la Química en Educación Superior. La búsqueda se dio en función de palabras clave o tesauros en español e inglés; sobre la selección de los manuscritos, se realizó desde la lectura del título, el resumen y las palabras claves teniendo presente que estuvieran relacionados con la implementación del POGIL en el área del conocimiento y el nivel educativo mencionado. Con respecto al análisis y discusión de resultados fue alrededor de las revistas donde se han hecho las publicaciones, los países, las instituciones y los autores; adicionalmente, el impacto y efectividad del modelo, de forma particular, en el fortalecimiento de las habilidades de proceso y el aprendizaje de los contenidos, en este caso, de la Química en el nivel educativo mencionado.
Citas
Howley, I. (2020). Adapting guided inquiry learning worksheets for emergency remote learning. Information and Learning
Science, 121(7-8), 549-557. 10.1108/ILS-04-2020-0086
Jaffe, L., Gibson, R., & D’Amico, M. (2015). Process-Oriented Guided-Inquiry Learning: A Natural Fit for Occupational Therapy
Education. Occupational Therapy In Health Care, 29(2), 115–125. 10.3109/07380577.2015.1010030
Maurer, T. (2014). Process-Oriented Guided-Inquiry Learning in Financial Literacy Education. The Forum for Family and
Consumer Issues, 19(1), 1-17.
Moon, A., Stanford, C., Cole, R., & Towns, M. (2016). The nature of students’ chemical reasoning employed in scientific
argumentation in physical chemistry. Chemistry Education Research and Practice, 17(2), 353–364.
1039/c5rp00207a
Moore, C., Black, J., Glackin, B., Ruppel, M., & Watson, E. (2015). Integrating Information Literacy, the POGIL Method, and
iPads into a Foundational Studies Program. The Journal of Academic Librarianship, 41(2), 155–169.
1016/j.acalib.2014.12.006
Mundy, C., & Potgieter, M. (2019). Refining Process-oriented Guided Inquiry Learning for Chemistry Students in an Academic
Development Programme. African Journal of Research in Mathematics, Science and Technology Education, 1–12.
1080/18117295.2019.1622223
Palma, H. (2007). Diseño de actividades basadas en el método POGIL. Facultad de Ingeniería Universidad Rafael Landivar,
(6), 1-11. www.fgsalazar.net/LANDIVAR/ING-PRIMERO/boletin06/URL_06_BAS04.pdf
Pierce, R., y Fox, J. (2012). Vodcasts and Active-Learning Exercises in a “Flipped Classroom” Model of a Renal
Pharmacotherapy Module. American Journal of Pharmaceutical Education, 76(10), 196. 10.5688/ajpe7610196
POGIL (2019). POGIL: Process Oriented Guided Inquiry Learning. https://pogil.org/
Qureshi, S., Vishnumolakala, V. R., Southam, D. C., & Treagust, D. F. (2016). Inquiry-Based Chemistry Education in a High-
Context Culture: a Qatari Case Study. International Journal of Science and Mathematics Education, 15(6), 1017–1038.
1007/s10763-016-9735-9
Raker, J. R., Dood, A. J., Srinivasan, S., & Murphy, K. L. (2020). Pedagogies of engagement use in postsecondary chemistry
education in the United States: results from a national survey. Chemistry Education Research and Practice.
1039/d0rp00125b
Rodriguez, J.-M. G., Hunter, K. H., Scharlott, L. J., y Becker, N. M. (2020). A Review of Research on Process Oriented Guided
Inquiry Learning: Implications for Research and Practice. Journal of Chemical Education.
1021/acs.jchemed.0c00355
Ruder, S. M., & Hunnicutt, S. S. (2008). POGIL in Chemistry Courses at a Large Urban University: A Case Study. Process
Oriented Guided Inquiry Learning (POGIL), 133–147. doi:10.1021/bk-2008-0994.ch012
Sinnayah, P., Rathner, J. A., Loton, D., Klein, R., y Hartley, P. (2019). A combination of active learning strategies improves
student academic outcomes in first-year paramedic bioscience. Advances in Physiology Education, 43(2), 233–240.
1152/advan.00199.2018
Smith, A. L., Paddock, J. R., Vaughan, J. M., & Parkin, D. W. (2018). Promoting nursing students' chemistry success in a
collegiate active learning environment: "if i have hope, i will try harder". Journal of Chemical Education, 95(11), 1929-
10.1021/acs.jchemed.8b00201
Vincent-Ruz, P., Meyer, T., Roe, S. G., & Schunn, C. D. (2020). Short-term and long-term effects of POGIL in a large-enrollment
general chemistry course. Journal of Chemical Education, 97(5), 1228-1238. 10.1021/acs.jchemed.9b01052
Williamson, N. M., Huang, D. M., Bell, S. G., & Metha, G. F. (2015). Guided inquiry learning in an introductory chemistry course.
International Journal of Innovation in Science and Mathematics Education, 23(6), 34-51.
Descargas

Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial 4.0.