APRENDIENDO SOBRE AVES: UNA ESTRATEGIA PARA LA ENSEÑANZA DE LAS CIENCIAS NATURALES
Palabras clave:
Enseñanza, Ciencias naturales, Avifauna, Contexto ruralResumen
El estudio de la avifauna de un territorio es una posibilidad para la enseñanza de las ciencias naturales, y más en contextos rurales. El presente escrito muestra los resultados de una investigación cualitativa realizada en una vereda del municipio de Toca (Boyacá-Colombia) donde participaron 10 estudiantes de básica primaria. El propósito fue enseñar las ciencias naturales a partir del estudio y observación de las aves de la vereda. Los resultados permitieron identificar 36 especies de aves, algunas de ellas endémicas, en peligro de extinción y migratorias; estos aspectos que el contexto rural proporciona llevo a que los estudiantes analizaran cuestiones de las aves con las que convivían desde perspectivas morfológicas, fisiológicas, comportamentales y de conservación; mostrándose como un tópicoadecuado para la enseñanza de las ciencias naturales.
Descargas
Citas
Abós, P., Torres, C., y Fuguet, J. (2017). Aprendizaje y escuela rural: la visión del Alumnado. Sinéctica, Revista Electrónica de Educación, 46, 1 –17.http://orcid.org/0000-0001-5058-1542
Adúriz, A., Gómez, A., Rodríguez, D., López, D., Jiménez, M., Izquierdo, M., y Puig, N. (2011). Las Ciencias Naturales en Educación Básica. Formación de ciudadanía para el siglo XXI. Recuperado de:
http://www7.uc.cl/sw_educ/educacion/grecia/plano/html/pdfs/biblioteca/LIBROS/L IbroAgustin.pdf
Ayerbe, F. (2018). Guía Ilustrada de la Avifauna Colombiana. Puntoaparte. Panamericana. Colombia. BirdLife International (2018). “El estado de conservación de las aves del mundo: Tomando el pulso de nuestro planeta”. Cambridge, Reino Unido: BirdLife International, Recuperado de:
http://datazone.birdlife.org/userfiles/docs/SOWB2018_es.pdf.
Bustos, A. (2014). La Didáctica Multigrado y las Aulas Rurales: perspectivas y datos para su análisis. Innovación Educativa, (24), 119 –131. Recuperado de: https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=4920455
Faure, I. (2017). Componentes del proceso de enseñanza aprendizaje en las escuelas multigrados. EduSol, 17(61), 1 -8Recuperado de: https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=6137070
Furman, M; y Podesta, M. (2009). La aventura de enseñar ciencias. AIQUE Educación. Buenos Aires, Argentina
Galvis, C. y Tovar, D. (2013). La observación de aves como estrategia de educación ambiental para niños y jóvenes. Comunidad de manejo de fauna silvestre. Memorias XCIMFAUNA. Recuperado de: http://comfauna.org/wpcontent/uploads/2013/12/OK-Galvis-final-COMFAUNA-formateado-DIC-2013.pdf
Hernández-Sampieri, R., Fernández-Collado, C., y Baptista-Lucio, P. (2014). Metodología de la investigación. Sexta Edición. México: Editorial Mc Graw Hill Interamericana Editores S.A.
Mello, D., y Muller, E. (2019). Influência das Unidades de Conservação sobre a percepção dos estudantes da educação básica em relação às aves. Rev. Eletrônica Mestr. Educ. Ambient. Rio Grande, 36(1), 305-323.
MEN. (2002). Diagnóstico del Plan Nacional de Desarrollo 2002 – 2006 “Hacia un Estado Comunitario”: Portafolio de Modelos Educativos. Dirección de Poblaciones y Proyectos Intersectoriales. República de Colombia. Recuperado de: https://www.mineducacion.gov.co/1621/article-89618.html
MEN. (2004). Estándares básicos de Competencias en Ciencias Naturales y Ciencias Sociales. Formar en Ciencias: un desafío. Colombia. Recuperado de: https://www.mineducacion.gov.co/1759/articles-81033_archivo_pdf.pdf
Palavecino, J. A., Vier, F. J., Villalba, L. S., Aguinagalde, S. E., Centurión, D. G., Cirgnoli, S. (2017). La observación de aves como propuesta en educación ambiental. Revista de Extensión Tekohá. Posadas: Ediciones FHyCS, 4(3), 6-16. Recuperado de: http://edicionesfhycs.fhycs.unam.edu.ar/index.
Pasquali T., Acedo de Bueno, M y Ochoa, B. (2011). Propuesta para una estrategia didáctica en educación ambiental: la observación de aves. Educere, 15 (52), 543-650. Recuperado de:
http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=35622379011
Quintana-Arias, R. F. (2017). La educación ambiental y su importancia en la relación sustentable: Hombre-NaturalezaTerritorio. Revista Latinoamericana de Ciencias Sociales, Niñez y Juventud, 15(2), 927-949. DOI:10.11600/1692715x.1520929042016
Renjifo, L., Amaya-Villarreal, A., Burbano-Girón, J. y Velázquez-Tibatá, J. (2016). Libro Rojo de Aves de Colombia. Editorial Pontificia Universidad Javeriana: Instituto Humboldt. Bogotá – Colombia.
Ríos, R. (2012). Escuela Nueva y Saber Pedagógico en Colombia: apropiación, modernidad y métodos de enseñanza. Primera mitad del siglo XIX. Historia y Sociedad, (24), 79 –107. Recuperado de: http://www.scielo.org.co/pdf/hiso/n24/n24a03.pdf
Rodríguez, D. R. (2017). Sobrevolando el mundo de las aves: una estrategia en la enseñanza y la conservación de las aves.
Bio-grafía, 10(18), 63.73. https://doi.org/10.17227/20271034.vol.10num.18bio-grafia63.73
Rodríguez, Y. (2004). Estrategias de enseñanza docente en escuelas multigrado. GRADE, Grupo de Análisis para el Desarrollo. 131 –192. Lima, Perú: CLACSO. Recuperado de:
http://bibliotecavirtual.clacso.org.ar/Peru/grade/20120828112921/estrateg.pdf
Soto, D., y Molina, L. (2018). La Escuela Rural en Colombia como escenario de implementación de TIC. Saber, Ciencia y Libertad, 13(1),275 –289.https://doi.org/10.18041/2382-3240/saber.2018v13n1.2086
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial 4.0.
Todo el trabajo debe ser original e inédito. La presentación de un artículo para publicación implica que el autor ha dado su consentimiento para que el artículo se reproduzca en cualquier momento y en cualquier forma que la revista Tecné, Episteme y Didaxis: TED considere apropiada. Los artículos son responsabilidad exclusiva de los autores y no necesariamente representan la opinión de la revista, ni de su editor. La recepción de un artículo no implicará ningún compromiso de la revista Tecné, Episteme y Didaxis: TED para su publicación. Sin embargo, de ser aceptado los autores cederán sus derechos patrimoniales a la Universidad Pedagógica Nacional para los fines pertinentes de reproducción, edición, distribución, exhibición y comunicación en Colombia y fuera de este país por medios impresos, electrónicos, CD ROM, Internet o cualquier otro medio conocido o por conocer. Los asuntos legales que puedan surgir luego de la publicación de los materiales en la revista son responsabilidad total de los autores. Cualquier artículo de esta revista se puede usar y citar siempre que se haga referencia a él correctamente.