Exploración del conocimiento didáctico del contenido del profesor de ciencias naturales

Autores/as

Palabras clave:

Conocimiento didáctico, Práctica pedagógica, reflexión, Currículo, Educación

Resumen

Se presenta un estudio que tuvo como objetivo explorar el conocimiento didáctico del contenido (CDC) de dos docentes, uno de contexto rural y otro de contexto urbano. Los resultados evidencian procesos de reflexión sobre y en la acción por parte del profesor acerca de la enseñanza de la naturaleza de la ciencia y según experiencia y edad del docente se evidenció un sello propio en relación CDC.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

Ramírez, EA, (2011). La investigación cualitativa en educación. Balance y desafíos en el contexto colombiano. Revista Interamericana de Investigación, Educación y Pedagogía, 4 (1), 81-91.

Leal Castro, A. (2014). El Conocimiento Didáctico del Contenido (CDC): una herramienta que contribuye en la configuración de la identidad profesional del profesor. Magistro, 8(15), 89-110.

Sanabria, I., Moreno, C., y Barnabé, T. (Coordinadores). (2021). Currículo en Ciencias Naturales. Tendencias, intersticios y posibilidades. Primera Edición. Editorial UPTC. 246 p.

Mulhall, P.; Berry, A.; Loughran, J. (2003). Frameworks for Representing Science Teachers’ Pedagogical Content Knowledge. Asia-Pacific Forum on Science Learning and Teaching, 4(2), 1-25.

Park, S. y Oliver, J. S. (2008). Revisiting the conceptualization of Pedagogical Content Knowledge (pck): pck as a conceptual tool to understand teachers as professional. Research in Science Education, 38, 261-284

Ravanal, E., y López, F. (2016). Mapa del conocimiento didáctico y modelo didáctico en profesionales del área biológica sobre el contenido de célula. Revista Eureka sobre Enseñanza y Divulgación de las Ciencias, 13 (3), 725-742.

Shulman, L. S. (1987). Knowledge and Teaching: Foundations of the New Reform. Harvard Educational Review, 57(1), 1-23. DOI: https://doi.org/10.17763/haer.57.1.j463w79r56455411

Descargas

Publicado

2024-01-10

Cómo citar

Moreno Cely, C. P., Ochoa Camacho, E., & Sanabria Totaitive, I. A. (2024). Exploración del conocimiento didáctico del contenido del profesor de ciencias naturales. Tecné, Episteme Y Didaxis: TED, (55), 853–858. Recuperado a partir de https://revistas.upn.edu.co/index.php/TED/article/view/21000

Número

Sección

X Congreso Internacional Sobre Formación de Profesores de Ciencias

Artículos más leídos del mismo autor/a