¿CÓMO FORMULAN PREGUNTAS LOS DOCENTES DE CIENCIAS NATURALES EN ARMENIA, QUINDÍO?

  • Juan Manuel Colonia Martínez
  • Valentina Cortez Ordoñez
  • Alba Carolina Molano Niño
Palabras clave: Formulación de preguntas, competencia, pensamiento científico

Resumen

Se describe la competencia de pensamiento científico (CPC): formulación de preguntas de docentes de Instituciones
Educativas de la comuna cuatro y siete de la ciudad de Armenia, Quindío, mediante la identificación de sus características intrínsecas y las semejanzas y diferencias entre ellas. Como estrategia metodológica se usa un estudio de caso colectivo con enfoque comparativo y se utiliza la técnica del cuestionario cerrado autoadministrado para la recolección de datos. Como resultados se obtiene que la mayoría de los docentes (59,4%) hacen preguntas complejas, el 34,4% preguntas esenciales y el 6,3% preguntas simples. Se concluye que los profesores privilegian las preguntas de juicio ético y de comprensión en sus clases más que las preguntas cerradas. Al final, se sugiere la formación permanente de docentes en ejercicio para el desarrollo de esta competencia de pensamiento científico.

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Cómo citar
Colonia Martínez, J. M. ., Cortez Ordoñez, V. ., & Molano Niño, A. C. . (2021). ¿CÓMO FORMULAN PREGUNTAS LOS DOCENTES DE CIENCIAS NATURALES EN ARMENIA, QUINDÍO?. Tecné, Episteme Y Didaxis: TED, (Número Extraordinario), 2985–2995. Recuperado a partir de https://revistas.upn.edu.co/index.php/TED/article/view/15233

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Publicado
2021-11-19