¿CÓMO APOYAR A LOS PROFESORES DE CIENCIAS EN FORMACIÓN A PLANEAR UNA INVESTIGACIÓN BASADA EN LA MODELIZACIÓN CIENTÍFICA?

Autores/as

  • María Esther Tellez-Acosta
  • Andrés Acher
  • Scott McDonald

Palabras clave:

Formación de profesores de ciencias, planeación, investigaciones de aula, modelización científica, pedagogías, herramientas

Resumen

Involucrar a los estudiantes en las prácticas de modelización científica es de creciente interés para la educación en ciencias.
Se presentan avances de una investigación basada en el diseño (IBD) enfocada en diseñar, implementar y estudiar dos tipos de apoyos para que los profesores en formación aprendan a planear investigaciones basadas en estas prácticas: pedagogías y herramientas específicas. En el contexto de un curso de enseñanza de las ciencias en la educación primaria, se trabajó con 24 profesores en formación organizados en 6 grupos. Resultados indican dos características importantes en el aprendizaje: a) la integración de ideas de la disciplina con la modelización científica, b) la revisión de dicha integración para establecer qué y cómo enseñar. Se discute cómo apoyos específicamente diseñados favorece que los futuros profesionales aprendan a tomar decisiones epistemológicas y pedagógicodidácticas para guiar y apoyar a los estudiantes en el desarrollo de investigaciones de aula basadas en la modelización científica.

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Publicado

2021-11-19

Cómo citar

Tellez-Acosta, M. E. ., Acher, A. ., & McDonald, S. . (2021). ¿CÓMO APOYAR A LOS PROFESORES DE CIENCIAS EN FORMACIÓN A PLANEAR UNA INVESTIGACIÓN BASADA EN LA MODELIZACIÓN CIENTÍFICA?. Tecné, Episteme Y Didaxis: TED, (Número Extraordinario), 3036–3046. Recuperado a partir de https://revistas.upn.edu.co/index.php/TED/article/view/15240