FORTALECIMIENTO DE SABERES TRADICIONALES CAMPESINOS EN LA IED ALFONSO PABÓN PABÓN

Autores/as

  • Karen Natalia Corredor Beltrán
  • Evelyn Del Pilar Moreno Varga
  • Liza Lorena Quitián Ayala

Palabras clave:

Educación Popular, Educación Rural, Investigación Acción, Saberes Campesinos

Resumen

Los saberes tradicionales campesinos encuentran en las escuelas rurales un nicho propicio para su preservación. El presente proyecto plantea la articulación entre saberes tradicionales campesinos y educación rural en la IED Alfonso Pabón Pabón, Sáname, Fosca, Cundinamarca. Bajo un enfoque de Etnografía Educativa se recopiló información cuantitativa y cualitativa que permitiera el diseño conjunto con estudiantes y acudientes de una estrategia de educación popular que permita el rescate de estos saberes. Los resultados obtenidos han dado cuenta de la importancia que dan los padres de familia a este rescate de saberes tradicionales y la desconexión existente entre la educación rural y las realidades del contexto. Esta estrategia constituye una importante oportunidad para repensar la práctica educativa, permitiendo su diálogo con las formas de producción de conocimiento de las comunidades aledañas.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

Álvarez, C. (2008) La etnografía como modelo de investigación en educación. Gazeta de Antropología 24 (1)1-15. Recuperado de

https://repositorio.unican.es/xmlui/bitstream/handle/10902/4165/G24_10Carmen_Alvarez_Alvarez.pdf?sequence=1

Arias, J. (2012): Educación rural y saberes campesinos en Tierradentro Cauca: estudio del proceso organizativo de la Asociación Campesina de Inzá Tierradentro (ACIT). (Tesis de maestría), Universidad Nacional de Colombia. Recuperado de http://bdigital.unal.edu.co/46364/1/93295746.2014.pdf

Escobar, A. (2000). El lugar de la naturaleza y la naturaleza del lugar: ¿globalización o postdesarrollo? En: La colonialidad del saber: eurocentrismo y ciencias sociales. Perspectivas Latinoamericanas. Edgardo Lander (comp.) CLACSO. Buenos Aires, Argentina. Recuperado de http://biblioteca.clacso.edu.ar/clacso/sur-sur/20100708045100/7_escobar.pdf

Hofstede, R. (2014) Adaptación al cambio climático basada en los conocimientos tradicionales. En: Sabiduría y Adaptación: El Valor del Conocimiento Tradicional en la Adaptación al Cambio Climático en América del Sur. Lara, R. y VidesAlmonacid, R. (Eds). UICN: Quito, Ecuador. Recuperado de https://portals.iucn.org/library/sites/library/files/documents/2014-001.pdf

IED Alfonso Pabon Pabon, 2019. Nuestro Colegio. Tomado de https://ied-alfonso-pabonpabon.micolombiadigital.gov.co/noticias/nuestro-cole

Landini, F. (2010). La dinámica de los saberes locales y el proceso de localización del saber científico. Aportes desde un estudio de caso. Cuadernos de Desarrollo Rural 7(65): 21-43. Recuperado de

https://revistas.javeriana.edu.co/index.php/desarrolloRural/article/view/1159

Mendizábal, N. (2006). Los componentes del diseño flexible en la investigación cualitativa. Estrategias de investigación cualitativa, 1, 65-106.

Peña, C.M. (2014). Conocimiento escolar y saberes campesinos. Encuentros y desencuentros en la escuela rural. Praxis Pedagógica (15). 103-123.

Ramos, R. (2015). Saberes campesinos locales para la interdisciplinariedad educativa rural. Itinerario Educativo, 65, 163-195.

Vergara-Buitrago P.A. (2018). Los saberes campesinos como estrategia de desarrollo rural en la Serranía de los Yariguíes (Santander, Colombia). Anales de Geografía de la Universidad Complutense 38(2). 461-476. http://dx.doi.org/10.5209/AGUC

Descargas

Publicado

2021-11-19

Cómo citar

Corredor Beltrán, K. N., Moreno Varga, E. D. P., & Quitián Ayala, L. L. (2021). FORTALECIMIENTO DE SABERES TRADICIONALES CAMPESINOS EN LA IED ALFONSO PABÓN PABÓN. Tecné, Episteme Y Didaxis: TED, (Número Extraordinario), 1072–1077. Recuperado a partir de https://revistas.upn.edu.co/index.php/TED/article/view/15254

Artículos más leídos del mismo autor/a