FORTALECIMIENTO DE SABERES TRADICIONALES CAMPESINOS EN LA IED ALFONSO PABÓN PABÓN
Palabras clave:
Educación Popular, Educación Rural, Investigación Acción, Saberes CampesinosResumen
Los saberes tradicionales campesinos encuentran en las escuelas rurales un nicho propicio para su preservación. El presente proyecto plantea la articulación entre saberes tradicionales campesinos y educación rural en la IED Alfonso Pabón Pabón, Sáname, Fosca, Cundinamarca. Bajo un enfoque de Etnografía Educativa se recopiló información cuantitativa y cualitativa que permitiera el diseño conjunto con estudiantes y acudientes de una estrategia de educación popular que permita el rescate de estos saberes. Los resultados obtenidos han dado cuenta de la importancia que dan los padres de familia a este rescate de saberes tradicionales y la desconexión existente entre la educación rural y las realidades del contexto. Esta estrategia constituye una importante oportunidad para repensar la práctica educativa, permitiendo su diálogo con las formas de producción de conocimiento de las comunidades aledañas.
Descargas
Citas
Álvarez, C. (2008) La etnografía como modelo de investigación en educación. Gazeta de Antropología 24 (1)1-15. Recuperado de
Arias, J. (2012): Educación rural y saberes campesinos en Tierradentro Cauca: estudio del proceso organizativo de la Asociación Campesina de Inzá Tierradentro (ACIT). (Tesis de maestría), Universidad Nacional de Colombia. Recuperado de http://bdigital.unal.edu.co/46364/1/93295746.2014.pdf
Escobar, A. (2000). El lugar de la naturaleza y la naturaleza del lugar: ¿globalización o postdesarrollo? En: La colonialidad del saber: eurocentrismo y ciencias sociales. Perspectivas Latinoamericanas. Edgardo Lander (comp.) CLACSO. Buenos Aires, Argentina. Recuperado de http://biblioteca.clacso.edu.ar/clacso/sur-sur/20100708045100/7_escobar.pdf
Hofstede, R. (2014) Adaptación al cambio climático basada en los conocimientos tradicionales. En: Sabiduría y Adaptación: El Valor del Conocimiento Tradicional en la Adaptación al Cambio Climático en América del Sur. Lara, R. y VidesAlmonacid, R. (Eds). UICN: Quito, Ecuador. Recuperado de https://portals.iucn.org/library/sites/library/files/documents/2014-001.pdf
IED Alfonso Pabon Pabon, 2019. Nuestro Colegio. Tomado de https://ied-alfonso-pabonpabon.micolombiadigital.gov.co/noticias/nuestro-cole
Landini, F. (2010). La dinámica de los saberes locales y el proceso de localización del saber científico. Aportes desde un estudio de caso. Cuadernos de Desarrollo Rural 7(65): 21-43. Recuperado de
https://revistas.javeriana.edu.co/index.php/desarrolloRural/article/view/1159
Mendizábal, N. (2006). Los componentes del diseño flexible en la investigación cualitativa. Estrategias de investigación cualitativa, 1, 65-106.
Peña, C.M. (2014). Conocimiento escolar y saberes campesinos. Encuentros y desencuentros en la escuela rural. Praxis Pedagógica (15). 103-123.
Ramos, R. (2015). Saberes campesinos locales para la interdisciplinariedad educativa rural. Itinerario Educativo, 65, 163-195.
Vergara-Buitrago P.A. (2018). Los saberes campesinos como estrategia de desarrollo rural en la Serranía de los Yariguíes (Santander, Colombia). Anales de Geografía de la Universidad Complutense 38(2). 461-476. http://dx.doi.org/10.5209/AGUC
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial 4.0.
Todo el trabajo debe ser original e inédito. La presentación de un artículo para publicación implica que el autor ha dado su consentimiento para que el artículo se reproduzca en cualquier momento y en cualquier forma que la revista Tecné, Episteme y Didaxis: TED considere apropiada. Los artículos son responsabilidad exclusiva de los autores y no necesariamente representan la opinión de la revista, ni de su editor. La recepción de un artículo no implicará ningún compromiso de la revista Tecné, Episteme y Didaxis: TED para su publicación. Sin embargo, de ser aceptado los autores cederán sus derechos patrimoniales a la Universidad Pedagógica Nacional para los fines pertinentes de reproducción, edición, distribución, exhibición y comunicación en Colombia y fuera de este país por medios impresos, electrónicos, CD ROM, Internet o cualquier otro medio conocido o por conocer. Los asuntos legales que puedan surgir luego de la publicación de los materiales en la revista son responsabilidad total de los autores. Cualquier artículo de esta revista se puede usar y citar siempre que se haga referencia a él correctamente.