Análisis contextual: las ciencias naturales y su relación en escenarios educativos rurales
Palabras clave:
Educación Rural, educación en ciencias, metodologías activasResumen
Esta investigación en curso analiza la pertinencia de la enseñanza de las ciencias naturales en escenarios educativos rurales a partir de los lineamientos existentes. Se aborda desde el enfoque cualitativo con paradigma sociocrítico, mediante tres fases: i) Clasificación y sistematización documental; ii) Análisis de fortalezas y debilidades en función de la enseñanza de ciencias naturales en contextos rurales; iii) Propuesta de DBA para la enseñanza de ciencias en la ruralidad. Los resultados hallados de la primera y segunda fase denotan una falta de atención por parte del Estado para saldar la brecha urbano-rural, que conlleva a una enseñanza de ciencias naturales sin el uso de las potencialidades de los saberes campesinos. Se hace urgente un diseño curricular que esté basado en la diversidad cultural, enfoque diferencial y la transversalidad, que conlleva pertenecer a las ruralidades.
Descargas
Citas
Alvarado, L., & García, M. (2008). Características más relevantes del paradigma sociocrítico: su aplicación en investigaciones de educación ambiental y de enseñanza de las ciencias realizadas en el Doctorado de Educación del Instituto Pedagógico de Caracas. Sapiens. Revista Universitaria de Investigación, 9(2), 187-202.
Arias, J. (2017). Problemas y retos de la educación rural colombiana. Educación y ciudad. 33. 53-62. https://revistas.idep.edu.co/index.php/educacion-yciudad/article/view/1647/1623
Ávila, B. (2017). Experiencias pedagógicas significativas de educación rural en Colombia, Brasil y México. Revista del Centro de Investigación de la Universidad La Salle 12(48).121-158. https://repositorio.lasalle.mx/bitstream/handle/lasalle/1673/1486Texto%20del%20art%C3%ADculo-9805-1-10-20180301.pdf?sequence=1&isAllowed=y
Departamento Administrativo Nacional de Estadísticas. DANE. (2014). Censo Nacional Agropecuario. Tomado de: https://www.dane.gov.co/index.php/estadisticas-portema/agropecuario/censo-nacional-agropecuario-2014
Espejo, R., y Sarmiento, R. (2017). Manual de apoyo docente: Metodologías activas para el aprendizaje. Universidad Central de Chile.
https://www.postgradosucentral.cl/profesores/download/manual_metodologias.pdf
González, V., Quiceno, Y., Correa, D., Vélez, Y. y Montoya, L. (2022). El maestro novel y la enseñanza de las ciencias naturales en contextos rurales. Praxis & Saber, 13(34),e14162. https://doi.org/10.19053/22160159.v13.n34.2022.14162
Ministerio de Educación. (2022). Nota Técnica. Más y mejor educación rural: avances hacia una política para a educación hacia las ruralidades en Colombia. Versión final. 89pág.
Parra, F. (2020). Enseñanza de las ciencias en la escuela rural con las TIC: una mirada frente a los aportes para asumir este reto en zonas rurales de Colombia. Universidad de Antioquia Facultad de Educación Medellín, Colombia. [Tesis Maestría]. Tomado
de: https://bibliotecadigital.udea.edu.co/bitstream/10495/17131/1/ParraFrank_2020_TicEscuelaRural.pdf
Quirama, J., Castro, C. y Puello, E. (2019). Guía docente No. 3: Orientaciones para la evaluación del y para los aprendizajes. Bogotá D.C., Colombia: Corporación Universitaria Minuto de Dios.
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial 4.0.
Todo el trabajo debe ser original e inédito. La presentación de un artículo para publicación implica que el autor ha dado su consentimiento para que el artículo se reproduzca en cualquier momento y en cualquier forma que la revista Tecné, Episteme y Didaxis: TED considere apropiada. Los artículos son responsabilidad exclusiva de los autores y no necesariamente representan la opinión de la revista, ni de su editor. La recepción de un artículo no implicará ningún compromiso de la revista Tecné, Episteme y Didaxis: TED para su publicación. Sin embargo, de ser aceptado los autores cederán sus derechos patrimoniales a la Universidad Pedagógica Nacional para los fines pertinentes de reproducción, edición, distribución, exhibición y comunicación en Colombia y fuera de este país por medios impresos, electrónicos, CD ROM, Internet o cualquier otro medio conocido o por conocer. Los asuntos legales que puedan surgir luego de la publicación de los materiales en la revista son responsabilidad total de los autores. Cualquier artículo de esta revista se puede usar y citar siempre que se haga referencia a él correctamente.