EL PAPEL DEL DIÁLOGO EN LA FORMACIÓN DE UN PROFESOR UNIVERSITARIO DE FÍSICA

Autores/as

  • Yeison Javier Cuesta Beltrán
  • Carlos Javier Mosquera Suárez
  • Julián Andrés Salamanca Bernal
  • Neusa Teresinha Massoni

Palabras clave:

Diálogo, formación permanente de profesores de física, cambio didáctico, profesor de física cuántica experto

Resumen

Esta investigación tiene como propósito reconocer las posibilidades que presenta el diálogo desde la perspectiva de Bohm (2001), para favorecer a través de un proceso de intervención la formación permanente de un profesor universitario de física experto. El profesor participe de la investigación enseña física cuántica en un programa de formación inicial de profesores de física en Colombia, una labor que impacta de manera directa las futuras generaciones de maestros, motivo por el que consideramos relevante este estudio de caso. Entre los hallazgos destacamos que el diálogo permitió configurar una corriente de significado que favoreció la formación tanto del investigador, como del profesor partícipe.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Yeison Javier Cuesta Beltrán

Universidad Distrital Francisco José de Caldas, Doctorado Interinstitucional en Educación (DIE)

Carlos Javier Mosquera Suárez

Universidad Distrital Francisco José de Caldas, Doctorado Interinstitucional en Educación (DIE)

Julián Andrés Salamanca Bernal

Universidad Distrital Francisco José de Caldas, Grupo de Física e Informática FISINFOR

Neusa Teresinha Massoni

Universidade Federal do Rio Grande do Sul, Instituto de Física, Programa de Pós-Graduação em Ensino
de Física

Citas

Bohm, D. (1996). On Dialogue. London, England: Routledge

Bohm, D. (2001). Sobre el diálogo. (D. González y F. Mora, Trad.). Barcelona, España: Editorial Kairós.

Chalmers, A. (2000). ¿Qué es esa cosa llamada ciencia?. Madrid, España: Siglo XXI de España Editores, S. A.

Furió, C., y Carnicer, J. (2002). El desarrollo profesional del profesor de ciencias mediante tutorías de grupos cooperativos. Estudio de ocho casos.Enseñanza de las ciencias. 20(1), 47-73.

Lederman, N. G. (2007). Nature of science: past, present, and future. In: S. Abell y N. Lederman. (Eds.), Handbook of research on science education (pp. 831-879). New Jersey, United States of America: Lawrence Erlbaum Associates.

Martínez, M. (2000). La investigación-acción en el aula. Agenda Académica, 7(1), 27-39.

Matthews, M. (1994). Science teaching: The role of history and philosophy of science. Nueva York: Routledge.

Mosquera, C., y Furió, C. (2008).El cambio didáctico en profesores universitarios de química a través de un programa de actividades basado en la enseñanza por investigación orientada. Didáctica de las ciencias experimentales y sociales. 22(1), 115-154

Descargas

Publicado

2021-11-19

Cómo citar

Cuesta Beltrán, Y. J., Mosquera Suárez, C. J., Salamanca Bernal, J. A., & Teresinha Massoni, N. (2021). EL PAPEL DEL DIÁLOGO EN LA FORMACIÓN DE UN PROFESOR UNIVERSITARIO DE FÍSICA. Tecné, Episteme Y Didaxis: TED, (Número Extraordinario), 1240–1246. Recuperado a partir de https://revistas.upn.edu.co/index.php/TED/article/view/15301