Historia y epistemología de las ciencias, una oportunidad en la formación permanente de un profesor de física experto
Palabras clave:
Historia y epistemología de las ciencias, física cuántica, formación de profesoresResumen
Esta investigación tiene como propósito identificar algunas de las oportunidades que ofrece un proceso de intervención en el que se abordó en pares académicos (profesor e investigador), estudios sobre la naturaleza de la historia y la epistemología de las ciencias, sus posibilidades en la enseñanza, y en particular, aspectos históricos y epistemológicos de la física cuántica. Esta investigación es cualitativa, un estudio de caso de un profesor universitario de física quien imparte en la formación inicial de maestros de física. Entre las oportunidades destacadas se encuentra el favorecimiento en el profesor de visiones humanizantes sobre el conocimiento científico.
Descargas
Citas
Bardin, L. (1996). El análisis de contenido. (C. Suárez, Trad.). Ediciones Akal.
Bohm, D. (1996). On Dialogue. London, England: Routledge
Cuesta Beltrán, Y. J., y Mosquera Suárez, C. J. (2021). Práctica de enseñanza de un profesor universitario de física cuántica en Colombia, diagnóstico. Tecné, Episteme y Didaxis: TED, (Número Extraordinario), 2158-2165.
Cuesta Beltrán, Y. J. y Mosquera Suárez, C. J. (2020). Visiones de un profesor de física experto sobre que ha de saber y saber hacer el profesorado de física, y en particular, sobre lo que ha de conocer un profesor de física sobre la materia a enseñar, diagnóstico. Revista Electrónica EDUCyT, Extra,827-839.
Duschl, R. A. (1997). Renovar la enseñanza de las ciencias. Importancia de las teorías y su desarrollo. Narcea.
Izquierdo Aymerich, M., García Martínez, A., Quintanilla Gatica, M., y Adúriz-Bravo, A. (2016). Historia, filosofía y didáctica de las ciencias: Aportes para la formación del profesorado de ciencias. Fondo de publicaciones UDFJC.
Martínez, M. (2000). La investigación-acción en el aula. Agenda Académica, 7(1), 27-39.
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial 4.0.
Todo el trabajo debe ser original e inédito. La presentación de un artículo para publicación implica que el autor ha dado su consentimiento para que el artículo se reproduzca en cualquier momento y en cualquier forma que la revista Tecné, Episteme y Didaxis: TED considere apropiada. Los artículos son responsabilidad exclusiva de los autores y no necesariamente representan la opinión de la revista, ni de su editor. La recepción de un artículo no implicará ningún compromiso de la revista Tecné, Episteme y Didaxis: TED para su publicación. Sin embargo, de ser aceptado los autores cederán sus derechos patrimoniales a la Universidad Pedagógica Nacional para los fines pertinentes de reproducción, edición, distribución, exhibición y comunicación en Colombia y fuera de este país por medios impresos, electrónicos, CD ROM, Internet o cualquier otro medio conocido o por conocer. Los asuntos legales que puedan surgir luego de la publicación de los materiales en la revista son responsabilidad total de los autores. Cualquier artículo de esta revista se puede usar y citar siempre que se haga referencia a él correctamente.