Historia y epistemología de las ciencias, una oportunidad en la formación permanente de un profesor de física experto

Autores/as

  • Yeison Javier Cuesta Beltrán SED

Palabras clave:

Historia y epistemología de las ciencias, física cuántica, formación de profesores

Resumen

Esta investigación tiene como propósito identificar algunas de las oportunidades que ofrece un proceso de intervención en el que se abordó en pares académicos (profesor e investigador), estudios sobre la naturaleza de la historia y la epistemología de las ciencias, sus posibilidades en la enseñanza, y en particular, aspectos históricos y epistemológicos de la física cuántica. Esta investigación es cualitativa, un estudio de caso de un profesor universitario de física quien imparte en la formación inicial de maestros de física. Entre las oportunidades destacadas se encuentra el favorecimiento en el profesor de visiones humanizantes sobre el conocimiento científico.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

Bardin, L. (1996). El análisis de contenido. (C. Suárez, Trad.). Ediciones Akal.

Bohm, D. (1996). On Dialogue. London, England: Routledge

Cuesta Beltrán, Y. J., y Mosquera Suárez, C. J. (2021). Práctica de enseñanza de un profesor universitario de física cuántica en Colombia, diagnóstico. Tecné, Episteme y Didaxis: TED, (Número Extraordinario), 2158-2165.

Cuesta Beltrán, Y. J. y Mosquera Suárez, C. J. (2020). Visiones de un profesor de física experto sobre que ha de saber y saber hacer el profesorado de física, y en particular, sobre lo que ha de conocer un profesor de física sobre la materia a enseñar, diagnóstico. Revista Electrónica EDUCyT, Extra,827-839.

Duschl, R. A. (1997). Renovar la enseñanza de las ciencias. Importancia de las teorías y su desarrollo. Narcea.

Izquierdo Aymerich, M., García Martínez, A., Quintanilla Gatica, M., y Adúriz-Bravo, A. (2016). Historia, filosofía y didáctica de las ciencias: Aportes para la formación del profesorado de ciencias. Fondo de publicaciones UDFJC.

Martínez, M. (2000). La investigación-acción en el aula. Agenda Académica, 7(1), 27-39.

Descargas

Publicado

2024-01-10

Cómo citar

Cuesta Beltrán, Y. J. (2024). Historia y epistemología de las ciencias, una oportunidad en la formación permanente de un profesor de física experto. Tecné, Episteme Y Didaxis: TED, (55), 767–770. Recuperado a partir de https://revistas.upn.edu.co/index.php/TED/article/view/21078

Número

Sección

X Congreso Internacional Sobre Formación de Profesores de Ciencias