LA ENSEÑANZA DE LAS CIENCIAS EN LOS TRABAJOS DE GRADO DE LA MAESTRÍA EN DOCENCIA DE LAS CIENCIAS NATURALES - UPN
Palabras clave:
enfoques de enseñanza de las ciencias, sentido de la enseñanza de las ciencias, formación posgradualResumen
Se presentanresultados de un estudiocuyo objetivo era caracterizar las maneras en que los trabajos de grado de la Maestría en Docencia de las Ciencias Naturales (sustentados entre 2012-2017) expresan formas de intervenir las prácticas de enseñanza de las ciencias naturales. Particularmentese expone la tendencia enlos enfoques de enseñanza de las ciencias comunicados en estos trabajos, y un análisis cualitativo sobre los sentidos de la enseñanza de las ciencias que orientan las acciones relatadas en los mismos: la mirada
cultural de la ciencia, la construcción de explicaciones y el sentido político. Este panorama aporta elementos a la discusión sobre las relaciones entre docencia, formación e investigación en el aula, particularmente desde los discursos que elaboran los profesores en estos procesos que convergen en los trabajos de grado.
Descargas
Citas
Bruner, J. (1997). Cultura, mente y educación. En: La educación puerta de la cultura. Visor S.A, Madrid. pp. 19 –62.
Nespor, J. (1994). Knowledge in motion: space, time and curriculum in undergraduated physics and management. Routledge Falmer, Londres.
Giroux, H. (1990). Los profesores como intelectuales: hacia una pedagogía crítica del aprendizaje. Barcelona: Paidós.
Hernández, G. (2017). La clase de ciencias naturales como escenario para propiciar el diálogo de saberes a propósito de las heladas como situaciones de estudio. Tesis Maestría. UPN, Bogotá.
Jiménez, G. & Méndez, J. (2010). Construyendo sentidos y situando prácticas: una experiencia desde la formación de maestros de ciencias. Tesis Maestría. UPN, Bogotá.
Parra & Pinzón (2014). Aportes para la constitución de los estudiantes como sujetos sociales desde la clase de ciencias. Tesis Maestría. UPN, Bogotá.
Pitta & Salamanca (2013). La actividad experimental como elemento integrador en la comprensión de la respiración desde la caracterización de los aires. Tesis Maestría. UPN, Bogotá.
Schön, D. (1998). El profesional reflexivo. Cómo piensan los profesionales cuando actúan. Barcelona: Paidós.
Vargas, M.; Méndez, O.; Jiménez, G.; Ariza, E.; Tarazona, L. (2018) Caracterización de los trabajos de grado de la maestría en docencia de las ciencias naturales. Documento Informe Proyecto de la Facultad de Ciencia y Tecnología, UPN, Bogotá.
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial 4.0.
Todo el trabajo debe ser original e inédito. La presentación de un artículo para publicación implica que el autor ha dado su consentimiento para que el artículo se reproduzca en cualquier momento y en cualquier forma que la revista Tecné, Episteme y Didaxis: TED considere apropiada. Los artículos son responsabilidad exclusiva de los autores y no necesariamente representan la opinión de la revista, ni de su editor. La recepción de un artículo no implicará ningún compromiso de la revista Tecné, Episteme y Didaxis: TED para su publicación. Sin embargo, de ser aceptado los autores cederán sus derechos patrimoniales a la Universidad Pedagógica Nacional para los fines pertinentes de reproducción, edición, distribución, exhibición y comunicación en Colombia y fuera de este país por medios impresos, electrónicos, CD ROM, Internet o cualquier otro medio conocido o por conocer. Los asuntos legales que puedan surgir luego de la publicación de los materiales en la revista son responsabilidad total de los autores. Cualquier artículo de esta revista se puede usar y citar siempre que se haga referencia a él correctamente.