LA ENSEÑANZA DE LAS CIENCIAS EN LOS TRABAJOS DE GRADO DE LA MAESTRÍA EN DOCENCIA DE LAS CIENCIAS NATURALES - UPN

Autores/as

  • Liliana Tarazona Vargas

Palabras clave:

enfoques de enseñanza de las ciencias, sentido de la enseñanza de las ciencias, formación posgradual

Resumen

Se presentanresultados de un estudiocuyo objetivo era caracterizar las maneras en que los trabajos de grado de la Maestría en Docencia de las Ciencias Naturales (sustentados entre 2012-2017) expresan formas de intervenir las prácticas de enseñanza de las ciencias naturales. Particularmentese expone la tendencia enlos enfoques de enseñanza de las ciencias comunicados en estos trabajos, y un análisis cualitativo sobre los sentidos de la enseñanza de las ciencias que orientan las acciones relatadas en los mismos: la mirada
cultural de la ciencia, la construcción de explicaciones y el sentido político. Este panorama aporta elementos a la discusión sobre las relaciones entre docencia, formación e investigación en el aula, particularmente desde los discursos que elaboran los profesores en estos procesos que convergen en los trabajos de grado.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Liliana Tarazona Vargas

Universidad Pedagógica Nacional

Citas

Bruner, J. (1997). Cultura, mente y educación. En: La educación puerta de la cultura. Visor S.A, Madrid. pp. 19 –62.

Nespor, J. (1994). Knowledge in motion: space, time and curriculum in undergraduated physics and management. Routledge Falmer, Londres.

Giroux, H. (1990). Los profesores como intelectuales: hacia una pedagogía crítica del aprendizaje. Barcelona: Paidós.

Hernández, G. (2017). La clase de ciencias naturales como escenario para propiciar el diálogo de saberes a propósito de las heladas como situaciones de estudio. Tesis Maestría. UPN, Bogotá.

Jiménez, G. & Méndez, J. (2010). Construyendo sentidos y situando prácticas: una experiencia desde la formación de maestros de ciencias. Tesis Maestría. UPN, Bogotá.

Parra & Pinzón (2014). Aportes para la constitución de los estudiantes como sujetos sociales desde la clase de ciencias. Tesis Maestría. UPN, Bogotá.

Pitta & Salamanca (2013). La actividad experimental como elemento integrador en la comprensión de la respiración desde la caracterización de los aires. Tesis Maestría. UPN, Bogotá.

Schön, D. (1998). El profesional reflexivo. Cómo piensan los profesionales cuando actúan. Barcelona: Paidós.

Vargas, M.; Méndez, O.; Jiménez, G.; Ariza, E.; Tarazona, L. (2018) Caracterización de los trabajos de grado de la maestría en docencia de las ciencias naturales. Documento Informe Proyecto de la Facultad de Ciencia y Tecnología, UPN, Bogotá.

Descargas

Publicado

2021-11-19

Cómo citar

Tarazona Vargas, L. (2021). LA ENSEÑANZA DE LAS CIENCIAS EN LOS TRABAJOS DE GRADO DE LA MAESTRÍA EN DOCENCIA DE LAS CIENCIAS NATURALES - UPN. Tecné, Episteme Y Didaxis: TED, (Número Extraordinario), 1262–1268. Recuperado a partir de https://revistas.upn.edu.co/index.php/TED/article/view/15304