S101 Movilización de la práctica docente entre el aula y el contexto de formación de profesores en servicio
Palabras clave:
formación docente, práctica docente, saberes docentes, tendencias educativas.Resumen
En esta ponencia se presentan algunos elementos de la práctica docente que cruzan la formación de profesores en servicio. Estos devienen de un proceso de investigación etnográfica sobre una propuesta de formación docente en un programa de maestría colombiano (Tarazona, 2016). Particularmente se expone el proceso de dos profesores-estudiantes al movilizar una propuesta didáctica, planeada conjuntamente en el contexto de la maestría, a sus aulas. En el estudio se encuentra que los profesores imbricaron por lo menos tres aspectos de su práctica cotidiana al llevar lo planeado al aula: los saberes docentes vinculados a las estrategias para lograr la participación esperada de los estudiantes, las tendencias personales sobre el aprendizaje de los estudiantes y la valoración de lo planeado.
Descargas
Citas
Encinas, A. (2011) Los colectivos de profesores como comunidades de práctica: espacios de formación docente. Tesis de doctorado. DIE-CINVESTAV-IPN.
Erickson, F. (1982) “El discurso en el aula como improvisación: las relaciones entre la estructura de la tarea académica y la estructura de la participación social en clase”. En Velasco, et al (Eds) (1993) Lecturas de antropología para educadores (pp. 325 – 352). España: Trotta.
Mercado, R. (2002) Los saberes docentes como construcción social. México: FCE.
Mercer, N. (1997) La construcción guiada del conocimiento. El habla de profesores y alumnos. España: Paidós.
Olson, J. (1992) Understanding teaching. Beyond expertise. Londres: Open University Press.
Roth, W. (1998) “Teaching and learning as everyday activity”. En Fraser y Tobin (eds.) International Handbook of science education (pp. 169 – 181). Great Britain: KAP.
Schön, D. (1992) La formación de profesionales reflexivos. Hacia un nuevo diseño de la enseñanza y el aprendizaje en las profesiones. España: Paidós.
Tarazona, L. (2016) Los profesores entre la formación docente y la práctica cotidiana (Tesis de doctorado), Centro de investigación y de estudios avanzados del Instituto Politécnico Nacional, México.
Tardif, M. (2004) Los saberes del docente y su desarrollo profesional. España: Narcea
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Todo el trabajo debe ser original e inédito. La presentación de un artículo para publicación implica que el autor ha dado su consentimiento para que el artículo se reproduzca en cualquier momento y en cualquier forma que la revista Tecné, Episteme y Didaxis: TED considere apropiada. Los artículos son responsabilidad exclusiva de los autores y no necesariamente representan la opinión de la revista, ni de su editor. La recepción de un artículo no implicará ningún compromiso de la revista Tecné, Episteme y Didaxis: TED para su publicación. Sin embargo, de ser aceptado los autores cederán sus derechos patrimoniales a la Universidad Pedagógica Nacional para los fines pertinentes de reproducción, edición, distribución, exhibición y comunicación en Colombia y fuera de este país por medios impresos, electrónicos, CD ROM, Internet o cualquier otro medio conocido o por conocer. Los asuntos legales que puedan surgir luego de la publicación de los materiales en la revista son responsabilidad total de los autores. Cualquier artículo de esta revista se puede usar y citar siempre que se haga referencia a él correctamente.