CONTENIDOS DE LAS PRÁCTICAS DE AULA EN LA FORMACIÓN DE PROFESORES EN LA MODALIDAD DE EDUCACIÓN A DISTANCIA
Palabras clave:
Formación de profesores, ciencias naturales, práctica pedagógica, proyectos pedagógicos de aula, contenidos escolaresResumen
Este trabajo tiene como propósito mostrar una revisión documental y los resultados preliminares de un proyecto de investigación, en torno a los contenidos escolares de las propuestas elaboradas por 159 profesores en formación, desarrollados durante las prácticas de aula y las prácticas comunitarias de los dos últimos años en el programa de Licenciatura en Biología bajo la modalidad de Educación Abierta y a Distancia (EAD) de la Universidad Santo Tomás. Para este escrito, solo se presentan resultados de 77 trabajos de las prácticas de aula, se establece un método multimétodo, con el desarrollo de fases sucesivas. Se consideraron las categorías de contenido de planeacióne implementación de las estrategias.
Descargas
Citas
Amortegui, Elías Francisco Amórtegui, Valentín Gavídia Catalán, y O. Mayoral. 2016. «las prácticas de campo en la enseñanza de la Biología y la formación docente: estado actual de conocimiento». Tecné, Episteme y Didaxis: TED.
Amortegui, Elías Francisco Amórtegui, Jonathan Andrés Mosquera, Alix Dayanna Quiroga León, Glidian Carolina Dussan Petevi, Jimmy Santiago Bernal Pérez, y Nicolás Dussan Noguera. 2016. «Construcción del Conocimiento del Profesor de Ciencias: un estudio de caso en el marco de la práctica pedagógica de la Universidad Surcolombiana». Tecné, Episteme y Didaxis: TED.
Arcos, A. (2016). Aprendizaje Basado en Proyectos (ABP). ENIAC, Espacio de pensamiento e innovación educativa. Recuperado de: https://issuu.com/gruposiena/docs/12097suplemento_eniac?e=8701546/35507538
Bonilla, E., & Rodríguez, P. (1997). Más allá del dilema de los métodos. Tercera Edición. Bogotá, D. C. Editorial Norma.
Cerda, H. (2001). Proyecto de aula: el aula como sistema de investigación y construcción de conocimientos. Bogotá: Cooperativa. Editorial Magisterio.
Clausó, G. (1993). «Análisis documental: El análisis formal». Revista general de información y documentación, Volumen 3 (1) 11-19.
Dane. (16 de Enero de 2020). Departamento Nacional Estadístico de Colombia. Bogotá D.C. Recuperado de https://www.dane.gov.co/
García, Víctor Abella, Vanesa Ausín Villaverde, Vanesa Delgado Benito, y Raquel Casado Muñoz. 2020. «Aprendizaje basado en proyectos y estrategias de evaluación formativas: percepción de los estudiantes universitarios». Revista Iberoamericana de Evaluación Educativa13(1):93-110.
Hayes, Meredith L., P. Sean Smith, y W. Robert Midden. 2020. «Factors Affecting Teachers’ Decisions to Integrate Citizen Science Into Classroom Instruction». 21.
Lehesvuori, Sami, Ilkka Ratinen, Josephine Moate, y Jouni Viiri. 2018. «Inquiry-Based Approaches in Primary Science Teacher Education». Pp. 121-34 en Professional Development for Inquiry-Based Science Teaching and Learning, Contributions from Science Education Research, editado por O. E. Tsivitanidou, P. Gray, E. Rybska, L. Louca, y C. P. Constantinou. Cham: Springer International Publishing. Merchán, Nidia Yaneth Torres, Yaneth Ximena Rojas Sotelo, y Camilo Andrés Montenegro Casas. 2016. «El sentido de las prácticas de campo y de observación en un programa de formación docente». Tecné, Episteme y Didaxis: TED.
Molina, Roberto Figueroa, Carlos Salazar Díaz, y Mirna Bernal Martínez. 2016. «Conocimiento Pedagógico en docentes de investigación formativa en la Universidad del Atlántico». Tecné, Episteme y Didaxis: TED.
OECD. (2019). Organisationfor Economic Co-operation and Development. Reviews of School Resources: Colombia 2018. París: OECD.
Sternberg, R. (1999). «Intelligence as Developing Expertise. Contemporary Educational» Psychology 24 (4), pp. 359 -375.
Testoni, Leonardo, Nizete Azevedo, Hélio Viana, Simone Tahan, Iago Lavorato, y Guilherme Brockington. 2016. «Ensino de ciências nas séries iniciais: repensando a formação docente no brasil». Tecné, Episteme y Didaxis: TED.
Wan, Zhi Hong, y Siu Ling Wong. s. f. «As an Infused or a Separated Theme? Chinese Science Teacher Educators’
Conceptions of Incorporating Nature of Science Instruction in the Courses of Training Pre-Service Science Teachers». 201730
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial 4.0.
Todo el trabajo debe ser original e inédito. La presentación de un artículo para publicación implica que el autor ha dado su consentimiento para que el artículo se reproduzca en cualquier momento y en cualquier forma que la revista Tecné, Episteme y Didaxis: TED considere apropiada. Los artículos son responsabilidad exclusiva de los autores y no necesariamente representan la opinión de la revista, ni de su editor. La recepción de un artículo no implicará ningún compromiso de la revista Tecné, Episteme y Didaxis: TED para su publicación. Sin embargo, de ser aceptado los autores cederán sus derechos patrimoniales a la Universidad Pedagógica Nacional para los fines pertinentes de reproducción, edición, distribución, exhibición y comunicación en Colombia y fuera de este país por medios impresos, electrónicos, CD ROM, Internet o cualquier otro medio conocido o por conocer. Los asuntos legales que puedan surgir luego de la publicación de los materiales en la revista son responsabilidad total de los autores. Cualquier artículo de esta revista se puede usar y citar siempre que se haga referencia a él correctamente.