Aulas ambientales, una estrategia formativa desde la educación ambiental comunitaria en Sumapaz
Palabras clave:
Aula ambienta, educación ambiental comunitaria, saberes, formación, SumapazResumen
La presente comunicación presenta la formulación del proyecto denominado “El Aula Ambiental: tejiendo saberes en el Colegio Campestre Jaime Garzón (IED) de la localidad de Sumapaz”, el cual busca desarrollar un aula ambiental para la integración de las dimensiones ambiente, territorio y comunidad en dicha institución. Se plantean como objetivos determinar los saberes ambientales, tradicionales y ancestrales de la comunidad educativa e implementar la estrategia de aula ambiental como espacio educativo comunitario para el diálogo de saberes. Adicionalmente, se sistematizarán las experiencias del proceso participativo y de acción colectiva en la IED y su área de influencia. Metodológicamente, el proyecto se fundamenta en el paradigma sociocrítico, planteado desde el enfoque cualitativo con un diseño IAP. Se utilizará sistematización de experiencias del proceso participativo y de acción colectiva, con el fin de realizar un mapeo colectivo ambiental, permitiendo identificar futuras líneas de trabajo que garanticen procesos de continuidad en el territorio.
Visitas
Descargas
Citas
Bautista Gómez, M. M. (2018). Dinámicas de la construcción social del territorio de la localidad de Sumapaz (Bogotá, Colombia): entre los conflictos socioambientales y la resistencia campesina. Pampa (Santa Fe), (17), 9-30.
Botia Flechas, C. J., & Preciado Beltrán, J. (2019). Resiliencia comunitaria: defensa del agua y del territorio en la cuenca del río Sumapaz, Colombia. Perspectiva Geográfica, 24(1), 13-34.
Ministerio de Educación de la Nación. (2021). Ambiente, territorio y comunidad: una mirada desde la Educación Ambiental Integral / 1a ed. Dirección de Experiencias de Educación Cooperativa y Comunitaria - Ciudad Autónoma de Buenos Aires.
Tréllez Solís, E. (2015), “Educación ambiental comunitaria, participación y planificación prospectiva”. En Revista Voces en el Fénix, Año 6, Nº 43, abril, Facultad de Ciencias Económicas: Buenos Aires, Universidad de Buenos Aires, Ciudad Autónoma de Buenos Aires, pp. 186-191.
Zapata, N. U. P., Brito, N. M., & Andrade, A. M. (2021). Diálogo entre los saberes tradicionales y el saber científico escolar: una experiencia de aula mediante los relatos culturales con niños de primaria. Bio-grafía.
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial 4.0.
Todo el trabajo debe ser original e inédito. La presentación de un artículo para publicación implica que el autor ha dado su consentimiento para que el artículo se reproduzca en cualquier momento y en cualquier forma que la revista Tecné, Episteme y Didaxis: TED considere apropiada. Los artículos son responsabilidad exclusiva de los autores y no necesariamente representan la opinión de la revista, ni de su editor. La recepción de un artículo no implicará ningún compromiso de la revista Tecné, Episteme y Didaxis: TED para su publicación. Sin embargo, de ser aceptado los autores cederán sus derechos patrimoniales a la Universidad Pedagógica Nacional para los fines pertinentes de reproducción, edición, distribución, exhibición y comunicación en Colombia y fuera de este país por medios impresos, electrónicos, CD ROM, Internet o cualquier otro medio conocido o por conocer. Los asuntos legales que puedan surgir luego de la publicación de los materiales en la revista son responsabilidad total de los autores. Cualquier artículo de esta revista se puede usar y citar siempre que se haga referencia a él correctamente.