SABER DISCIPLINAR EN LA FORMACIÓN DE PROFESORES EN CIENCIAS NATURALES: APROXIMACIONES REFLEXIVAS
Palabras clave:
Saber disciplinar, profesores de ciencias, educación en ciencias naturales, formación en ciencias, didáctica de las cienciasResumen
En este documento, se presentan resultados parciales de la investigación cuyos objetivos fueron: identificar las carencias conceptuales que los egresados de un programa de Licenciatura en Ciencias Naturales en ejercicio relacionan con su proceso de formación. Asimismo, reconocer las prácticas pedagógicas de los mismos con relación al abordaje de sus conocimientos en el aula de clases. Conceptual y teóricamente se abordaron las ideas asociadas con el saber disciplinar, la formación de licenciados en ciencias naturales y la didáctica de las ciencias. La investigación fue cualitativa de carácter etnográfico, empleó un cuestionario tipo entrevista con preguntas abiertas. Uno de los principales resultados es que existen carencias conceptuales en el proceso de formación con relación a las demandas y exigencias de sus prácticas.
Descargas
Citas
Aliberas, J. (2006). ¿Qué conocimiento científico enseñar en la escuela obligatoria? Aula de Innovación Educativa, 150, p.
-18.
Ayala-García, J., & Ayala-García, J. (2015). Evaluación externa y calidad de la educación en Colombia. Documentos de
Trabajo Sobre Economía Regional y Urbana; No. 217.
Calvo, G., Lara, D. y García, L. (2004). Un diagnóstico de la formación docente en Colombia. Revista Colombiana de
Educación, (47).
Fernández-González; (2013). La formulación química en la formación inicial del profesorado: concepciones y propuestas. Revista Eureka sobre Enseñanza y Divulgación de las Ciencias, noviembre-, 678-693.
Gallego, R., Pérez, R., Torres, L. y Amador, R. (2004). La formación inicial de profesores de ciencias en Colombia. Bogotá: U. Pedagógica Nacional.
GiL, D. (1991). ¿Quéhan de saber y saber hacer los profesores de ciencias? Enseñanza de las Ciencias, 9(1), pp. 69-77.
Mosquera, C. J. y Molina, A. (2011). Tendencias actuales en la formación de profesores de ciencias, diversidad cultural y perspectivas contextualistas. Tecné Episteme y Didaxis: TED, (30).
Marco, P. T., y Solbes, J. (2014). Análisis de la enseñanza de la estructura e interacciones de la materia según la física
moderna en primero de bachillerato. Didáctica de las ciencias experimentales y sociales, (28), 175-195
Porlán, R. et al. (2010). El cambio del profesorado de ciencias I: marco teórico y formativo. Enseñanza de las Ciencias, 28(1), pp. 31-46. Disponible en file:///C:/Users/Luis%20Alberto%20M%20M/Downloads/189094-
Texto%20del%20art%C3%ADculo-360169-1-10-20130625.pdf
Porlán, R. y Rivero, A. (1998). El conocimiento de los profesores. Sevilla: Diada Editoras.
Robles, P. y Rojas, M. (2015). La validación por juicio de expertos: dos investigaciones cualitativas en Lingüística aplicada. Revista Nebrija de Lingüística Aplicada, (18). https://www.nebrija.com/revista-linguistica/la-validacion-por-juicio-deexpertos-dos-investigaciones-cualitativas-en-linguistica-aplicada.html
Solbes, J. Muñoz, Z. y Ramos, G. (2019). Enseñanza de la estructura atómica de la materia en Colombia. Revista Historia de la Educación Colombiana, 22(22), 117-140
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial 4.0.
Todo el trabajo debe ser original e inédito. La presentación de un artículo para publicación implica que el autor ha dado su consentimiento para que el artículo se reproduzca en cualquier momento y en cualquier forma que la revista Tecné, Episteme y Didaxis: TED considere apropiada. Los artículos son responsabilidad exclusiva de los autores y no necesariamente representan la opinión de la revista, ni de su editor. La recepción de un artículo no implicará ningún compromiso de la revista Tecné, Episteme y Didaxis: TED para su publicación. Sin embargo, de ser aceptado los autores cederán sus derechos patrimoniales a la Universidad Pedagógica Nacional para los fines pertinentes de reproducción, edición, distribución, exhibición y comunicación en Colombia y fuera de este país por medios impresos, electrónicos, CD ROM, Internet o cualquier otro medio conocido o por conocer. Los asuntos legales que puedan surgir luego de la publicación de los materiales en la revista son responsabilidad total de los autores. Cualquier artículo de esta revista se puede usar y citar siempre que se haga referencia a él correctamente.