SABER DISCIPLINAR EN LA FORMACIÓN DE PROFESORES EN CIENCIAS NATURALES: APROXIMACIONES REFLEXIVAS

Autores/as

  • Zulman Estela Muñoz Burbano
  • María Alejandra Narváez Gómez
  • Luis Alberto Montenegro Mora

Palabras clave:

Saber disciplinar, profesores de ciencias, educación en ciencias naturales, formación en ciencias, didáctica de las ciencias

Resumen

En este documento, se presentan resultados parciales de la investigación cuyos objetivos fueron: identificar las carencias conceptuales que los egresados de un programa de Licenciatura en Ciencias Naturales en ejercicio relacionan con su proceso de formación. Asimismo, reconocer las prácticas pedagógicas de los mismos con relación al abordaje de sus conocimientos en el aula de clases. Conceptual y teóricamente se abordaron las ideas asociadas con el saber disciplinar, la formación de licenciados en ciencias naturales y la didáctica de las ciencias. La investigación fue cualitativa de carácter etnográfico, empleó un cuestionario tipo entrevista con preguntas abiertas. Uno de los principales resultados es que existen carencias conceptuales en el proceso de formación con relación a las demandas y exigencias de sus prácticas.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

Aliberas, J. (2006). ¿Qué conocimiento científico enseñar en la escuela obligatoria? Aula de Innovación Educativa, 150, p.

-18.

Ayala-García, J., & Ayala-García, J. (2015). Evaluación externa y calidad de la educación en Colombia. Documentos de

Trabajo Sobre Economía Regional y Urbana; No. 217.

Calvo, G., Lara, D. y García, L. (2004). Un diagnóstico de la formación docente en Colombia. Revista Colombiana de

Educación, (47).

Fernández-González; (2013). La formulación química en la formación inicial del profesorado: concepciones y propuestas. Revista Eureka sobre Enseñanza y Divulgación de las Ciencias, noviembre-, 678-693.

Gallego, R., Pérez, R., Torres, L. y Amador, R. (2004). La formación inicial de profesores de ciencias en Colombia. Bogotá: U. Pedagógica Nacional.

GiL, D. (1991). ¿Quéhan de saber y saber hacer los profesores de ciencias? Enseñanza de las Ciencias, 9(1), pp. 69-77.

Mosquera, C. J. y Molina, A. (2011). Tendencias actuales en la formación de profesores de ciencias, diversidad cultural y perspectivas contextualistas. Tecné Episteme y Didaxis: TED, (30).

Marco, P. T., y Solbes, J. (2014). Análisis de la enseñanza de la estructura e interacciones de la materia según la física

moderna en primero de bachillerato. Didáctica de las ciencias experimentales y sociales, (28), 175-195

Porlán, R. et al. (2010). El cambio del profesorado de ciencias I: marco teórico y formativo. Enseñanza de las Ciencias, 28(1), pp. 31-46. Disponible en file:///C:/Users/Luis%20Alberto%20M%20M/Downloads/189094-

Texto%20del%20art%C3%ADculo-360169-1-10-20130625.pdf

Porlán, R. y Rivero, A. (1998). El conocimiento de los profesores. Sevilla: Diada Editoras.

Robles, P. y Rojas, M. (2015). La validación por juicio de expertos: dos investigaciones cualitativas en Lingüística aplicada. Revista Nebrija de Lingüística Aplicada, (18). https://www.nebrija.com/revista-linguistica/la-validacion-por-juicio-deexpertos-dos-investigaciones-cualitativas-en-linguistica-aplicada.html

Solbes, J. Muñoz, Z. y Ramos, G. (2019). Enseñanza de la estructura atómica de la materia en Colombia. Revista Historia de la Educación Colombiana, 22(22), 117-140

Descargas

Publicado

2021-11-19

Cómo citar

Muñoz Burbano, Z. E., Narváez Gómez, M. A., & Montenegro Mora, . L. A. (2021). SABER DISCIPLINAR EN LA FORMACIÓN DE PROFESORES EN CIENCIAS NATURALES: APROXIMACIONES REFLEXIVAS. Tecné, Episteme Y Didaxis: TED, (Número Extraordinario), 1571–1577. Recuperado a partir de https://revistas.upn.edu.co/index.php/TED/article/view/15389

Artículos más leídos del mismo autor/a