Teoría cuántica en la formación de licenciados en Ciencias Naturales
Palabras clave:
Teoría cuántica, Formación de profesores, Enseñanza de las cienciasResumen
Resultados parciales de una investigación que analiza la formación recibida por el profesorado de Ciencias respecto a la Teoría Cuántica; este campo conceptual no se trabaja en la educación secundaria en Colombia, mientras que, internacionalmente hay consenso sobre su pertinencia y necesidad. El estudio se realiza desde la didáctica de las ciencias, en cuanto al conocimiento del profesor, para aportar lineamientos didáctico- curriculares para sus procesos de formación. Metodología cualitativa, etnográfica, destinada a caracterizar conceptos que los estudiantes relacionan con esta teoría y sus experiencias en la práctica pedagógica. Principal resultado: los profesores en formación desconocen conceptos de física cuántica que permitirían abordar adecuadamente la estructura atómica de la materia.
Descargas
Citas
Fanaro, M. Á. y Otero, M. R. (2009). Enseñanza de la mecánica cuántica en la escuela media: análisis de los aspectos afectivos de los estudiantes. Revista de Investigación, 35(73), 85-118.
Fernández-González, M. (2013). La formulación química en la formación inicial del profesorado: concepciones y propuestas. Revista Eureka sobre Enseñanza y Divulgación de las Ciencias, 678-693. DOI: https://doi.org/10.25267/Rev_Eureka_ensen_divulg_cienc.2013.v10.iextra.13
González, E., Muñoz, Z. E. y Solbes, J. (2020). La enseñanza de la física cuántica: una comparativa de tres países. Góndola, Enseñanza y Aprendizaje de las Ciencias, 15(2), 239-250. DOI: http://doi. org/10.14483/23464712.15619
Muñoz-Burbano, Z., Solbes, J. y R-Zambrano, G. (2020). Análisis de la enseñanza de conceptos cuánticos en la unidad de ‘Estructura atómica de la materia’ en libros de texto. UPTC, Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia, 1-8. DOI: https://doi.org/10.19053/22160159.v11.n27.2020.10754
Savall, H. y Zardet, V. (2015). Medición del efecto palanca de la cohesión sobre el desempeño económico, según la teoría del zócalo estratégico. Contaduría Universidad de Antioquia, (67), 55-82. DOI: https://doi.org/10.17533/udea.rc.325307
Shulman, L. (1986). Those who understand: Knowledge growth in teaching. Educational Researcher, 15(2), 4-14. DOI: https://doi.org/10.3102/0013189X015002004.
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial 4.0.
Todo el trabajo debe ser original e inédito. La presentación de un artículo para publicación implica que el autor ha dado su consentimiento para que el artículo se reproduzca en cualquier momento y en cualquier forma que la revista Tecné, Episteme y Didaxis: TED considere apropiada. Los artículos son responsabilidad exclusiva de los autores y no necesariamente representan la opinión de la revista, ni de su editor. La recepción de un artículo no implicará ningún compromiso de la revista Tecné, Episteme y Didaxis: TED para su publicación. Sin embargo, de ser aceptado los autores cederán sus derechos patrimoniales a la Universidad Pedagógica Nacional para los fines pertinentes de reproducción, edición, distribución, exhibición y comunicación en Colombia y fuera de este país por medios impresos, electrónicos, CD ROM, Internet o cualquier otro medio conocido o por conocer. Los asuntos legales que puedan surgir luego de la publicación de los materiales en la revista son responsabilidad total de los autores. Cualquier artículo de esta revista se puede usar y citar siempre que se haga referencia a él correctamente.