APRENDIZAJE SIGNIFICATIVO CRITICO ASOCIADO A LA FOTOSINTESIS EN ESTUDIANTES DE SECUNDARIA

  • Viviana Patricia Obando Melo IED La Paz, Envigado, Colombia
  • Sonia Yaneth López Ríos IED La Paz, Envigado, Colombia
Palabras clave: aprendizaje significativo crítico, fotosíntesis, laboratorio vivo, conciencia ambiental

Resumen

En el presente trabajo se proponen 2 objetivos: 1). Construir conocimientos asociados a la fotosíntesis y 2). Fomentar un
pensamiento crítico en la observación del proceso fotosintético. Se uso una metodología cualitativa mediante estudio de caso
instrumental con estudiantes de grado séptimo. Se implementó un laboratorio vivo con cultivo de frijol que se sometió a luz y a
oscuridad, y trasplante de algodón a tierra. Se valoró la postura crítica de los estudiantes frente a los fenómenos observados a través
del testimonio descriptivo de la experiencia. Los estudiantes lograron construir los conceptos de fototropismo y nutrición. Se percibió la
relación que adquirieron con el mundo natural, la conciencia ambiental, el compromiso y la responsabilidad con el cuidado y
seguimiento a las plantas que ellos mismos cultivaron en sus casas.

Citas

Diaz, I. (7 de junio de 2013). Judías o frijol de enrame. Recuperado de http://ismaliuu.blogspot.com/2013/06/judias-o-frijolesde-enrame.html

Discovery en la escuela (2021). Tabla SEQUyA. Discovery Networks Latin America/ US Hispanic. Recuperado de

https://discoveryenlaescuela.com/tabla-sequya/

Ecoagricultor. (2012 – 2021). Luz y plantas: síntomas de exceso y carencia por la exposición al sol. Naturvegan Ecológico

SL. Recuperado de https://www.ecoagricultor.com/la-importancia-de-la-luz-para-las-plantas-del-huerto/

FAO (2000). Cartilla tecnológica 5. Mejoramiento del suelo. Recuperado de http://www.fao.org/3/v5290s/v5290s30.htm

Khan Academy (2021). El ciclo del carbono. Recuperado de

https://es.khanacademy.org/science/biology/ecology/biogeochemical-cycles/a/the-carbon-cycle

López, R., A. y Tamayo, A., O. (2012). Las prácticas de laboratorio en la enseñanza de las ciencias naturales. Revista

Latinoamericana de Estudios Educativos,.8(1)145-166

Maris, A., S (2007). Cómo desean trabajar los alumnos en el laboratorio de Biología. Un acercamiento a las propuestas

didácticas actuales. Revista Iberoamericana de Educación, 42(7)

Ministerio de educación nacional (2016). Derechos básicos de aprendizaje. V.1. Ciencias Naturales. Recuperado de

https://aprende.colombiaaprende.edu.co/sites/default/files/naspublic/DBA_C.Naturales.pdf

Moreira, M., A (2005). Aprendizaje significativo crítico. (Critical meaningful learning). Indivisa. Boletin de Estudios e

Investigación, 683-102

Stake, R., E. (2007). Investigación con estudio de casos. Madrid. España: Morata

Cómo citar
Obando Melo, V. P. ., & López Ríos, S. Y. (2021). APRENDIZAJE SIGNIFICATIVO CRITICO ASOCIADO A LA FOTOSINTESIS EN ESTUDIANTES DE SECUNDARIA. Tecné, Episteme Y Didaxis: TED, (Número Extraordinario), 2792–2798. Recuperado a partir de https://revistas.upn.edu.co/index.php/TED/article/view/15425

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.
Publicado
2021-11-19