PERTINENCIA Y APORTES A LA EDUCACIÓN QUÍMICA: UN ANÁLISIS DE TESIS DE MAESTRÍA EN DOCENCIA DE LA QUÍMICA (2016-2020)

Autores/as

  • Jhonatan Steward Rincón Argumero
  • Diana Parga

Palabras clave:

Educación química, formación posgradual, didáctica dela química

Resumen

El presente trabajo describe, un proyecto de investigación con enfoque cualitativo-interpretativo, los aportes y pertinencia a
la educación química (EQ) en Colombia de un posgrado en docencia de las ciencias en una universidad colombiana. Este se
fundamenta en la didáctica de las ciencias y sus líneas de investigación, para caracterizar tesis del posgrado seleccionado, durante el
período 2016-2020. En las fases diseñadas, se planteó hacer un contraste entre la producción académica nacional e internacional y el
análisis de las tesis desde las categorías unidad básica (línea de investigación, estructura del cuerpo teórico, ontología del cuerpo
teórico, campo de aplicación, instrumentos y técnicas) y criterios de actuación racional (criterios lógicos, criterios empíricos, criterios
sociológicos, criterios históricos). Si bien los trabajos aportan a resolver situaciones propias de los docentes en sus contextos de aula,
es posible, que estos aportes sean pocos respecto a las demandas actuales reclamadas a la EQ, es decir, se estaría trabajando más
en las líneas tradicionales deinvestigaciónen didáctica de las ciencias, que en las emergentes.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

Aduriz-Bravo A. y Izquierdo M. (2001). La didáctica de las ciencias experimentales como disciplina tecnocientífica

autónoma. Congreso internacional de didácticas específicas, Enseñanza de las ciencias, número extra, 291-302.

Granada: Universitario.

Barrios D. y Herrera J. (2016). Formación posgradual en investigación. Voces y Silencios: Revista Latinoamericana de

Educación, 64.

Bybee R. (1977). The new transformations of science education. Science Education, 61(1), 85-97.

Denzin N. & Lincoln, Y. (2012). El campo de la investigación cualitativa. Barcelona, España: Gedisa.

Guerrero M. (2011). Formación para la investigación y programas de posgrado. Studiositas, 35.

Herrera J., Vega V., Barrios D. y Garzón J. C. (2015). El lugar de la investigación en la formación posgradual de los

docentes del distrito en la Bogotá Humana. Bogotá, Colombia: Instituto para la investigación educativa y el

desarrollo pedagógico.

Jaramillo H. (2009). La formación de posgrado en Colombia: maestrías y doctorados. Revista Iberoamericana de Ciencia,

Tecnología y Sociedad – CTS, 26.

Maiztegui A., González E., Tricário H., Salina J., de Carvalho A. y Gil D. (2000). La formación de los profesores de ciencias.

Revista Iberoamericana de Educación, 187.

Ministerio de Educación Nacional. (2006). Decreto N° 1001. Por el cual se organiza la oferta de programas de posgrado y se

dictan otras disposiciones. Colombia.

Mora W.M. y Parga D.L. (2007). Tramas histórico - epistemológicas en la evolución de la teoría estructural en química

orgánica. Tecné, Episteme y Didaxis: TED. 21, 100-118. Doi: https://doi.org/10.17227/ted.num21-370.

Mora W.M. y Parga D.L. (2021). Didáctica ambiental: un aporte desde la didáctica de las ciencias. Memoria. XI Congreso

internacional sobre investigación en didáctica de las ciencias. Portugal - España, 7-10 sep.2021.

Parga D.L. (2013). Un currículo ambientalizado para formar profesores en química. IX congreso internacional sobre

investigación en didáctica de las ciencias. Enseñanza de las ciencias, número extra, Girona, España.

Parga D.L. (2016). El continuo de la formación del profesorado en ciencias. Tecné, Episteme y Didaxis: TED, 40, 7-15.

Parga D.L. (2019). Conhecimento didático do conteúdo ambientalizado na formação inicial do professor de química na

Colômbia. Tese (Doutorado em Educação para a Ciência). Programa de Pós-Graduação em Educação para a

Ciência, Faculdade de Ciências, Universidade Estadual Paulista –UNESP–, “Júlio de Mesquita Filho”, Bauru/SP.

http://hdl.handle.net/11449/190931

Descargas

Publicado

2021-11-19

Cómo citar

Rincón Argumero, J. S., & Parga, D. (2021). PERTINENCIA Y APORTES A LA EDUCACIÓN QUÍMICA: UN ANÁLISIS DE TESIS DE MAESTRÍA EN DOCENCIA DE LA QUÍMICA (2016-2020). Tecné, Episteme Y Didaxis: TED, (Número Extraordinario). Recuperado a partir de https://revistas.upn.edu.co/index.php/TED/article/view/15545