Relaciones entre el aprendizaje de la formación del fruto y la desaparición forzada
Palabras clave:
Conflicto armado, formación de ciudadanía, interdisciplinariedadResumen
Las problemáticas sociales y las ciencias naturales no suelen abordarse significativamente en las aulas. Especialmente, el conflicto armado ha tenido gran relevancia en Colombia, por ello, surge la necesidad de vincularlo en la escuela como una oportunidad para aprender y reflexionar. Se analizaron las relaciones establecidas por los estudiantes entre desaparición forzada y la formación del fruto mediante una secuencia didáctica. Los estudiantes construyeron 59 relaciones, divididas en 3 categorías, social, biológica e interdisciplinar. Con esta última categoría, se lograron relaciones desde lo ambiental, socialpolítico, emocional-afectivo y social-político-ambiental, fomentando un pensamiento reflexivo y una mejor comprensión de las temáticas.
Descargas
Citas
Álvarez, C., Ramírez, Y. y Botero, D. (2021). Enfoque de seguridad multidimensional para la biodefensa de Colombia ante futuras pandemias. Revista Científica General José María Córdova, 19(36), 942-978.
Bahamonde, N. (2014). Pensar la educación en biología en nuevos escenarios sociales: La sinergia entre modelización, naturaleza de la ciencia, asuntos socio-científicos y multirreferencialidad. Biografia, 7 (13), 87-98.
García, O. (2019). Las plantas como recurso didáctico. La botánica en la enseñanza de ciencias. Flora Montiberica, 93-99.
Ibargüen, H., Marín, N. y Cortés, V. (2018). Modelización de la función vital de reproducción en plantas con flor al construir la relación flor -fruto en los estudiantes de quinto grado. [Tesis de pregrado, Universidad de Antioquia. Repositorio Institucional Universidad de Antioquia].
Izquierdo, M. (2006). Por una enseñanza de las ciencias fundamentada en valores humanos. Revista Mexicana investigación educativa, 11(30), 867-882. Jurgenson, J., Camacho, S., Muñiz, G., García, C., López, A., Jiménez, M. (2014). La investigación cualitativa. XIKUA Boletín Científico Escuela Superior de Tlahuelilpan, 2(3).
Polaco, A. y Rosas, A. (2010). Evaluación de valores en el curso de biología I. Congreso iberoamericano de educación.
Tamayo, O. (2021). Pensamiento Crítico en biología. In Memorias de Jornadas Nacionales y Congreso Internacional en Enseñanza de Biología (extraordinario), 73-75.
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial 4.0.
Todo el trabajo debe ser original e inédito. La presentación de un artículo para publicación implica que el autor ha dado su consentimiento para que el artículo se reproduzca en cualquier momento y en cualquier forma que la revista Tecné, Episteme y Didaxis: TED considere apropiada. Los artículos son responsabilidad exclusiva de los autores y no necesariamente representan la opinión de la revista, ni de su editor. La recepción de un artículo no implicará ningún compromiso de la revista Tecné, Episteme y Didaxis: TED para su publicación. Sin embargo, de ser aceptado los autores cederán sus derechos patrimoniales a la Universidad Pedagógica Nacional para los fines pertinentes de reproducción, edición, distribución, exhibición y comunicación en Colombia y fuera de este país por medios impresos, electrónicos, CD ROM, Internet o cualquier otro medio conocido o por conocer. Los asuntos legales que puedan surgir luego de la publicación de los materiales en la revista son responsabilidad total de los autores. Cualquier artículo de esta revista se puede usar y citar siempre que se haga referencia a él correctamente.