Representaciones sociales de profesores en formación de licenciatura en biología sobre la desaparición forzada en Colombia
Palabras clave:
Emociones, Conflicto armado, Empatía, Sociedad, InterdisciplinarResumen
Las oportunidades de enseñanza desde el conflicto armado representan una formación de ciudadanías integral, desde el ámbito afectivo es posible promover reflexiones sobre problemáticas sociales. Se analizaron las representaciones sociales realizadas por profesores en formación de Licenciatura en Biología sobre la desaparición forzada en Colombia descritos en 5 testimonios del informe final de la comisión de la verdad. Se encontró que aquellos estudiantes cercanos al conflicto armado tuvieron representaciones integrales con aspectos solidarios y de empatía, resaltando la importancia de estas actividades en los procesos educativos, que promuevan valores para la construcción de sociedades más estables, unidas y en paz.
Descargas
Citas
Aponte, R. (2015). “El taller como estrategia metodológica para estimular la investigación en el proceso de enseñanza-aprendizaje en la educación superior” en Boletín virtual, 4(10), 49-55.
Cárdenas, J. (2013). "Opinión pública y proceso de paz: actitudes e imaginarios de los bogotanos frente al proceso de paz de La Habana". Revista Ciudad Paz-ando, 6(1), 41- 58.
De-Graft, A. (2012). “Familiarising the unfamiliar: cognitive polyphasia, emotions and the creation of social representations”. Papers on social representations, 21(1), 7-28.
Flores, R. y Amigón, E. (2018). Las emociones en las representaciones sociales del cambio climático. Educar em Revista, 34, 217-233.
Gutiérrez, S. (2022). El componente afectivo de las representaciones sociales. Cultura y representaciones sociales, 15(29), 123-151.
Huerta, M. (2001). La escuela como espacio de socialización. Sociología de la Educación. Universidad Autónoma Metropolitana Unidad Azcapotzalco. http://zaloamati.azc.uam.mx/handle/11191/902
Jodelet, D. (2011). «Dynamiques sociales et formes de la peur». Nouvelle revue psychosociologie, 2 (12), 239-256.
Jovchelovitch, S. (2019). Knowledge in Context: Representations, Community and Culture. Editorial Routledge. Edición clásica.
López, M., Filippetti, V. y Richaud, M. (2014). Empatía: desde la percepción automática hasta los procesos controlados. Avances en Psicología Latinoamericana, 32(1), 37-51.
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial 4.0.
Todo el trabajo debe ser original e inédito. La presentación de un artículo para publicación implica que el autor ha dado su consentimiento para que el artículo se reproduzca en cualquier momento y en cualquier forma que la revista Tecné, Episteme y Didaxis: TED considere apropiada. Los artículos son responsabilidad exclusiva de los autores y no necesariamente representan la opinión de la revista, ni de su editor. La recepción de un artículo no implicará ningún compromiso de la revista Tecné, Episteme y Didaxis: TED para su publicación. Sin embargo, de ser aceptado los autores cederán sus derechos patrimoniales a la Universidad Pedagógica Nacional para los fines pertinentes de reproducción, edición, distribución, exhibición y comunicación en Colombia y fuera de este país por medios impresos, electrónicos, CD ROM, Internet o cualquier otro medio conocido o por conocer. Los asuntos legales que puedan surgir luego de la publicación de los materiales en la revista son responsabilidad total de los autores. Cualquier artículo de esta revista se puede usar y citar siempre que se haga referencia a él correctamente.