La escuela desde un enfoque intercultural para enseñar ciencias
Palabras clave:
Experiencia intercultural, escuela, conocimiento académico, conocimiento local, enseñanza de las cienciasResumen
El presente documento expone un análisis sobre la escuela intercultural para la enseñanza de las ciencias, en el cual, se abordan 5 artículos científicos que presentan experiencias pedagógicas sobre diversas estrategias de intervención educativa en la escuela con enfoque intercultural, en los documentos se reconoce la diversidad de saberes y sus posibles encuentros dialógicos. Esta revisión se da en el marco del desarrollo metodológico del seminario doctoral. El cual se desarrolló a partir de la construcción de una matriz, que busca comprender los significados, conceptos e implicaciones relevantes frente al papel que juega el contexto y los enfoques interculturales en la enseñanza de las ciencias.
Descargas
Citas
Colé, M., & Engeström, Y. (2001). Enfoque histórico-cultural de la cognición distribuida. In Cogniciones distribuidas. Consideraciones psicológicas y educativas. (Amorrortu, pp. 23–74).
Ludwig, D., & El-hani, C. N. (2020). Filosofía de la etnobiología: comprensión de la integración del conocimiento y sus limitaciones. 1, 1–15.
Robles-Piñeros, J., Ludwig, D., Baptista, G. C. S., & Molina-Andrade, A. (2020).
Intercultural science education as a trading zone between traditional and academic knowledge. Studies in History and Philosophy of Science Part C :Studies in History and Philosophy of Biological and Biomedical Sciences, 84(November 2019). DOI: https://doi.org/10.1016/j.shpsc.2020.101337
Sotero, M. C., Alves, Â. G. C., Arandas, J. K. G., & Medeiros, M. F. T. (2020). Local and scientific knowledge in the school context: Characterization and content of published works. Journal of Ethnobiology and Ethnomedicine, 16(1). DOI: https://doi.org/10.1186/s13002-020-00373-5
Toscu, S., & Hakkı, I. (2020). Developing intercultural communicative competence by the means of telecollaboration. Education and Information Technologies, 1–18. DOI: https://doi.org/10.1007/s10639-020-10174-8
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial 4.0.
Todo el trabajo debe ser original e inédito. La presentación de un artículo para publicación implica que el autor ha dado su consentimiento para que el artículo se reproduzca en cualquier momento y en cualquier forma que la revista Tecné, Episteme y Didaxis: TED considere apropiada. Los artículos son responsabilidad exclusiva de los autores y no necesariamente representan la opinión de la revista, ni de su editor. La recepción de un artículo no implicará ningún compromiso de la revista Tecné, Episteme y Didaxis: TED para su publicación. Sin embargo, de ser aceptado los autores cederán sus derechos patrimoniales a la Universidad Pedagógica Nacional para los fines pertinentes de reproducción, edición, distribución, exhibición y comunicación en Colombia y fuera de este país por medios impresos, electrónicos, CD ROM, Internet o cualquier otro medio conocido o por conocer. Los asuntos legales que puedan surgir luego de la publicación de los materiales en la revista son responsabilidad total de los autores. Cualquier artículo de esta revista se puede usar y citar siempre que se haga referencia a él correctamente.