La escuela desde un enfoque intercultural para enseñar ciencias

Autores/as

Palabras clave:

Experiencia intercultural, escuela, conocimiento académico, conocimiento local, enseñanza de las ciencias

Resumen

El presente documento expone un análisis sobre la escuela intercultural para la enseñanza de las ciencias, en el cual, se abordan 5 artículos científicos que presentan experiencias pedagógicas sobre diversas estrategias de intervención educativa en la escuela con enfoque intercultural, en los documentos se reconoce la diversidad de saberes y sus posibles encuentros dialógicos. Esta revisión se da en el marco del desarrollo metodológico del seminario doctoral. El cual se desarrolló a partir de la construcción de una matriz, que busca comprender los significados, conceptos e implicaciones relevantes frente al papel que juega el contexto y los enfoques interculturales en la enseñanza de las ciencias.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

Colé, M., & Engeström, Y. (2001). Enfoque histórico-cultural de la cognición distribuida. In Cogniciones distribuidas. Consideraciones psicológicas y educativas. (Amorrortu, pp. 23–74).

Ludwig, D., & El-hani, C. N. (2020). Filosofía de la etnobiología: comprensión de la integración del conocimiento y sus limitaciones. 1, 1–15.

Robles-Piñeros, J., Ludwig, D., Baptista, G. C. S., & Molina-Andrade, A. (2020).

Intercultural science education as a trading zone between traditional and academic knowledge. Studies in History and Philosophy of Science Part C :Studies in History and Philosophy of Biological and Biomedical Sciences, 84(November 2019). DOI: https://doi.org/10.1016/j.shpsc.2020.101337

Sotero, M. C., Alves, Â. G. C., Arandas, J. K. G., & Medeiros, M. F. T. (2020). Local and scientific knowledge in the school context: Characterization and content of published works. Journal of Ethnobiology and Ethnomedicine, 16(1). DOI: https://doi.org/10.1186/s13002-020-00373-5

Toscu, S., & Hakkı, I. (2020). Developing intercultural communicative competence by the means of telecollaboration. Education and Information Technologies, 1–18. DOI: https://doi.org/10.1007/s10639-020-10174-8

Descargas

Publicado

2024-01-10

Cómo citar

Grajales Fonseca, Y. A., & Rojas, J. A. (2024). La escuela desde un enfoque intercultural para enseñar ciencias. Tecné, Episteme Y Didaxis: TED, (55), 285–288. Recuperado a partir de https://revistas.upn.edu.co/index.php/TED/article/view/20959

Número

Sección

X Congreso Internacional Sobre Formación de Profesores de Ciencias