La Educación Ambiental desde las voces de los maestros del Departamento de Córdoba. Un estudio cualitativo
Palabras clave:
Educación Ambiental (EA), enseñanza, formación investigativa, pedagogíaResumen
Este estudio tuvo como objetivo caracterizar las percepciones que tienen los docentes de Ciencias Naturales del Departamento de Córdoba sobre el concepto de Educación Ambiental. Metodológicamente el estudio se desarrolló bajo el paradigma interpretativo, con un enfoque cualitativo, con una muestra de 32 docentes de los 62 que constituyeron la población participante del diplomado Resignificando Procesos EducativoAmbientales, como técnica de recolección de datos se utilizó la entrevista estructurada, revisión documental y análisis de contenido. Los resultados arrojaron que aproximadamente el 49,2% de los docentes no se identifican con ninguna corriente y para el resto de los maestros predominan enfoques como el sistémico, conservacionista y activista seguido por el antropocéntrico, naturalista, ético, sostenible, con menor porcentaje de repuesta el resolutivo y humanista. Se concluye que las percepciones de los maestros dependen de su formación, la significación del ambiente y de las experiencias que han tenido a lo largo de sus vidas.
Descargas
Citas
Aguilera, R. (2018). La educación ambiental, una estrategia adecuada para el desarrollo sostenible de las comunidades. DELOS: Desarrollo Local Sostenible, 11(31), 26.
Bedregal, P., Besoain, C., Reinoso, A. y Zubarew, T. (2017). La investigación cualitativa: un aporte para mejorar los servicios de salud. Revista médica de Chile, 145(3), 373-379.
Janzen, W. W. (2016). Algunas consideraciones para el uso de la metodología cualitativa en investigación social. Foro educacional, (27), 13-32. Universidad de Oriente.
Krippendorff, K. (1982). Content analysis. Berbely Hills. California: Soge Publications. Prieto Cruz, Oscar. A. (2021). Educación Ambiental Intercultural: una alternativa educativa para formar visiones holísticas sobre el mundo. Quintero, M., & Solarte, M. (2019). Las Sánchez Flores, F. (2019). Fundamentos epistémicos de la investigación cualitativa y cuantitativa: consensos y disensos. Revista Digital de Investigación en Docencia Universitaria, 13(1), 102-122.concepciones de ambiente inciden en el modelo de enseñanza de la educación ambiental. Entramado, 15(2), 130-147.
Sauvé, L. (2005). Uma cartografia das corrientes em educaçao ambiental. (p. 17-46). In Sato, M. et Carvalho, I. (Dir.). Educação ambiental - Pesquisa e desafios. Porto Alegre: Artmed.
Cázares Hernández, L. G., & Romo Aguilar, M. D. L. (2019). Prácticas escolares de educación ambiental en Tecate, Baja California. Región y sociedad, 31.
Troncoso-Pantoja, C., & Amaya-Placencia, A. (2017). Entrevista: guía práctica para la recolección de datos cualitativos en investigación de salud. Revista de la Facultad de Medicina, 65(2), 329-332.
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial 4.0.
Todo el trabajo debe ser original e inédito. La presentación de un artículo para publicación implica que el autor ha dado su consentimiento para que el artículo se reproduzca en cualquier momento y en cualquier forma que la revista Tecné, Episteme y Didaxis: TED considere apropiada. Los artículos son responsabilidad exclusiva de los autores y no necesariamente representan la opinión de la revista, ni de su editor. La recepción de un artículo no implicará ningún compromiso de la revista Tecné, Episteme y Didaxis: TED para su publicación. Sin embargo, de ser aceptado los autores cederán sus derechos patrimoniales a la Universidad Pedagógica Nacional para los fines pertinentes de reproducción, edición, distribución, exhibición y comunicación en Colombia y fuera de este país por medios impresos, electrónicos, CD ROM, Internet o cualquier otro medio conocido o por conocer. Los asuntos legales que puedan surgir luego de la publicación de los materiales en la revista son responsabilidad total de los autores. Cualquier artículo de esta revista se puede usar y citar siempre que se haga referencia a él correctamente.