Didáctica de las ciencias naturales y educación ambiental: reflexiones desde la práctica
Palabras clave:
Didáctica Específica de las Ciencias Naturales, alfabetización Científico-Tecnológica, educación ambiental, enseñanza basada en modelos, enseñanza basada en contextosResumen
Este trabajo presenta algunas reflexiones vinculadas a los aportes que ciertas dimensiones priorizadas de la Didáctica Específica de las Ciencias Naturales (DECN), pueden realizar a la construcción del campo de la Educación Ambiental (EA). Los aportes presentados surgen del análisis de dos años de trabajo docente del equipo de profesores y profesoras de la Licenciatura en Enseñanza de las Ciencias Naturales para la Educación Primaria, con Orientación Ambiental, que se dicta en la Universidad Pedagógica Nacional de Argentina. En este marco se analizan la enseñanza basada en contextos (EBC) y la enseñanza de las ciencias basada en modelos (EBM), como herramientas didácticas pertinentes para el abordaje de conflictos socioambientales, tendientes a evitar posibles reduccionismos, simplificaciones excesivas o sesgos en el abordaje de la complejidad ambiental en procesos de enseñanza de las ciencias naturales y la tecnología.
Descargas
Citas
Adúriz-Bravo, A. (2010). Hacia una didáctica de las ciencias experimentales basada en modelos. CiDd. II Congrés Internacional de Didactiques. 2010
Bardin, L. (1991). Análisis de contenido (Vol. 89). Ediciones Akal.
Canciani, M. L., & Telias, A. (2013). Aportes teóricos conceptuales para pensar los procesos educativos en escenarios de conflicto ambiental.
Izquierdo Aymerich, M., & Adúriz-Bravo, A. (2021). Contribuciones de Giere a la reflexión sobre la educación científica. ArtefaCToS: revista del Instituto de Estudios de la Ciencia y la Tecnología: 10, 1, 202175-87.
King, D. (2012). New perspectives on context-based chemistry education: Using a dialectical sociocultural ap- proach to view teaching and learning. Studies in Science Education, 48(1), 51-87.
Litwin, E. (2008). El oficio de enseñar. Buenos Aires, Argentina: Paidós
Morales Jasso, G. (2017). Las ciencias ambientales. Una caracterización desde la epistemología sistémica. Nova scientia, 9(18), 646-697.
Morín, E (1990) Introducción al pensamiento complejo. Gedisa, Barcelona. Perdomo López, María Elena. (2007). El problema ambiental: hacia una interacción de las ciencias naturales y sociales. Revista Iberoamericana de Educación (44): 1-11.
Sauvé, L. (2010). Educación científica y educación ambiental: un cruce fecundo. Enseñanza de las ciencias: revista de investigación y experiencias didácticas, 28(1), 5-18.
Tovar-Gálvez, J. C. (2017). Pedagogía ambiental y didáctica ambiental: tendencias en la educación superior. Revista Brasileira de Educação, 22(69), 519-538.
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial 4.0.
Todo el trabajo debe ser original e inédito. La presentación de un artículo para publicación implica que el autor ha dado su consentimiento para que el artículo se reproduzca en cualquier momento y en cualquier forma que la revista Tecné, Episteme y Didaxis: TED considere apropiada. Los artículos son responsabilidad exclusiva de los autores y no necesariamente representan la opinión de la revista, ni de su editor. La recepción de un artículo no implicará ningún compromiso de la revista Tecné, Episteme y Didaxis: TED para su publicación. Sin embargo, de ser aceptado los autores cederán sus derechos patrimoniales a la Universidad Pedagógica Nacional para los fines pertinentes de reproducción, edición, distribución, exhibición y comunicación en Colombia y fuera de este país por medios impresos, electrónicos, CD ROM, Internet o cualquier otro medio conocido o por conocer. Los asuntos legales que puedan surgir luego de la publicación de los materiales en la revista son responsabilidad total de los autores. Cualquier artículo de esta revista se puede usar y citar siempre que se haga referencia a él correctamente.