Construcción de saberes docentes en el profesorado de física: una mirada crítica sobre la formación inicial
Palabras clave:
Formación docente en física, Saberes docentes, Secuencias didácticaResumen
En este trabajo criticamos al modelo de formación inicial del profesorado de Física que, como rasgo determinante en la praxis, se desarrolla bajo el supuesto de que los diversos campos de formación se sintetizan o integran solo en las prácticas que las y los estudiantes realizan en su residencia. Presentamos limitaciones de este supuesto, y proponemos la necesidad de trabajar desde las propias materias de las disciplinas científicas de la formación inicial, con propuestas didácticas centradas en la construcción de relaciones entre el saber de la disciplina científica y las cuestiones concretas sobre su enseñanza.
Visitas
Descargas
Citas
Adúriz-Bravo, A. (2010). Hacia una didáctica de las ciencias experimentales basada en modelos. CiDd. II Congrés Internacional de Didactiques.
Gutiérrez, A; Trinidad, O; Pedrol. H; Furci, V. (2017). El laboratorio de ciencias en la formación docente: Integración de nuevas tecnologías. Aportes de la investigación para la formación inicial y continua. Latin American Journal of Science Education 4, 22126
King, D. (2012). New perspectives on context-based chemistry education: Using a dialectical sociocultural approach to view teaching and learning. Studies in Science Education, 48(1), 51- 87.
Park, S., y Oliver, J. S. (2008). Revisiting the conceptualisation of pedagogical content knowledge (PCK): PCK as a conceptual tool to understand teachers as professionals. Research in Science Education, 38(3), 261-284.
Perrenoud, P. (2010). La formación del profesorado: un compromiso entre visiones inconciliables de la coherencia. Revista Interuniversitaria de Formación del Profesorado, 68 (24, 2)
Sanmartí, N; Marchán, I. (2015). Criterio para el diseño de Unidades Didácticas contextualizadas: Aplicación al aprendizaje de un modelo teórico para la estructura atómica. Educación en Química. (26), 267-274.
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial 4.0.
Todo el trabajo debe ser original e inédito. La presentación de un artículo para publicación implica que el autor ha dado su consentimiento para que el artículo se reproduzca en cualquier momento y en cualquier forma que la revista Tecné, Episteme y Didaxis: TED considere apropiada. Los artículos son responsabilidad exclusiva de los autores y no necesariamente representan la opinión de la revista, ni de su editor. La recepción de un artículo no implicará ningún compromiso de la revista Tecné, Episteme y Didaxis: TED para su publicación. Sin embargo, de ser aceptado los autores cederán sus derechos patrimoniales a la Universidad Pedagógica Nacional para los fines pertinentes de reproducción, edición, distribución, exhibición y comunicación en Colombia y fuera de este país por medios impresos, electrónicos, CD ROM, Internet o cualquier otro medio conocido o por conocer. Los asuntos legales que puedan surgir luego de la publicación de los materiales en la revista son responsabilidad total de los autores. Cualquier artículo de esta revista se puede usar y citar siempre que se haga referencia a él correctamente.