Construcción de saberes docentes en el profesorado de física: una mirada crítica sobre la formación inicial

Autores/as

Palabras clave:

Formación docente en física, Saberes docentes, Secuencias didáctica

Resumen

En este trabajo criticamos al modelo de formación inicial del profesorado de Física que, como rasgo determinante en la praxis, se desarrolla bajo el supuesto de que los diversos campos de formación se sintetizan o integran solo en las prácticas que las y los estudiantes realizan en su residencia. Presentamos limitaciones de este supuesto, y proponemos la necesidad de trabajar desde las propias materias de las disciplinas científicas de la formación inicial, con propuestas didácticas centradas en la construcción de relaciones entre el saber de la disciplina científica y las cuestiones concretas sobre su enseñanza.

Visitas

27

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

Adúriz-Bravo, A. (2010). Hacia una didáctica de las ciencias experimentales basada en modelos. CiDd. II Congrés Internacional de Didactiques.

Gutiérrez, A; Trinidad, O; Pedrol. H; Furci, V. (2017). El laboratorio de ciencias en la formación docente: Integración de nuevas tecnologías. Aportes de la investigación para la formación inicial y continua. Latin American Journal of Science Education 4, 22126

King, D. (2012). New perspectives on context-based chemistry education: Using a dialectical sociocultural approach to view teaching and learning. Studies in Science Education, 48(1), 51- 87.

Park, S., y Oliver, J. S. (2008). Revisiting the conceptualisation of pedagogical content knowledge (PCK): PCK as a conceptual tool to understand teachers as professionals. Research in Science Education, 38(3), 261-284.

Perrenoud, P. (2010). La formación del profesorado: un compromiso entre visiones inconciliables de la coherencia. Revista Interuniversitaria de Formación del Profesorado, 68 (24, 2)

Sanmartí, N; Marchán, I. (2015). Criterio para el diseño de Unidades Didácticas contextualizadas: Aplicación al aprendizaje de un modelo teórico para la estructura atómica. Educación en Química. (26), 267-274.

Descargas

Publicado

2024-01-10

Cómo citar

Trinidad, O., Furci, V. y Peretti, L. (2024). Construcción de saberes docentes en el profesorado de física: una mirada crítica sobre la formación inicial. Tecné, Episteme y Didaxis: TED, (55), 863–866. https://revistas.upn.edu.co/index.php/TED/article/view/21003

Número

Sección

X Congreso Internacional Sobre Formación de Profesores de Ciencias