Modelización en secundaria: usando un video histórico ambiental sobre humedales de Bogotá

Autores/as

Palabras clave:

Modelización, Humedales, Historia ambiental, Video educativo, Seguridad hídrica

Resumen

Los procesos de modelización, permiten evidenciar la complejización de aprendizajes cuando sobre un modelo inicial, se incorporan elementos nuevos. Por ello para esta investigación, se analizan las representaciones de estudiantes de secundaria de décimo grado, a cerca de seguridad hídrica mediante maquetas, tras observar un video histórico-ambiental que aborda los humedales de Bogotá. En seis sesiones se realizaron observación del video, visita al humedal y elaboración de las maquetas que luego fueron explicadas. Tanto las maquetas como las transcripciones de las exposiciones son analizadas de forma cualitativa con el software NVivo. La mayoría de maquetas reflejan la preocupación por la contaminación hídrica en el presente, por las decisiones del pasado que afectan no solamente ecosistemas de humedal, sino el río Bogotá y las conexiones con diversos cuerpos de agua.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

Palacio Castañeda, G. (2008). Historia ambiental de Bogotá y la Sabana 1850-2005.Universidad Nacional de Colombia. Nomos S.A.

Abella y García-Martínez, A. (2021). Propuesta de un modelo teórico-metodológico para la enseñanza de la ecología en secundaria. XIII Encontro Nacional de Pesquisa em Educação em Ciências – XIII ENPEC ENPEC EM REDES.

Schwarz, C. V., Reiser, B. J., Davis, E. A., Kenyon, L., Achér, A., Fortus, D., ... Krajcik, J. (2009). Developing a learning progression for scientific modeling: Making scientific modeling accessible and meaningful for learners. Journal of Research in Science Teaching, 46(6), 632–654. DOI: https://doi.org/10.1002/tea.20311

Garrido, A., y Couso, D. (2016). Modelización y modelos en la formación inicial de maestros de primaria desde la perspectiva de la práctica científica, tesis doctoral Universidad Autónoma de Barcelona.

Descargas

Publicado

2024-01-10

Cómo citar

Abella, S., & García-Martínez, Álvaro. (2024). Modelización en secundaria: usando un video histórico ambiental sobre humedales de Bogotá. Tecné, Episteme Y Didaxis: TED, (55), 410–413. Recuperado a partir de https://revistas.upn.edu.co/index.php/TED/article/view/20974

Número

Sección

X Congreso Internacional Sobre Formación de Profesores de Ciencias

Artículos más leídos del mismo autor/a

<< < 1 2