El docente de ciencias naturales y la educación en desarrollo sostenible para la escuela rural multigrado
Palabras clave:
Educación en desarrollo sostenible, educación rural, multigrado.Resumen
El presente documento muestra de manera concreta los resultados obtenidos a partir de la revisión documental a las categorías de Desarrollo Sostenible, Educación en Desarrollo Sostenible, Huerta Escolar, Educación Rural y Educación Rural Multigrado desde la relación encontrada entre ellas, así como las tendencias, las tensiones y vacíos que permiten tomar una postura acerca del rol del docente de Ciencias Naturales, particularmente en el entorno rural multigrado y la necesidad que tienen las instituciones educativas de educación superior de formar expertos con las habilidades que respondan a las interpelaciones de la educación local en congruencia con la educación global.
Descargas
Citas
Bustos, A. (2014). La escuela rural. https://elibro.net/es/ereader/usta/59807
Domínguez, C. M. (2019). Análisis de la relación entre el conocimiento, las actitudes y los comportamientos de los estudiantes de secundaria frente al desarrollo sostenible. un estudio de caso en un país en vía de desarrollo [Universidad de Córdoba]. https://www.uco.es/ucopress/index.php/es/
Hinton, T., Martin, K., & Pallant, E. (2018). Teaching Food Security to Low-Income Rural Families in the United States. In World Sustainability Series (pp. 161–175). Springer. DOI: https://doi.org/10.1007/978-3-319-63007-6_10
Hornung, R., De Grandi, A. M., Da Silva, A. P., & Gonçalves, J. C. (2021). Professional education for agriculture and its implications on sustainable development. Revista Em Agronegocio e Meio Ambiente, 14. DOI: https://doi.org/10.17765/2176-9168.2021v14Supl.2.e9430
Morales, H., Ferguson, B. G., Chung, K., & Nigh, R. (2021). Scaling out agroecology from the school garden and the importance of recognizing culture, food, and place. Desenvolvimento e Meio Ambiente, 58, 642–665. DOI: https://doi.org/10.5380/dma.v58i0.81460
ONU. (1992). Declaración de rio sobre el medio ambiente y el desarrollo.
UNESCO. (2016). Desglosar el Objetivo de Desarrollo Sostenible 4 Educación 2030. https://www.buenosaires.iiep.unesco.org/sites/default/files/archivos/ODS4_0.pdf
UNESCO. (2017). Educación para los Objetivos de Desarrollo Sostenible. Objetivos de aprendizaje. http://creativecommons.
UNESCO. (2020). Educación para el desarrollo sostenible hoja de ruta.
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial 4.0.
Todo el trabajo debe ser original e inédito. La presentación de un artículo para publicación implica que el autor ha dado su consentimiento para que el artículo se reproduzca en cualquier momento y en cualquier forma que la revista Tecné, Episteme y Didaxis: TED considere apropiada. Los artículos son responsabilidad exclusiva de los autores y no necesariamente representan la opinión de la revista, ni de su editor. La recepción de un artículo no implicará ningún compromiso de la revista Tecné, Episteme y Didaxis: TED para su publicación. Sin embargo, de ser aceptado los autores cederán sus derechos patrimoniales a la Universidad Pedagógica Nacional para los fines pertinentes de reproducción, edición, distribución, exhibición y comunicación en Colombia y fuera de este país por medios impresos, electrónicos, CD ROM, Internet o cualquier otro medio conocido o por conocer. Los asuntos legales que puedan surgir luego de la publicación de los materiales en la revista son responsabilidad total de los autores. Cualquier artículo de esta revista se puede usar y citar siempre que se haga referencia a él correctamente.