El docente de ciencias naturales y la educación en desarrollo sostenible para la escuela rural multigrado

Autores/as

Palabras clave:

Educación en desarrollo sostenible, educación rural, multigrado.

Resumen

El presente documento muestra de manera concreta los resultados obtenidos a partir de la revisión documental a las categorías de Desarrollo Sostenible, Educación en Desarrollo Sostenible, Huerta Escolar, Educación Rural y Educación Rural Multigrado desde la relación encontrada entre ellas, así como las tendencias, las tensiones y vacíos que permiten tomar una postura acerca del rol del docente de Ciencias Naturales, particularmente en el entorno rural multigrado y la necesidad que tienen las instituciones educativas de educación superior de formar expertos con las habilidades que respondan a las interpelaciones de la educación local en congruencia con la educación global.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

Bustos, A. (2014). La escuela rural. https://elibro.net/es/ereader/usta/59807

Domínguez, C. M. (2019). Análisis de la relación entre el conocimiento, las actitudes y los comportamientos de los estudiantes de secundaria frente al desarrollo sostenible. un estudio de caso en un país en vía de desarrollo [Universidad de Córdoba]. https://www.uco.es/ucopress/index.php/es/

Hinton, T., Martin, K., & Pallant, E. (2018). Teaching Food Security to Low-Income Rural Families in the United States. In World Sustainability Series (pp. 161–175). Springer. DOI: https://doi.org/10.1007/978-3-319-63007-6_10

Hornung, R., De Grandi, A. M., Da Silva, A. P., & Gonçalves, J. C. (2021). Professional education for agriculture and its implications on sustainable development. Revista Em Agronegocio e Meio Ambiente, 14. DOI: https://doi.org/10.17765/2176-9168.2021v14Supl.2.e9430

Morales, H., Ferguson, B. G., Chung, K., & Nigh, R. (2021). Scaling out agroecology from the school garden and the importance of recognizing culture, food, and place. Desenvolvimento e Meio Ambiente, 58, 642–665. DOI: https://doi.org/10.5380/dma.v58i0.81460

ONU. (1992). Declaración de rio sobre el medio ambiente y el desarrollo.

UNESCO. (2016). Desglosar el Objetivo de Desarrollo Sostenible 4 Educación 2030. https://www.buenosaires.iiep.unesco.org/sites/default/files/archivos/ODS4_0.pdf

UNESCO. (2017). Educación para los Objetivos de Desarrollo Sostenible. Objetivos de aprendizaje. http://creativecommons.

UNESCO. (2020). Educación para el desarrollo sostenible hoja de ruta.

Descargas

Publicado

2024-01-10

Cómo citar

Solano Beltrán, L. R., Dimas Sánchez, P., Vanegas Quiroga, D. C., & Bernal Hidaldo, L. A. (2024). El docente de ciencias naturales y la educación en desarrollo sostenible para la escuela rural multigrado. Tecné, Episteme Y Didaxis: TED, (55), 318–321. Recuperado a partir de https://revistas.upn.edu.co/index.php/TED/article/view/20975

Número

Sección

X Congreso Internacional Sobre Formación de Profesores de Ciencias

Artículos más leídos del mismo autor/a