Competencias para la acción climática: un desafío para la educación media

Autores/as

Palabras clave:

Cambio climático, competencias para la acción climática, crisis climática, educación media

Resumen

La crisis ambiental es un problema planetario, su abordaje motiva miradas emergentes desde el ámbito educativo representadas en la necesidad de desarrollar competencias para la acción climática (en adelante CAC); en este sentido, se sigue insistiendo en la educación como la principal vía para lograrlo. La presente investigación analizó, en el marco de la Agenda 2030, el desarrollo de las CAC en el currículo de la educación media. Su apuesta metodológica es cualitativa a partir del análisis bibliométrico. Los resultados ratifican la necesidad de formar en CAC ante la inminencia de la crisis ambiental producida por el cambio climático.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

Arauz, J. et al .(2022). Gestión del riesgo de desastres: competencias para una nueva cultura hidroambiental. Uniciencia Vol 3 No. 1. Enero a Dic. DOI: http://dx.doi.org/10.15359/ru.36/1.8.

Bello, L. (2019). Educación ambiental y cambio climático en el bachillerato tecnológico de México. Educación Química. Vol 30 No. 3. Ciudad de México. DOI: https://doi.org/10.22201/fq.18708404e.2019.3.67965

Leff, E. (2019). ¿Qué mueve a la humanidad ante la crisis climática? La movilidad social ante la sustentabilidad de la vida. En https://ru.ceiich.unam.mx/bitstream/123456789/3809/1/Generando_conciencia_Cap_1_Que_mueve_a_la_humanidad.pdf

Littrell, M. Et al. (2020). Student perspectives on climate change through place-based filmmaking. Environmental Education Research. Vol. 26 Issue 4, p 594-610.

Shenk, L. et al. (2021). Socioscientific Issues in Science Education: An opportunity to Incorporate Education about Risk and Risk Analysis? Risk Analysis: An International Journal. Dec2021, Vol. 41 Issue 12, p2209-2219.

UNESCO. (2021). Cambiemos las mentalidades, no el clima. La función de la educación. Organización de las Naciones Unidas (ONU).

Descargas

Publicado

2024-01-10

Cómo citar

Dimas Sánchez, P., Orduz Quijano, M., & Solano Beltrán, L. (2024). Competencias para la acción climática: un desafío para la educación media. Tecné, Episteme Y Didaxis: TED, (55), 378–381. Recuperado a partir de https://revistas.upn.edu.co/index.php/TED/article/view/21099

Número

Sección

X Congreso Internacional Sobre Formación de Profesores de Ciencias