Competencias para la acción climática: un desafío para la educación media
Palabras clave:
Cambio climático, competencias para la acción climática, crisis climática, educación mediaResumen
La crisis ambiental es un problema planetario, su abordaje motiva miradas emergentes desde el ámbito educativo representadas en la necesidad de desarrollar competencias para la acción climática (en adelante CAC); en este sentido, se sigue insistiendo en la educación como la principal vía para lograrlo. La presente investigación analizó, en el marco de la Agenda 2030, el desarrollo de las CAC en el currículo de la educación media. Su apuesta metodológica es cualitativa a partir del análisis bibliométrico. Los resultados ratifican la necesidad de formar en CAC ante la inminencia de la crisis ambiental producida por el cambio climático.
Descargas
Citas
Arauz, J. et al .(2022). Gestión del riesgo de desastres: competencias para una nueva cultura hidroambiental. Uniciencia Vol 3 No. 1. Enero a Dic. DOI: http://dx.doi.org/10.15359/ru.36/1.8.
Bello, L. (2019). Educación ambiental y cambio climático en el bachillerato tecnológico de México. Educación Química. Vol 30 No. 3. Ciudad de México. DOI: https://doi.org/10.22201/fq.18708404e.2019.3.67965
Leff, E. (2019). ¿Qué mueve a la humanidad ante la crisis climática? La movilidad social ante la sustentabilidad de la vida. En https://ru.ceiich.unam.mx/bitstream/123456789/3809/1/Generando_conciencia_Cap_1_Que_mueve_a_la_humanidad.pdf
Littrell, M. Et al. (2020). Student perspectives on climate change through place-based filmmaking. Environmental Education Research. Vol. 26 Issue 4, p 594-610.
Shenk, L. et al. (2021). Socioscientific Issues in Science Education: An opportunity to Incorporate Education about Risk and Risk Analysis? Risk Analysis: An International Journal. Dec2021, Vol. 41 Issue 12, p2209-2219.
UNESCO. (2021). Cambiemos las mentalidades, no el clima. La función de la educación. Organización de las Naciones Unidas (ONU).
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial 4.0.
Todo el trabajo debe ser original e inédito. La presentación de un artículo para publicación implica que el autor ha dado su consentimiento para que el artículo se reproduzca en cualquier momento y en cualquier forma que la revista Tecné, Episteme y Didaxis: TED considere apropiada. Los artículos son responsabilidad exclusiva de los autores y no necesariamente representan la opinión de la revista, ni de su editor. La recepción de un artículo no implicará ningún compromiso de la revista Tecné, Episteme y Didaxis: TED para su publicación. Sin embargo, de ser aceptado los autores cederán sus derechos patrimoniales a la Universidad Pedagógica Nacional para los fines pertinentes de reproducción, edición, distribución, exhibición y comunicación en Colombia y fuera de este país por medios impresos, electrónicos, CD ROM, Internet o cualquier otro medio conocido o por conocer. Los asuntos legales que puedan surgir luego de la publicación de los materiales en la revista son responsabilidad total de los autores. Cualquier artículo de esta revista se puede usar y citar siempre que se haga referencia a él correctamente.