Ruta ambiental desde la Soberanía y Seguridad alimentaria: Mapeamiento Informacional Bibliográfico

Autores/as

Palabras clave:

Educación científica ambiental, Caracterización ambiental, Soberanía Alimentaria, Seguridad Alimentaria, Mapeamiento Informacional Bibliográfico

Resumen

Se presenta el análisis de la revisión documental con la metodología Mapeamiento Informacional Bibliográfico (MIB); se analizaron 60 resúmenes de artículos publicados. Las categorías fueron: Enfoques; Soberanía y Seguridad Alimentaria (SoSeA), Territorio, Interculturalidad y Campos temáticos: Caracterización Ambiental, Políticas Públicas, Prácticas Agroecológicas y Prácticas formativas. Se determinó que la mayoría de aportes teóricos hablan de caracterización ambiental. Las prácticas formativas hacen parte de la interculturalidad, Territorio y SoSeA. Por último, el tema de políticas públicas es endeble en cuanto a los enfoques establecidos en este MIB.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

De Tomas Sánchez, J. E. (2013). Estudios de impacto ambiental -Manual práctico para su elaboración-. Universidad de Alicante. ISBN: 978-84-9717-270-7

Food and Agriculture Organization [FAO]. (2006). Seguridad alimentaria. Informe de políticas, 2. https://www.fao.org/3/ax736s/ax736s.pdf

Food Secure Canada. (2012). The Six Pillars of Food Sovereignty, Developed at Nyéléni, 2007. http://usc-canada.org/UserFiles/File/SixPillars_Nyeleni.pdf

Hidalgo, F. (2013). Comercialización y soberanía alimentaria. Quito. http://repositoriointerculturalidad.ec/jspui/handle/123456789/32719

Micarelli, G. (2018). Soberanía alimentaria y otras soberanías: El valor de los bienes comunes. Revista Colombiana de Antropología, 54(2), 119-142. DOI: https://doi.org/10.22380/2539472X.464

Molina-Andrade, A. Pérez, M. Castaño, N. Bustos, E. Suarez, O y Sánchez, M. (2010). Mapeamiento informacional bibliográfico en el campo de la enseñanza de las ciencias, contexto y diversidad cultural: el caso del Journal Cultural Studies in Science Education (CSSE). Revista EDUCyT, 2012; Vol. Extraordinario, diciembre, ISSN 2215-8227

Pacheco-Lozano, P. Molina-Andrade, A. (2020). Comunidades de práctica interculturales, soberanía y seguridad alimentaria (SoSeA) en la escuela. Revista Electrónica EDUCyT, 11 (Extra), 1–11.

Descargas

Publicado

2024-01-10

Cómo citar

Pulido, E., & González, L. (2024). Ruta ambiental desde la Soberanía y Seguridad alimentaria: Mapeamiento Informacional Bibliográfico. Tecné, Episteme Y Didaxis: TED, (55), 427–430. Recuperado a partir de https://revistas.upn.edu.co/index.php/TED/article/view/20996

Número

Sección

X Congreso Internacional Sobre Formación de Profesores de Ciencias

Artículos más leídos del mismo autor/a