Ruta ambiental desde la Soberanía y Seguridad alimentaria: Mapeamiento Informacional Bibliográfico
Palabras clave:
Educación científica ambiental, Caracterización ambiental, Soberanía Alimentaria, Seguridad Alimentaria, Mapeamiento Informacional BibliográficoResumen
Se presenta el análisis de la revisión documental con la metodología Mapeamiento Informacional Bibliográfico (MIB); se analizaron 60 resúmenes de artículos publicados. Las categorías fueron: Enfoques; Soberanía y Seguridad Alimentaria (SoSeA), Territorio, Interculturalidad y Campos temáticos: Caracterización Ambiental, Políticas Públicas, Prácticas Agroecológicas y Prácticas formativas. Se determinó que la mayoría de aportes teóricos hablan de caracterización ambiental. Las prácticas formativas hacen parte de la interculturalidad, Territorio y SoSeA. Por último, el tema de políticas públicas es endeble en cuanto a los enfoques establecidos en este MIB.
Descargas
Citas
De Tomas Sánchez, J. E. (2013). Estudios de impacto ambiental -Manual práctico para su elaboración-. Universidad de Alicante. ISBN: 978-84-9717-270-7
Food and Agriculture Organization [FAO]. (2006). Seguridad alimentaria. Informe de políticas, 2. https://www.fao.org/3/ax736s/ax736s.pdf
Food Secure Canada. (2012). The Six Pillars of Food Sovereignty, Developed at Nyéléni, 2007. http://usc-canada.org/UserFiles/File/SixPillars_Nyeleni.pdf
Hidalgo, F. (2013). Comercialización y soberanía alimentaria. Quito. http://repositoriointerculturalidad.ec/jspui/handle/123456789/32719
Micarelli, G. (2018). Soberanía alimentaria y otras soberanías: El valor de los bienes comunes. Revista Colombiana de Antropología, 54(2), 119-142. DOI: https://doi.org/10.22380/2539472X.464
Molina-Andrade, A. Pérez, M. Castaño, N. Bustos, E. Suarez, O y Sánchez, M. (2010). Mapeamiento informacional bibliográfico en el campo de la enseñanza de las ciencias, contexto y diversidad cultural: el caso del Journal Cultural Studies in Science Education (CSSE). Revista EDUCyT, 2012; Vol. Extraordinario, diciembre, ISSN 2215-8227
Pacheco-Lozano, P. Molina-Andrade, A. (2020). Comunidades de práctica interculturales, soberanía y seguridad alimentaria (SoSeA) en la escuela. Revista Electrónica EDUCyT, 11 (Extra), 1–11.
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial 4.0.
Todo el trabajo debe ser original e inédito. La presentación de un artículo para publicación implica que el autor ha dado su consentimiento para que el artículo se reproduzca en cualquier momento y en cualquier forma que la revista Tecné, Episteme y Didaxis: TED considere apropiada. Los artículos son responsabilidad exclusiva de los autores y no necesariamente representan la opinión de la revista, ni de su editor. La recepción de un artículo no implicará ningún compromiso de la revista Tecné, Episteme y Didaxis: TED para su publicación. Sin embargo, de ser aceptado los autores cederán sus derechos patrimoniales a la Universidad Pedagógica Nacional para los fines pertinentes de reproducción, edición, distribución, exhibición y comunicación en Colombia y fuera de este país por medios impresos, electrónicos, CD ROM, Internet o cualquier otro medio conocido o por conocer. Los asuntos legales que puedan surgir luego de la publicación de los materiales en la revista son responsabilidad total de los autores. Cualquier artículo de esta revista se puede usar y citar siempre que se haga referencia a él correctamente.