Aspectos ambientales de Fómeque: su importancia en procesos de enseñanza de ciencias
Palabras clave:
Fómeque, aspectos ambientales, enseñanza de cienciasResumen
Se busca identificar aspectos ambientales promisorios para enseñanza de ciencias en escuelas del municipio de Fómeque. La metodología es cualitativa; se realizó revisión documental de información secundaria (35 documentos cumplieron criterios de
inclusión); y también, trabajo de campo en el municipio para el análisis de las categorías ambientales identificadas, que corresponden a aspectos para ser incorporados en la enseñanza de las ciencias y usados en la matriz de evaluación (características físico-químicas, condiciones biológicas, factores culturales y relaciones ecológicas). Fue posible concluir que,
a partir de los aspectos ambientales del territorio, se pueden proponer contenidos de enseñanza en las escuelas.
Descargas
Citas
Gutiérrez Antolinez, C. (2016). Conflictos socioambientales derivados de la declaración del Parque Nacional Natural Chingaza en zonas de producción campesina. Tesis de Maestría en Medio Ambiente y Desarrollo. Facultad de Economía. Universidad Nacional de Colombia, Bogotá.
Instituto Colombiano de Normas Técnicas y Certificación [ICONTEC]. (2015). Norma Técnica Colombiana NTC-ISO 14001. Sistemas de Gestión ambiental. Requisitos con orientaciones para su uso. Colombia.
Leopold, L. B., Clarke, F.B., Hanshaw, B.B. & Balsley, J.R. (1971). A procedure for evaluating environmental impact. Geological Survey Circular 645, U.S.D.I., Washington D.C., USA.
Molina-Andrade, A. Pérez, M. Castaño, N. Bustos, E. Suarez, O. Sánchez, M. (2010). Mapeamiento informacional bibliográfico en el campo de la enseñanza de las ciencias, contexto y diversidad cultural: el caso del journal cultural studies in science education (CSSE). Revista EDUCyT, 2012; Vol. Extraordinario, diciembre, ISSN 2215-8227
Molina-Andrade, A., Robles-Piñeros, J. (2022). Contenidos para un taller de formación de profesores basados en un enfoque intercultural en la enseñanza de las ciencias: promoviendo el dialogo entre sistemas de conocimiento en torno a SoSeA. MemoriasXI Congreso Latinoamericano de Enseñanza de la Biología y la Educación Ambiental. Número Extraordinario. pp 324-334. ISSN 2619-3531.
Molina-Andrade, A. Utges, G. (2011). Diversidad cultural, concepciones de los profesores y los ámbitos de sus prácticas. Dos estudios de caso.
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial 4.0.
Todo el trabajo debe ser original e inédito. La presentación de un artículo para publicación implica que el autor ha dado su consentimiento para que el artículo se reproduzca en cualquier momento y en cualquier forma que la revista Tecné, Episteme y Didaxis: TED considere apropiada. Los artículos son responsabilidad exclusiva de los autores y no necesariamente representan la opinión de la revista, ni de su editor. La recepción de un artículo no implicará ningún compromiso de la revista Tecné, Episteme y Didaxis: TED para su publicación. Sin embargo, de ser aceptado los autores cederán sus derechos patrimoniales a la Universidad Pedagógica Nacional para los fines pertinentes de reproducción, edición, distribución, exhibición y comunicación en Colombia y fuera de este país por medios impresos, electrónicos, CD ROM, Internet o cualquier otro medio conocido o por conocer. Los asuntos legales que puedan surgir luego de la publicación de los materiales en la revista son responsabilidad total de los autores. Cualquier artículo de esta revista se puede usar y citar siempre que se haga referencia a él correctamente.