Aspectos ambientales de Fómeque: su importancia en procesos de enseñanza de ciencias

Autores/as

Palabras clave:

Fómeque, aspectos ambientales, enseñanza de ciencias

Resumen

Se busca identificar aspectos ambientales promisorios para enseñanza de ciencias en escuelas del municipio de Fómeque. La metodología es cualitativa; se realizó revisión documental de información secundaria (35 documentos cumplieron criterios de
inclusión); y también, trabajo de campo en el municipio para el análisis de las categorías ambientales identificadas, que corresponden a aspectos para ser incorporados en la enseñanza de las ciencias y usados en la matriz de evaluación (características físico-químicas, condiciones biológicas, factores culturales y relaciones ecológicas). Fue posible concluir que,
a partir de los aspectos ambientales del territorio, se pueden proponer contenidos de enseñanza en las escuelas.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

Gutiérrez Antolinez, C. (2016). Conflictos socioambientales derivados de la declaración del Parque Nacional Natural Chingaza en zonas de producción campesina. Tesis de Maestría en Medio Ambiente y Desarrollo. Facultad de Economía. Universidad Nacional de Colombia, Bogotá.

Instituto Colombiano de Normas Técnicas y Certificación [ICONTEC]. (2015). Norma Técnica Colombiana NTC-ISO 14001. Sistemas de Gestión ambiental. Requisitos con orientaciones para su uso. Colombia.

Leopold, L. B., Clarke, F.B., Hanshaw, B.B. & Balsley, J.R. (1971). A procedure for evaluating environmental impact. Geological Survey Circular 645, U.S.D.I., Washington D.C., USA.

Molina-Andrade, A. Pérez, M. Castaño, N. Bustos, E. Suarez, O. Sánchez, M. (2010). Mapeamiento informacional bibliográfico en el campo de la enseñanza de las ciencias, contexto y diversidad cultural: el caso del journal cultural studies in science education (CSSE). Revista EDUCyT, 2012; Vol. Extraordinario, diciembre, ISSN 2215-8227

Molina-Andrade, A., Robles-Piñeros, J. (2022). Contenidos para un taller de formación de profesores basados en un enfoque intercultural en la enseñanza de las ciencias: promoviendo el dialogo entre sistemas de conocimiento en torno a SoSeA. MemoriasXI Congreso Latinoamericano de Enseñanza de la Biología y la Educación Ambiental. Número Extraordinario. pp 324-334. ISSN 2619-3531.

Molina-Andrade, A. Utges, G. (2011). Diversidad cultural, concepciones de los profesores y los ámbitos de sus prácticas. Dos estudios de caso.

Descargas

Publicado

2024-01-10

Cómo citar

González, L., Melo, N., Galindo, M., & Mejía, F. (2024). Aspectos ambientales de Fómeque: su importancia en procesos de enseñanza de ciencias. Tecné, Episteme Y Didaxis: TED, (55), 361–365. Recuperado a partir de https://revistas.upn.edu.co/index.php/TED/article/view/21093

Número

Sección

X Congreso Internacional Sobre Formación de Profesores de Ciencias