¿Para qué enseñar ciencia en la escuela? Finalidades del futuro profesor de primaria

Autores/as

Palabras clave:

Naturaleza de la ciencia, formación docente, alfabetización científica

Resumen

Se presenta un estudio realizado entre los años 2019 y 2021, que buscó comprender cómo cambian las percepciones respecto a la ciencia y la tecnología de estudiantes de formación docente de educación primaria, a partir de la inclusión de contenidos de la naturaleza de la ciencia en su currículo de formación profesional. El análisis del cuestionario resuelto a partir de los cursos de Ciencia y Tecnología contemplados en su malla curricular, mostraron que es posible acercar a los futuros maestros a un cambio de perspectiva respecto a la ciencia, al abordar explícita y reflexivamente sus creencias más sencillas y simples.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

Acevedo, J. y García-Carmona, A. (2016). Algo antiguo, algo nuevo, algo prestado. Tendencias sobre la naturaleza de la ciencia en la educación científica. Revista Eureka sobre Enseñanza y Divulgación de las Ciencias, 13(1), 3-19.

Acevedo-Díaz, J., García-Carmona, A. y Aragón-Méndez, M. (2017). Enseñar y aprender sobre naturaleza de la ciencia mediante el análisis de controversias de historia de la ciencia. Documentos de Trabajo IBERCIENCIA- N.º 5. Madrid, España.

García - Carmona. A. (2021). La naturaleza de la ciencia en la bibliografía española sobre educación científica: una revisión sistemática de la última década. Revista de Educación (394), 241-270. DOI: 10.4438/1988-592X-RE-2021-394-507

Martin, M. (2017). El enfoque CTS en la enseñanza de la ciencia y la tecnología. Asunción, Paraguay: Prociencia.

Minedu, (2019). Diseño Curricular Básico Nacional de la Formación Inicial Docente. Programa de Estudios de Educación Primaria. Recuperado de: http://www.minedu.gob.pe/superiorpedagogica/producto/dcbn-educacion-primaria-2019/

OECD. (2019). PISA 2018 Results (Volume I): What Students Know and Can Do. Paris: OECD Publishing

Sunedu. (2021). III Informe Bienal sobre la Realidad Universitaria en el Perú. Lima, Perú: Sunedu.

UMC-Minedu (2018). Presentación de Resultados PISA 2018 - Perú. Recuperado de: https://umc.minedu.gob.pe/wp content/uploads/2020/10/PPT-PISA-2018_Web_vf-15-10-20.pdf

Descargas

Publicado

2024-01-10

Cómo citar

Calagua Mendoza, V. L. (2024). ¿Para qué enseñar ciencia en la escuela? Finalidades del futuro profesor de primaria. Tecné, Episteme Y Didaxis: TED, (55), 163–166. Recuperado a partir de https://revistas.upn.edu.co/index.php/TED/article/view/21057

Número

Sección

X Congreso Internacional Sobre Formación de Profesores de Ciencias