¿Para qué enseñar ciencia en la escuela? Finalidades del futuro profesor de primaria
Palabras clave:
Naturaleza de la ciencia, formación docente, alfabetización científicaResumen
Se presenta un estudio realizado entre los años 2019 y 2021, que buscó comprender cómo cambian las percepciones respecto a la ciencia y la tecnología de estudiantes de formación docente de educación primaria, a partir de la inclusión de contenidos de la naturaleza de la ciencia en su currículo de formación profesional. El análisis del cuestionario resuelto a partir de los cursos de Ciencia y Tecnología contemplados en su malla curricular, mostraron que es posible acercar a los futuros maestros a un cambio de perspectiva respecto a la ciencia, al abordar explícita y reflexivamente sus creencias más sencillas y simples.
Descargas
Citas
Acevedo, J. y García-Carmona, A. (2016). Algo antiguo, algo nuevo, algo prestado. Tendencias sobre la naturaleza de la ciencia en la educación científica. Revista Eureka sobre Enseñanza y Divulgación de las Ciencias, 13(1), 3-19.
Acevedo-Díaz, J., García-Carmona, A. y Aragón-Méndez, M. (2017). Enseñar y aprender sobre naturaleza de la ciencia mediante el análisis de controversias de historia de la ciencia. Documentos de Trabajo IBERCIENCIA- N.º 5. Madrid, España.
García - Carmona. A. (2021). La naturaleza de la ciencia en la bibliografía española sobre educación científica: una revisión sistemática de la última década. Revista de Educación (394), 241-270. DOI: 10.4438/1988-592X-RE-2021-394-507
Martin, M. (2017). El enfoque CTS en la enseñanza de la ciencia y la tecnología. Asunción, Paraguay: Prociencia.
Minedu, (2019). Diseño Curricular Básico Nacional de la Formación Inicial Docente. Programa de Estudios de Educación Primaria. Recuperado de: http://www.minedu.gob.pe/superiorpedagogica/producto/dcbn-educacion-primaria-2019/
OECD. (2019). PISA 2018 Results (Volume I): What Students Know and Can Do. Paris: OECD Publishing
Sunedu. (2021). III Informe Bienal sobre la Realidad Universitaria en el Perú. Lima, Perú: Sunedu.
UMC-Minedu (2018). Presentación de Resultados PISA 2018 - Perú. Recuperado de: https://umc.minedu.gob.pe/wp content/uploads/2020/10/PPT-PISA-2018_Web_vf-15-10-20.pdf
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial 4.0.
Todo el trabajo debe ser original e inédito. La presentación de un artículo para publicación implica que el autor ha dado su consentimiento para que el artículo se reproduzca en cualquier momento y en cualquier forma que la revista Tecné, Episteme y Didaxis: TED considere apropiada. Los artículos son responsabilidad exclusiva de los autores y no necesariamente representan la opinión de la revista, ni de su editor. La recepción de un artículo no implicará ningún compromiso de la revista Tecné, Episteme y Didaxis: TED para su publicación. Sin embargo, de ser aceptado los autores cederán sus derechos patrimoniales a la Universidad Pedagógica Nacional para los fines pertinentes de reproducción, edición, distribución, exhibición y comunicación en Colombia y fuera de este país por medios impresos, electrónicos, CD ROM, Internet o cualquier otro medio conocido o por conocer. Los asuntos legales que puedan surgir luego de la publicación de los materiales en la revista son responsabilidad total de los autores. Cualquier artículo de esta revista se puede usar y citar siempre que se haga referencia a él correctamente.