Heurística para evaluar el meta-razonamiento utilizado por profesores de ciencias durante la solución de problemas físicos
Palabras clave:
Meta-razonamiento, aprendizaje de la física, modelos mentalesResumen
Esta investigación está en el marco del trabajo doctoral relacionado con el rol epistémico de la experimentación mental en el aprendizaje de la física. Meta-razonar es el ejercicio que realiza un sujeto para evaluar su proceso de razonamiento mientras soluciona problemas cualitativos de física. Para ello, se estudia la construcción de una heurística que permite explicitar el proceso de razonamiento mental ejecutado en la construcción y solución de experimentos mentales por parte de profesores de ciencias en formación inicial. Se encuentra que, al aplicar esta heurística, los estudiantes explicitan, en diferentes formatos representacionales, aspectos relevantes de cada una de las etapas de la experimentación mental.
Descargas
Citas
Chi, M. T. H. (2008). Three types of conceptual change: Belief revision, mental model transformation, and categorical shift. In S. Vosniadou (Ed.), Handbook of research on conceptual change (pp. 61–82). Hillsdale, NJ: Erlbaum.
Clement, J. & Steinberg, M. (2008). Case study of Model Evolution in Electricity Learning from Both Observations and Analogy. In J. Clement & M. Rea-Ramírez (Eds.), Model based learning and instruction (pp 103-116). USA. Springer.
Craik, K. (1983). The nature of explanation. Cambridge: Cambridge University PressGentner, D., Brem, S., Ferguson, R. W., Markman, A. Levidow, B., Wolff, P., and Forbus, K. (1997). Analogical reasoning and conceptual change: a case study of Johannes Kepler. Journal of the Learning Sciences, Special Issue: Conceptual Change, 6(1), 3–40.
Giere, R. (2004). How Models Are Used to Represent Reality. Philosophy of Science, 71, 742–752.
Nersessian, N. (2013). Mental modeling in conceptual change. In S. Vosniadou (Ed.), International handbook of research on conceptual change (2nd ed., pp. 395– 411). New York: Taylor & Francis.
Knuuttila, T. (2005). Models, representation, and mediation. Philosophy of Science, 72(5), 1260-1271.
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial 4.0.
Todo el trabajo debe ser original e inédito. La presentación de un artículo para publicación implica que el autor ha dado su consentimiento para que el artículo se reproduzca en cualquier momento y en cualquier forma que la revista Tecné, Episteme y Didaxis: TED considere apropiada. Los artículos son responsabilidad exclusiva de los autores y no necesariamente representan la opinión de la revista, ni de su editor. La recepción de un artículo no implicará ningún compromiso de la revista Tecné, Episteme y Didaxis: TED para su publicación. Sin embargo, de ser aceptado los autores cederán sus derechos patrimoniales a la Universidad Pedagógica Nacional para los fines pertinentes de reproducción, edición, distribución, exhibición y comunicación en Colombia y fuera de este país por medios impresos, electrónicos, CD ROM, Internet o cualquier otro medio conocido o por conocer. Los asuntos legales que puedan surgir luego de la publicación de los materiales en la revista son responsabilidad total de los autores. Cualquier artículo de esta revista se puede usar y citar siempre que se haga referencia a él correctamente.