Heurística para evaluar el meta-razonamiento utilizado por profesores de ciencias durante la solución de problemas físicos

Autores/as

Palabras clave:

Meta-razonamiento, aprendizaje de la física, modelos mentales

Resumen

Esta investigación está en el marco del trabajo doctoral relacionado con el rol epistémico de la experimentación mental en el aprendizaje de la física. Meta-razonar es el ejercicio que realiza un sujeto para evaluar su proceso de razonamiento mientras soluciona problemas cualitativos de física. Para ello, se estudia la construcción de una heurística que permite explicitar el proceso de razonamiento mental ejecutado en la construcción y solución de experimentos mentales por parte de profesores de ciencias en formación inicial. Se encuentra que, al aplicar esta heurística, los estudiantes explicitan, en diferentes formatos representacionales, aspectos relevantes de cada una de las etapas de la experimentación mental.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

Chi, M. T. H. (2008). Three types of conceptual change: Belief revision, mental model transformation, and categorical shift. In S. Vosniadou (Ed.), Handbook of research on conceptual change (pp. 61–82). Hillsdale, NJ: Erlbaum.

Clement, J. & Steinberg, M. (2008). Case study of Model Evolution in Electricity Learning from Both Observations and Analogy. In J. Clement & M. Rea-Ramírez (Eds.), Model based learning and instruction (pp 103-116). USA. Springer.

Craik, K. (1983). The nature of explanation. Cambridge: Cambridge University PressGentner, D., Brem, S., Ferguson, R. W., Markman, A. Levidow, B., Wolff, P., and Forbus, K. (1997). Analogical reasoning and conceptual change: a case study of Johannes Kepler. Journal of the Learning Sciences, Special Issue: Conceptual Change, 6(1), 3–40.

Giere, R. (2004). How Models Are Used to Represent Reality. Philosophy of Science, 71, 742–752.

Nersessian, N. (2013). Mental modeling in conceptual change. In S. Vosniadou (Ed.), International handbook of research on conceptual change (2nd ed., pp. 395– 411). New York: Taylor & Francis.

Knuuttila, T. (2005). Models, representation, and mediation. Philosophy of Science, 72(5), 1260-1271.

Descargas

Publicado

2024-01-10

Cómo citar

Morales Oliveros, E. E., & Hederich Martínez, C. (2024). Heurística para evaluar el meta-razonamiento utilizado por profesores de ciencias durante la solución de problemas físicos. Tecné, Episteme Y Didaxis: TED, (55), 167–171. Recuperado a partir de https://revistas.upn.edu.co/index.php/TED/article/view/21058

Número

Sección

X Congreso Internacional Sobre Formación de Profesores de Ciencias

Artículos más leídos del mismo autor/a