Diseño y uso del Laboratorio de Cognición en el aprendizaje de las ciencias (LCpACN) con profesores de ciencias en formación inicial

Autores/as

Palabras clave:

Aprendizaje de las ciencias, Laboratorio de cognición, disciplinas científicas.

Resumen

El LCpACN es un espacio teórico y experimental, en el cual se integran los desarrollos contemporáneos de las ciencias cognitivas y la didáctica de las ciencias naturales. El objetivo es investigar cómo el LCpACN funciona como un artefacto epistémico en la resolución de problemas asociados al aprendizaje de las ciencias naturales. En específico, en las áreas de biología, química y física, con profesores de ciencias naturales y educación ambiental en formación inicial y continuada. El presente trabajo aborda los presupuestos generales del laboratorio y desarrollos de actividades cognitivas asociadas con proceso básicos de aprendizaje de las disciplinas de ciencias naturales.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

Clark, A. (2008). Superdimensionando la mente: encarnación, acción y extensión cognitiva. Oxford: Prensa de la Universidad de Oxford.

Clement, J. (2002). Protocol evidence on thought experiments used by experts. In Wayne Gray and Christian Schunn, Eds., Proceedings of the Twenty-Fourth Annual Conference of the Cognitive Science Society. Mahwah, NJ: Erlbaum.

diSessa, A. (2004). Meta-representation: Native competence and targets for instruction. Cognition and Instruction, 22(3), 293–331.

Knuuttila, T., & Voutilaineny, A. (2003). A Parser as an Epistemic Artifact: A Material View on Models. Philosophy of Science, 70, 1484–1495.

Nersessian, N. (2008). Model-based reasoning in scientific practice. In R. Duschl & R. Grandy (Eds.), Teaching scientific inquiry: Recommendations for research and implementation (pp. 57–79). Rotterdam: Sense Publishers.

Descargas

Publicado

2024-01-10

Cómo citar

Morales Oliveros, E. E., Ortíz Guisa, E. A., Bonilla Murcia, M. N., & Ruiz Lozano, R. (2024). Diseño y uso del Laboratorio de Cognición en el aprendizaje de las ciencias (LCpACN) con profesores de ciencias en formación inicial. Tecné, Episteme Y Didaxis: TED, (55), 608–611. Recuperado a partir de https://revistas.upn.edu.co/index.php/TED/article/view/20930

Número

Sección

X Congreso Internacional Sobre Formación de Profesores de Ciencias