Diseño y uso del Laboratorio de Cognición en el aprendizaje de las ciencias (LCpACN) con profesores de ciencias en formación inicial
Palabras clave:
Aprendizaje de las ciencias, Laboratorio de cognición, disciplinas científicas.Resumen
El LCpACN es un espacio teórico y experimental, en el cual se integran los desarrollos contemporáneos de las ciencias cognitivas y la didáctica de las ciencias naturales. El objetivo es investigar cómo el LCpACN funciona como un artefacto epistémico en la resolución de problemas asociados al aprendizaje de las ciencias naturales. En específico, en las áreas de biología, química y física, con profesores de ciencias naturales y educación ambiental en formación inicial y continuada. El presente trabajo aborda los presupuestos generales del laboratorio y desarrollos de actividades cognitivas asociadas con proceso básicos de aprendizaje de las disciplinas de ciencias naturales.
Descargas
Citas
Clark, A. (2008). Superdimensionando la mente: encarnación, acción y extensión cognitiva. Oxford: Prensa de la Universidad de Oxford.
Clement, J. (2002). Protocol evidence on thought experiments used by experts. In Wayne Gray and Christian Schunn, Eds., Proceedings of the Twenty-Fourth Annual Conference of the Cognitive Science Society. Mahwah, NJ: Erlbaum.
diSessa, A. (2004). Meta-representation: Native competence and targets for instruction. Cognition and Instruction, 22(3), 293–331.
Knuuttila, T., & Voutilaineny, A. (2003). A Parser as an Epistemic Artifact: A Material View on Models. Philosophy of Science, 70, 1484–1495.
Nersessian, N. (2008). Model-based reasoning in scientific practice. In R. Duschl & R. Grandy (Eds.), Teaching scientific inquiry: Recommendations for research and implementation (pp. 57–79). Rotterdam: Sense Publishers.
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial 4.0.
Todo el trabajo debe ser original e inédito. La presentación de un artículo para publicación implica que el autor ha dado su consentimiento para que el artículo se reproduzca en cualquier momento y en cualquier forma que la revista Tecné, Episteme y Didaxis: TED considere apropiada. Los artículos son responsabilidad exclusiva de los autores y no necesariamente representan la opinión de la revista, ni de su editor. La recepción de un artículo no implicará ningún compromiso de la revista Tecné, Episteme y Didaxis: TED para su publicación. Sin embargo, de ser aceptado los autores cederán sus derechos patrimoniales a la Universidad Pedagógica Nacional para los fines pertinentes de reproducción, edición, distribución, exhibición y comunicación en Colombia y fuera de este país por medios impresos, electrónicos, CD ROM, Internet o cualquier otro medio conocido o por conocer. Los asuntos legales que puedan surgir luego de la publicación de los materiales en la revista son responsabilidad total de los autores. Cualquier artículo de esta revista se puede usar y citar siempre que se haga referencia a él correctamente.