Aula viva: una mirada crítico-reflexiva para la conservación de la biodiversidad

Autores/as

Palabras clave:

Aula viva, responsabilidad ciudadana, estrategias pedagógicas

Resumen

La ruralidad con sus particularidades sociales, políticas, económicas y culturales, se constituye en espacio propicio para propuestas educativas contextualizadas. En este caso, a partir de la lectura de contexto en la Institución Educativa Caño Viejo Palotal, se identificó poca valoración de estudiantes por su territorio y biodiversidad, por ello, se pretende desarrollar una Educación Ambiental para formar ciudadanos capaces de analizar y evaluar las consecuencias de sus acciones mediante procesos participativos y de aprendizajes significativos usando el aula viva como estrategia pedagógica para la conservación de la biodiversidad, mediante un enfoque cualitativo y apoyado en investigación-acción acogiendo sus vivencias y sentires desde talleres observaciones, entrevistas y estrategias coherentes con el PRAE (Proyecto ambiental escolar) y los lineamientos curriculares. Se espera generar en los estudiantes un pensamiento crítico encaminado a una sensibilización ambiental que transforme sus hábitos y comportamientos.

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Citas

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Publicado

2024-01-10

Cómo citar

Cuitiva Villadiego, N., Hoyos Nieves, E., Cadavid Velásquez, E., & Pérez Vásquez, N. (2024). Aula viva: una mirada crítico-reflexiva para la conservación de la biodiversidad. Tecné, Episteme Y Didaxis: TED, (55), 366–369. Recuperado a partir de https://revistas.upn.edu.co/index.php/TED/article/view/21095

Número

Sección

X Congreso Internacional Sobre Formación de Profesores de Ciencias

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