Cultura ambiental: reto para entretejer identidad territorial y la sustentabilidad unicordobesa

Autores/as

Palabras clave:

Educación ambiental, Sustentabilidad, Pertenencia, Identidad

Resumen

Esta apuesta investigativa, propone fortalecer la cultura desde la Educación Ambiental articulando las políticas ambientales institucionales, los procesos de administrativos y misionales (docencia, investigación y extensión) para lograr un compromiso sustentable e identidad territorial del unicordobés. Con un enfoque cualitativo y ubicado en el paradigma constructivista en tanto, pretende comprender una realidad en el territorio de la Universidad de Córdoba, y construir criterios de consenso frente al problema de indagación. Apoyada en el Análisis Textual del discurso – ATD. La población estará conformada por la comunidad universitaria, se hará triangulación por métodos para el encuentro de divergencias y convergencias, complementos y contradicciones. Se espera visualizar el territorio sentido, pensado y vivido por los unicordobeses para que exista empoderamiento, sentido de pertenencia y mejoramiento de la calidad de vida universitaria. Aportará estrategias de formación en educación ambiental promoviendo la participación de para la generación de cultura ambiental universitaria y la apropiación territorial.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

Ariza, L. G. A. (2020). Relación metodológica entre ATD y el uso de Atlas. ti como herramienta en la investigación cualitativa en un estudio contextualizado. Pesquisa Qualitativa, 8(19), 991-1009.

Cadavid, E., Pérez, N y Flórez, E (2021). El valor del cuidado del ambiente potenciado desde el vínculo didáctico madre-Tierra en estudiantes de la educación media colombiana" Entramado, 17(2) .196-206

Pérez-Vásquez, N. y Arroyo Tirado, J. (2022). Cultura ambiental a partir de la proyección social comunitaria como estrategia para la comprensión colectiva de la sustentabilidad. Tecné, Episteme y Didaxis, 52, 283-302

Pérez, Y.; Bravo, N.; Valdés, I. (2017). La cultura ambiental en los profesores universitarios. Universidad y Sociedad, 9 (5), 154-164.

Sosa, S. B., Isaac-Márquez, R. A., Eastmond, M. E. Ayala, M. y Arteaga A. (2010). Educación superior y cultura ambiental en el sureste de México. Universidad y Ciencia. Trópico Húmedo. 26(1), 33-49.

Tójar - Hurtado, J. (2006). Investigación cualitativa: comprender y actuar. Madrid: Editorial La Muralla, S.A.

Descargas

Publicado

2024-01-10

Cómo citar

Pérez, N. del S., Cadavid Velásquez, E., Mejía Almanza, C., & Ariza Ariza, L. (2024). Cultura ambiental: reto para entretejer identidad territorial y la sustentabilidad unicordobesa. Tecné, Episteme Y Didaxis: TED, (55), 386–389. Recuperado a partir de https://revistas.upn.edu.co/index.php/TED/article/view/20958

Número

Sección

X Congreso Internacional Sobre Formación de Profesores de Ciencias

Artículos más leídos del mismo autor/a