Cultura ambiental: reto para entretejer identidad territorial y la sustentabilidad unicordobesa
Palabras clave:
Educación ambiental, Sustentabilidad, Pertenencia, IdentidadResumen
Esta apuesta investigativa, propone fortalecer la cultura desde la Educación Ambiental articulando las políticas ambientales institucionales, los procesos de administrativos y misionales (docencia, investigación y extensión) para lograr un compromiso sustentable e identidad territorial del unicordobés. Con un enfoque cualitativo y ubicado en el paradigma constructivista en tanto, pretende comprender una realidad en el territorio de la Universidad de Córdoba, y construir criterios de consenso frente al problema de indagación. Apoyada en el Análisis Textual del discurso – ATD. La población estará conformada por la comunidad universitaria, se hará triangulación por métodos para el encuentro de divergencias y convergencias, complementos y contradicciones. Se espera visualizar el territorio sentido, pensado y vivido por los unicordobeses para que exista empoderamiento, sentido de pertenencia y mejoramiento de la calidad de vida universitaria. Aportará estrategias de formación en educación ambiental promoviendo la participación de para la generación de cultura ambiental universitaria y la apropiación territorial.
Descargas
Citas
Ariza, L. G. A. (2020). Relación metodológica entre ATD y el uso de Atlas. ti como herramienta en la investigación cualitativa en un estudio contextualizado. Pesquisa Qualitativa, 8(19), 991-1009.
Cadavid, E., Pérez, N y Flórez, E (2021). El valor del cuidado del ambiente potenciado desde el vínculo didáctico madre-Tierra en estudiantes de la educación media colombiana" Entramado, 17(2) .196-206
Pérez-Vásquez, N. y Arroyo Tirado, J. (2022). Cultura ambiental a partir de la proyección social comunitaria como estrategia para la comprensión colectiva de la sustentabilidad. Tecné, Episteme y Didaxis, 52, 283-302
Pérez, Y.; Bravo, N.; Valdés, I. (2017). La cultura ambiental en los profesores universitarios. Universidad y Sociedad, 9 (5), 154-164.
Sosa, S. B., Isaac-Márquez, R. A., Eastmond, M. E. Ayala, M. y Arteaga A. (2010). Educación superior y cultura ambiental en el sureste de México. Universidad y Ciencia. Trópico Húmedo. 26(1), 33-49.
Tójar - Hurtado, J. (2006). Investigación cualitativa: comprender y actuar. Madrid: Editorial La Muralla, S.A.
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial 4.0.
Todo el trabajo debe ser original e inédito. La presentación de un artículo para publicación implica que el autor ha dado su consentimiento para que el artículo se reproduzca en cualquier momento y en cualquier forma que la revista Tecné, Episteme y Didaxis: TED considere apropiada. Los artículos son responsabilidad exclusiva de los autores y no necesariamente representan la opinión de la revista, ni de su editor. La recepción de un artículo no implicará ningún compromiso de la revista Tecné, Episteme y Didaxis: TED para su publicación. Sin embargo, de ser aceptado los autores cederán sus derechos patrimoniales a la Universidad Pedagógica Nacional para los fines pertinentes de reproducción, edición, distribución, exhibición y comunicación en Colombia y fuera de este país por medios impresos, electrónicos, CD ROM, Internet o cualquier otro medio conocido o por conocer. Los asuntos legales que puedan surgir luego de la publicación de los materiales en la revista son responsabilidad total de los autores. Cualquier artículo de esta revista se puede usar y citar siempre que se haga referencia a él correctamente.