ROSES. Las actitudes relacionadas con la ciencia, la tecnología y el ambiente de las/os futuras/os pedagogas/os
Palabras clave:
Actitudes, ambiente CyT, Pedagogas/os en formación, ROSESResumen
Investigamos las actitudes de estudiantes de pedagogía, mediante dos escalas del cuestionario ROSES: Los desafíos ambientales y yo y Mis opiniones sobre la ciencia y la tecnología (CyT). Respecto a la primera los/as estudiantes manifestaron actitudes ambientales favorables, aunque hubo un caso particularmente desfavorable referente a cómo perciben el futuro. Referente a Mis opiniones sobre la CyT el alumnado mostró actitudes moderadamente positivas. En conclusión, es importante que toda la sociedad tenga una mejor comprensión científica-tecnológico-ambiental para tomar decisiones informadas ante los grandes desafíos del mundo.
Descargas
Citas
García-Ruiz, M. Cid del Prado, A. y Calixto, R. (2010). Creencias sobre la NdCyT: una comparación entre estudiantes universitarios de ciencias y de humanidades. En Bennássar, A., Vázquez, A., Manassero, M.A. y García-Carmona, A. (Coord.) Ciencia, Tecnología y Sociedad en Iberoamérica: una evaluación de la comprensión de la naturaleza de la Ciencia y Tecnología. Centro de Altos Estudios Universitarios de la OEI, 2010.ISBN: 978-84-7666-228-1, pp. 179-191. http://www.oei.es/salactsi/DOCUMENTO5vf.pdf
Jidesjö, A., Oskarsson, M. & Westman, A-K. (2020). ROSES Handbook. Introduction, guidelines, and underlying ideas https://www.diva-
portal.org/smash/get/diva2:1506052/FULLTEXT01.pdf.
Schreiner, C. & Sjøberg, S. (2005). Empowered for action. How do young people relate to environmental challenges? In Alsop, S. Beyond Cartesian Dualism. Encountering Affect in the Teaching and Learning of Science. Dordrecht: Springer, Science and Technology Education Library. https://folk.uio.no/sveinsj/Springer-ROSE-Schreiner- Sjoberg.pdf
Vázquez, A. y Manassero, M. A. (2005). Actitudes de los jóvenes en relación con los desafíos medio-ambientales, Infancia y Aprendizaje, 28 (3), 309-327.
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial 4.0.
Todo el trabajo debe ser original e inédito. La presentación de un artículo para publicación implica que el autor ha dado su consentimiento para que el artículo se reproduzca en cualquier momento y en cualquier forma que la revista Tecné, Episteme y Didaxis: TED considere apropiada. Los artículos son responsabilidad exclusiva de los autores y no necesariamente representan la opinión de la revista, ni de su editor. La recepción de un artículo no implicará ningún compromiso de la revista Tecné, Episteme y Didaxis: TED para su publicación. Sin embargo, de ser aceptado los autores cederán sus derechos patrimoniales a la Universidad Pedagógica Nacional para los fines pertinentes de reproducción, edición, distribución, exhibición y comunicación en Colombia y fuera de este país por medios impresos, electrónicos, CD ROM, Internet o cualquier otro medio conocido o por conocer. Los asuntos legales que puedan surgir luego de la publicación de los materiales en la revista son responsabilidad total de los autores. Cualquier artículo de esta revista se puede usar y citar siempre que se haga referencia a él correctamente.