La evolución biológica y el pensamiento del profesor de secundaria
Palabras clave:
concepciones alternativas, evolución biológica, lamarckista, profesores, secundariaResumen
Con el objetivo de conocer el pensamiento del profesor de Biología de educación secundaria sobre la evolución biológica, se realizó una revisión documental en la literatura especializada, buscando resultados de investigación al respecto. Uno de los principales hallazgos, es que sólo encontramos ocho trabajos realizados con el profesorado. Además, las caracterizaciones más comunes que se han hecho a las explicaciones del docente, están desde la perspectiva de las ‘concepciones alternativas’ -a la considerada como aceptable por la ciencia-. Algunas investigaciones concluyen que, estas concepciones alternativas pueden constituir ‘obstáculos epistemológicos’ o ‘conocimientos socialmente estabilizados’. En las investigaciones se encontró que la forma de pensar dominante de los docentes es lamarkista y por tanto se encuentran alejados de la teoría darwinista.Descargas
Citas
Bachelard, G. (1987). La formación del espíritu científico. México: Siglo XXI. Carrascosa. (2005). El problema de las concepciones alternativas en la actualidad (Parte I). Análisis de las causas que la originan y/o mantienen. Revista Eureka sobre la Enseñanza y Divulgación de las ciencias. 2(002): 183208. Carvalho, L.; Bartholomei-Santos, S. e Boer, N. (2011). Evolução biológica: percepções de professores de biologia. Revista Electrónica de Enseñanza de las Ciencias, 10 (2): 243-263. González –Galli, L. (2011) Obstáculos para el aprendizaje del modelo de evolución por selección natural. Tesis doctoral. Argentina: Universidad de Buenos Aires, Facultad de Ciencias Exactas y Naturales. González-Galli, L; Adúriz-Bravo, A y Meinardi, Elsa. (2005). El modelo cognitivo de ciencia y los obstáculos en el aprendizaje de la evolución biológica. Enseñanza de las ciencias. Número Extra. VII. Congreso. Jiménez-Alexaindre, M.P. (1989). Los esquemas conceptuales sobre la selección natural: Análisis y propuestas para un cambio conceptual. (Tesis de Doctorado). España: Universidad Complutense de Madrid. Jiménez-Alexaindre, M.P. (1991) Cambiando las ideas sobre cambio biológico. Enseñanza de las ciencias. 9 (3): 248–256.
Jiménez‐Aleixandre, M. P. (1992). Thinking about theories or thinking with theories?: a classroom study with natural selection. International Journal of Science Education, 14(1): 51-61. Meinardi, E. y Adúriz-Bravo, A. (2002). Encuesta sobre la vigencia del pensamiento vitalista en los profesores de biología. Revista Iberoamericana de Educación, versión electrónica. Edición online: http://www.rieoei.org/experiencias28.htm. Nehm, R. & Schonfeld I. (2007). Does Increasing Biology Teacher Knowledge of Evolution and the Nature of Science Lead to Greater Preference for the Teaching of Evolution in Schools? Recuperado de DOI 10.1007/s10972-0079062-7 Nehme, R.; Young, S & Sheppard, K. (2009). Academic Preparation in Biology and Advocacy for Teaching Evolution: Biology Versus Non-Biology Teachers. Recuperado de: DOI 10.1002/sce.20340 Rico, C. (2006). Las Concepciones Alternativas de los Profesores de Educación Secundaria sobre la Evolución en los Seres Vivos. (Tesis de Maestría). México: Universidad Nacional Autónoma de México. Rodríguez-Pineda, D. (2007). Relación entre concepciones epistemologías y de aprendizaje, con la práctica docente de los profesores de ciencias, a partir de los conocimientos previos en el ámbito de la física. (Tesis de Doctorado). México: Universidad Pedagógica Nacional. Sánchez, M.C. (2000). La enseñanza de la teoría de la evolución a partir de las concepciones alternativas de los estudiantes. (Tesis de Doctoral). México: Facultad de Ciencias, UNAM. Recuperado de http://132.248.9.195/pd2000/272952/Index.html Yates, T., & Marek, E. (2013) Is Oklahoma really OK? A regional study of the prevalence of biological evolution-related misconceptions held by introductory biology teachers. Education and Outreach, 6:6 http://www.evolution outreach.com/content/6/1/6
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2017 TED: Tecné, Episteme y Didaxis
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial 4.0.
Todo el trabajo debe ser original e inédito. La presentación de un artículo para publicación implica que el autor ha dado su consentimiento para que el artículo se reproduzca en cualquier momento y en cualquier forma que la revista Tecné, Episteme y Didaxis: TED considere apropiada. Los artículos son responsabilidad exclusiva de los autores y no necesariamente representan la opinión de la revista, ni de su editor. La recepción de un artículo no implicará ningún compromiso de la revista Tecné, Episteme y Didaxis: TED para su publicación. Sin embargo, de ser aceptado los autores cederán sus derechos patrimoniales a la Universidad Pedagógica Nacional para los fines pertinentes de reproducción, edición, distribución, exhibición y comunicación en Colombia y fuera de este país por medios impresos, electrónicos, CD ROM, Internet o cualquier otro medio conocido o por conocer. Los asuntos legales que puedan surgir luego de la publicación de los materiales en la revista son responsabilidad total de los autores. Cualquier artículo de esta revista se puede usar y citar siempre que se haga referencia a él correctamente.