De la educación técnica a la educación en tecnología, un recorrido de la política pública
Palabras clave:
Educación Técnica, Educación en Tecnología, Políticas Públicas.Resumen
La consolidación de la educación en tecnología a inicios de los 90 es considerado un hecho reciente en la educación mundial (Gilbert, 1995; Sanders, 2009), si es comparada con otras áreas de mayor trayectoria como la educación matemática, o la educación en Ciencias, entre otras. Aunque se vea como un suceso aislado, ha sido un proceso que tiene sus orígenes en la educación técnica. El documento presenta un trayecto de políticas públicas en Colombia, que parte de la consolidación de la educación técnica en 1948, pasando por las circunstancias y normas que dan origen al área de Tecnología e Informática en 1994 y culminando con los lineamientos curriculares que en la actualidad rigen el área en el país. El artículo tiene como finalidad aportar consideraciones, desde la política pública, en el diseño curricular para el área ante la falta de dinamismo de la misma.Descargas
Citas
Gilbert J. (1995). Educación tecnológica: Una nueva asignatura en todo el mundo. Enseñanza de las Ciencias, 13(1):15–24.
Sanders M. (2009). Stem, stem education, stemmania. The Technology Teacher. 20 – 26.
Martínez A. (2004), De la escuela expansiva a la escuela competitiva, dos modos de modernización en América Latina. Barcelona, España: Antrophos.
Andrade E. (1994). Ambientes de aprendizaje en la educación en tecnología. Universidad Pedagógica Nacional. 1-10. Recurso recuperado de: http://www.geocities.com/Athens/8478/ANDRADE.htm
Aldana E., Chaparro L., García G., Gutiérrez R., Llinás R., Palacios M., Patarroyo M., Posada E., Restrepo A., Vasco C. (1995). Colombia al filo de la oportunidad. tomo 1 Colección documentos de la misión Ciencia, Educación y Desarrollo. Presidencia de la República, COLCIENCIAS.
Jaramillo L. (1987). Ciencia, tecnología, sociedad y desarrollo – ICFES. Bogotá, Colombia: Arfoeditores Ltda.
Maldonado L. y Maldonado P. (2000). La investigación educativa y pedagógica en Colombia, Balance de una década. Nuevas tecnologías aplicadas a la educación. Estado del arte de la investigación. 1990 – 1999. Memorias seminario, TOMO II, COLCIENCIAS.
Munévar P. (2013). La investigación en educación en tecnología desde el enfoque de la cultura tecnológica. Revista de investigaciones UNAD, Vol 2 (1), 63-86.
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2017 TED: Tecné, Episteme y Didaxis
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial 4.0.
Todo el trabajo debe ser original e inédito. La presentación de un artículo para publicación implica que el autor ha dado su consentimiento para que el artículo se reproduzca en cualquier momento y en cualquier forma que la revista Tecné, Episteme y Didaxis: TED considere apropiada. Los artículos son responsabilidad exclusiva de los autores y no necesariamente representan la opinión de la revista, ni de su editor. La recepción de un artículo no implicará ningún compromiso de la revista Tecné, Episteme y Didaxis: TED para su publicación. Sin embargo, de ser aceptado los autores cederán sus derechos patrimoniales a la Universidad Pedagógica Nacional para los fines pertinentes de reproducción, edición, distribución, exhibición y comunicación en Colombia y fuera de este país por medios impresos, electrónicos, CD ROM, Internet o cualquier otro medio conocido o por conocer. Los asuntos legales que puedan surgir luego de la publicación de los materiales en la revista son responsabilidad total de los autores. Cualquier artículo de esta revista se puede usar y citar siempre que se haga referencia a él correctamente.