Significados de matematización en la enseñanza de la física presentes en libros didácticos de física universitaria
Palabras clave:
Libro didáctico, enseñanza de la física, matematización de la física.Resumen
Presentamos en este trabajo el resultado de analizar cuatro libros de texto en enseñanza de física a nivel universitario. Se buscó el tipo de relación entre física y matemática plasmada en tales textos por medio de la metodología de análisis textual. Encontramos que existen diferentes tipos de relación con características particulares las cuales categorizamos y que cada una de ellas pueden influir en la forma de diseñar una estrategia didáctica en concordancia con los diferentes enfoques que cada tipo de relación plantea.Descargas
Citas
Bochner, S.(1966) El papel de la matemática en el desarrollo de la ciência. Original, Princenton University Press, 1966. Madrid: Tradução Castellano, Alianza Editorial, 1991.
Eisberg, R.; Resnick, E. (1979)Física Quântica-Átomos, Moléculas, Sólidos, Núcleos e Partículas. Rio de Janeiro: Editora Campus.
Freudenthal, H. (2001) Revisiting Mathematics Education China Lectures. London: Kluwer Academic Publishers Dordrecht, 220p
Halliday; Resnick ; Walker.(2002) Fundamentos de Física, v,1: mecânica. Rio de Janeiro: Livros Técnicos e Científicos
Holton, G; Brush, S. (2001) Physics, the Human Adventure: from Copernicus to Einstein and Beyond. 1952. Rutgers University Press; New Brunswick, New Jersey and London. 2001.
Karam, R.; Pietrocola, (2009).M. Habilidades Técnicas Versus Habilidades Estruturantes: Resolução de Problemas e o Papel da Matemática como Estruturante do Pensamento Físico. ALEXANDRIA Revista de Educação em Ciência e Tecnologia, Florianapolis v.2, n.2, p.181-205, 2009.
Moraes, R., & do Carmo Galiazzi, M. (2007). Análise textual: discursiva. Editora Unijuí.
Nussenzveig. (1981). Curso de Física básica, v,1. São Paulo: Blucher
Pessoa, Jr..(2006) Conceitos de Física Quântica. v.1. Sao Paulo: Livraria da Física, 2006.
Redish, E; Gupta, A.(2009) Making Meaning with Math in Physics: A Semantic Analysis. In: GIREP 2009. Leicester UK. Proceedings... Leicester, 2010.
Steiner, H G. (1968). Examples of exercises in mathematization on the secondary school level. Educational Studies in Mathematics, Illinois, v.1, p.181-201
Vizcaino, D; Terrazzan ,E. (2015) Diferencias trascendentales entre matematización de la física y matematización para la enseñanza de la física. Revista de la Facultad de Ciencia y Tecnología, Tecné, Episteme y Didaxis (38), 95-111.
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2017 TED: Tecné, Episteme y Didaxis
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial 4.0.
Todo el trabajo debe ser original e inédito. La presentación de un artículo para publicación implica que el autor ha dado su consentimiento para que el artículo se reproduzca en cualquier momento y en cualquier forma que la revista Tecné, Episteme y Didaxis: TED considere apropiada. Los artículos son responsabilidad exclusiva de los autores y no necesariamente representan la opinión de la revista, ni de su editor. La recepción de un artículo no implicará ningún compromiso de la revista Tecné, Episteme y Didaxis: TED para su publicación. Sin embargo, de ser aceptado los autores cederán sus derechos patrimoniales a la Universidad Pedagógica Nacional para los fines pertinentes de reproducción, edición, distribución, exhibición y comunicación en Colombia y fuera de este país por medios impresos, electrónicos, CD ROM, Internet o cualquier otro medio conocido o por conocer. Los asuntos legales que puedan surgir luego de la publicación de los materiales en la revista son responsabilidad total de los autores. Cualquier artículo de esta revista se puede usar y citar siempre que se haga referencia a él correctamente.