HISTORIA DEL DEPARTAMENTO DE QUÍMICA DE LA UNIVERSIDAD PEDAGÓGICA NACIONAL
DOI:
https://doi.org/10.17227/ted.num9-5630Resumen
Con base en el Decreto 3153 de 1968, se organizó la Universidad Pedagógica Nacional
tanto académica como administrativamente, apareciendo el Departamento de Química
como una de las unidades académicas básicas, hecho que fue refrendado por el Consejo
Directivo de la época en sesión ordinaria del 24 de julio de 1969, Acta No.12 de esa
fecha. Los objetivos iniciales del Departamento fueron inicialmente los siguientes:
• Formar profesores de alto nivel académico en el área de la química para la enseñanza
a nivel medio y superior.
• Fomentar la investigación tanto en docencia como en ciencia básica.
• Prestar asesoría al Ministerio de Educación Nacional y a entidades e institutos que la
solicitaran.
Estos objetivos permitieron cumplir con las funciones de formación, investigación y extensión
de toda universidad.
Para tener una idea de lo que ha sido el Departamento de Química de nuestra
Universidad, es necesario recordar el origen de nuestra alma mater cuya historia se
remonta al año de 1928, cuando en la Universidad de Tunja y por iniciativa del pedagogo
RAFAEL BERNAL JIMENEZ, se inicio la preparación de docentes con un nivel académico
superior al que se estaban preparando los futuros docentes en las Escuelas Normales
que formaban institutores.
Descargas
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2017 TED: Tecné, Episteme y Didaxis
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial 4.0.
Todo el trabajo debe ser original e inédito. La presentación de un artículo para publicación implica que el autor ha dado su consentimiento para que el artículo se reproduzca en cualquier momento y en cualquier forma que la revista Tecné, Episteme y Didaxis: TED considere apropiada. Los artículos son responsabilidad exclusiva de los autores y no necesariamente representan la opinión de la revista, ni de su editor. La recepción de un artículo no implicará ningún compromiso de la revista Tecné, Episteme y Didaxis: TED para su publicación. Sin embargo, de ser aceptado los autores cederán sus derechos patrimoniales a la Universidad Pedagógica Nacional para los fines pertinentes de reproducción, edición, distribución, exhibición y comunicación en Colombia y fuera de este país por medios impresos, electrónicos, CD ROM, Internet o cualquier otro medio conocido o por conocer. Los asuntos legales que puedan surgir luego de la publicación de los materiales en la revista son responsabilidad total de los autores. Cualquier artículo de esta revista se puede usar y citar siempre que se haga referencia a él correctamente.