GEOMETRIA ACTIVA Y GEOMETRIA DE LAS TRANSFORMACIONES
DOI:
https://doi.org/10.17227/ted.num2-5706Resumen
Me propongo en este artículo sólo dos modestos objetivos: contrastar la geometría
activa que se propone en el nuevo currículo de matemáticas del Ministerio de Educación
Nacional con la geometría del llamado “Programa de Erlangen” de Félix Klein, y con la
llamada “Geometría de las Transformaciones”.
Tengo en primer lugar que justificar estos dos tipos de contrastación. Supongo que se
conoce, así sea de paso, el enfoque de los programas de matemáticas de la renovación
curricular, que están publicados desde 1984 por el Ministerio de Educación, [8], y que han
salido impresos también al comienzo de los nuevos programas de 6°, 7° y 8° grado, [9],
[10], [11], y supongo que en particular se conoce el enfoque de la geometría como
exploración activa del espacio y de los modos de representación del mismo en la imaginación
y en el plano del dibujo.
Descargas
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2017 TED: Tecné, Episteme y Didaxis
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial 4.0.
Todo el trabajo debe ser original e inédito. La presentación de un artículo para publicación implica que el autor ha dado su consentimiento para que el artículo se reproduzca en cualquier momento y en cualquier forma que la revista Tecné, Episteme y Didaxis: TED considere apropiada. Los artículos son responsabilidad exclusiva de los autores y no necesariamente representan la opinión de la revista, ni de su editor. La recepción de un artículo no implicará ningún compromiso de la revista Tecné, Episteme y Didaxis: TED para su publicación. Sin embargo, de ser aceptado los autores cederán sus derechos patrimoniales a la Universidad Pedagógica Nacional para los fines pertinentes de reproducción, edición, distribución, exhibición y comunicación en Colombia y fuera de este país por medios impresos, electrónicos, CD ROM, Internet o cualquier otro medio conocido o por conocer. Los asuntos legales que puedan surgir luego de la publicación de los materiales en la revista son responsabilidad total de los autores. Cualquier artículo de esta revista se puede usar y citar siempre que se haga referencia a él correctamente.