El problema de la teleología y la metáfora del diseño en biología: cuestiones epistemológicas e implicancias didácticas
DOI:
https://doi.org/10.17227/01203916.6151Palabras clave:
Evolución, teleología, metáfora, enseñanzaResumen
La existencia y resistencia de muchas concepciones alternativas de los estudiantes
se reconoce como uno de los principales problemas en la enseñanza de la
teoría de la evolución. Estas concepciones suponen frecuentemente razonamientos
teleológicos. De acuerdo con la perspectiva más difundida sobre este
problema, la teleología no ocupa un lugar legítimo en la biología y, sobre esta
base, se propone como objetivo didáctico la modificación y el reemplazo, es
decir, la eliminación de las concepciones teleológicas de los estudiantes. Este
ha sido el supuesto básico sobre el que se han elaborado y probado numerosas
propuestas de aprendizaje por cambio conceptual cuyos resultados han sido
más bien limitados. En este trabajo cuestionamos las bases epistemológicas de
esta “perspectiva tradicional”, proponemos un enfoque alternativo y ofrecemos
algunos lineamientos para el tratamiento didáctico de este problema. Sugerimos
que el lenguaje teleológico en la biología puede entenderse como una
expresión de la metáfora del diseño. Dicha metáfora es adecuada porque los
seres vivos parecen diseñados en virtud de su carácter adaptativo que, a su vez,
se explica por ser producto de la selección natural. Sostenemos, además, que
la explicación darwiniana de la adaptación es teleológica, entre otras razones
porque supone apelar necesariamente a la metáfora del diseño. Discutimos
el rol de las metáforas y analogías en la enseñanza de la ciencia y en el desarrollo
de la ciencia misma para concluir que las metáforas son parte de la
creación científica y de sus productos, las teorías científicas. Sobre estas bases
sugerimos un trabajo didáctico centrado en el análisis explícito de la metáfora
del diseño por parte de los estudiantes. En esta propuesta el foco está puesto
en el desarrollo de las capacidades metacognitivas de los estudiantes, de modo
que comprendan en qué consiste la metáfora del diseño, puedan reconocerla y puedan regular
su uso. Creemos que dado el estatus problemático de la teleología en la biología y el consenso
sobre el rol constitutivo y funcional en la cognición humana de este tipo de razonamientos el objetivo
de que los estudiantes los abandonen no es realista ni deseable. El enfoque propuesto tiene
otras virtudes, tales como aportar a la construcción por parte de los estudiantes de una imagen de
ciencia más adecuada a partir del aprendizaje en relación con el rol de las metáforas en la ciencia.
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