1B001 O Programa Institucional de Bolsas de Iniciação à Docência na formação inicial de um grupo de licenciandos em Matemática
Palabras clave:
educação matemática; formação de professores; políticas públicas.Resumen
O Programa Institucional de Bolsas de Iniciação à Docência – PIBID visa o aperfeiçoamento e a valorização da formação de professores para a Educação Básica por meio da inserção de licenciandos em escolas públicas desde o início da sua formação profissional. Esta produção visa refletir acerca da contribuição do PIBID na apropriação, por licenciandos de um curso de Matemática, que atuam como Bolsistas de iniciação à docência - BID, de elementos essenciais constitutivos do conhecimento base, para ensinar matemática. A análise considerou relatórios produzidos por BID e se estabeleceu a partir de Shulman (1986, 1987). Indicou que a centralidade e a relevância do PIBID na formação do professor estão na interação intencional com a escola, com a sala de aula e nas interfaces que permeiam este lugar de exercício da docência.
Descargas
Citas
Brasil. (2013). Edital nº 061/2013. Recuperado de https://www.capes.gov.br/images/stories/download/editais/Edital_061_2013_PIBID
Shulman, L. S. (1986). Those who understand: knowledge growth in teaching.Educational Researcher, Thousand Oaks, California, 15(4), 4-14.
Shulman, L. S. (1987). Knowledge and teaching: foundations of a new reform. Harvard Educational Review, Harvard, 57(1), 1-22.
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Todo el trabajo debe ser original e inédito. La presentación de un artículo para publicación implica que el autor ha dado su consentimiento para que el artículo se reproduzca en cualquier momento y en cualquier forma que la revista Tecné, Episteme y Didaxis: TED considere apropiada. Los artículos son responsabilidad exclusiva de los autores y no necesariamente representan la opinión de la revista, ni de su editor. La recepción de un artículo no implicará ningún compromiso de la revista Tecné, Episteme y Didaxis: TED para su publicación. Sin embargo, de ser aceptado los autores cederán sus derechos patrimoniales a la Universidad Pedagógica Nacional para los fines pertinentes de reproducción, edición, distribución, exhibición y comunicación en Colombia y fuera de este país por medios impresos, electrónicos, CD ROM, Internet o cualquier otro medio conocido o por conocer. Los asuntos legales que puedan surgir luego de la publicación de los materiales en la revista son responsabilidad total de los autores. Cualquier artículo de esta revista se puede usar y citar siempre que se haga referencia a él correctamente.