1B012 Un estudio de caso de la formación crítico-social en el Programa de Becas de Iniciación a la Docencia (PIBID)
Palabras clave:
Formación Crítico-social, Pibid, Metodología InteractivaResumen
Este trabajo tiene por objetivo analizar la formación crítico-social desarrollada en los participantes de un sub-proyecto en una universidad del nordeste brasileño en el Programa de Becas de Iniciación a la Docencia, a partir del estudio de caso. Para la recolecta de los datos utilizamos los documentos oficiales del programa, observaciones y entrevistas hechas con el Círculo Hermenéutico-Dialectico (CHD). El Análisis Hermenéutico-Dialéctico fue nuestro instrumento de análisis. Como resultados, verificamos que el programa preconiza la contextualización y la interdisciplinariedad como ejes educativos, intenta trabajar la ciudadanía y los cuidados con el medio ambiente, mientras pone los sujetos frente a la lucha política y comprometida por los valores democráticos, al posicionamiento crítico y a los compromisos de la profesión.
Descargas
Citas
Freire, P. (1996). Pedagogia da autonomia: saberes necessários à prática educativa. Rio de Janeiro: Paz e Terra.
Garcia, C. (1999). Formação de professores: para uma mudança educativa. Porto: Porto Editora.
Lüdke, M. & André, M. (1986). Pesquisa em educação: abordagens qualitativas. São Paulo: EPU.
Montandon, M. (2012). Políticas públicas para a formação de professores no Brasil: os programas PIBID e Prodocência. Revista da ABEM, 20(28), 47-60.
Oliveira, M. (2013). Sequência Didática Interativa: no processo de formação de professores. Petrópolis: Vozes.
Santos, W. (2007). Contextualização no Ensino de Ciências por meio de temas CTS em uma perspectiva crítica. Ciência & Ensino, 1(número especial), 1-12.
Silveira, T. (2017). Análise das orientações conceituais e metas de formação no Programa Institucional de Bolsas de Iniciação à Docência de Ciências (Doutorado). UFRPE.
UFRN. (2014). Pibid 2013 - UFRN. Natal.
Zeichner, K. (1983). Alternative Paradigms of Teacher Education. Journal of Teacher Education, 34(3), p. 3-9.
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Todo el trabajo debe ser original e inédito. La presentación de un artículo para publicación implica que el autor ha dado su consentimiento para que el artículo se reproduzca en cualquier momento y en cualquier forma que la revista Tecné, Episteme y Didaxis: TED considere apropiada. Los artículos son responsabilidad exclusiva de los autores y no necesariamente representan la opinión de la revista, ni de su editor. La recepción de un artículo no implicará ningún compromiso de la revista Tecné, Episteme y Didaxis: TED para su publicación. Sin embargo, de ser aceptado los autores cederán sus derechos patrimoniales a la Universidad Pedagógica Nacional para los fines pertinentes de reproducción, edición, distribución, exhibición y comunicación en Colombia y fuera de este país por medios impresos, electrónicos, CD ROM, Internet o cualquier otro medio conocido o por conocer. Los asuntos legales que puedan surgir luego de la publicación de los materiales en la revista son responsabilidad total de los autores. Cualquier artículo de esta revista se puede usar y citar siempre que se haga referencia a él correctamente.